¡Todo sobre el Castaño de Indias!

Publicado el 06/04/2022

castaño de indias,que es el castaño de indias,propiedades del castaño de indias,para que sirve el castaño de indias,como se toma el castaño de indias,donde comprar castaño de indias,que beneficios tiene el castaño de indias

El Castaño de Indias es un árbol de gran porte largamente utilizado como especie ornamental para la sombra en paseos y jardines. Es una planta renombrada también por sus propiedades curativas y se considera especie medicinal a todos los efectos. En este artículo podrás descubrir características, propiedades, beneficios y curiosidades de este bonito árbol. ¡Sigue leyendo!

Castaño de Indias, ¿qué es?

Aesculus hippocastanum L. es el nombre científico de este árbol cuyo nombre popular crea cierta confusión con relación a su origen. De hecho, contrariamente a lo que este sugiere, el Castaño de Indias es originario de la zona de los Balcanes.

 

El nombre científico, en cambio, fue asignado por Linneo por la similitud de sus semillas con las de la encina, aesculus en latín. El epíteto “hippocastanum” se atribuyó por la similitud con las semillas del castaño y porque se utilizaban como estimulante para los caballos (hippos en griego) con problemas respiratorios.

 

El Castaño de Indias es un árbol caducifolio que se adapta a varios climas y es bastante resistente a las bajas temperaturas, por este motivo se ha introducido como especie ornamental en varios países de Europa.

- Castaño de Indias: hoja

Las hojas tienen el formato de la palma de una mano y pueden medir más de 20 cm de longitud.

- Castaño de Indias: flor

Las flores son perfumadas, de color blanco y rosado y dispuestas en grandes panículas.

Propiedades del Castaño de Indias

Las semillas destacan por su contenido en sustancias con efecto medicinal. Entre los compuestos con esta acción destacan la escina (un complejo de más de 30 tipos de saponinas), proantocianidinas, flavonoides y cumarinas.

 

Todos estos principios activos otorgan a los extractos de la semilla propiedades antiinflamatorias, venotónicas y antiedematosas.

 

En la corteza del Castaño de Indias se encuentra el esculósido, otro principio activo que también posee efecto de tónico venoso y protector contra los daños producidos por los rayos solares. Debido a sus efectos, este extracto se utiliza también en la elaboración de protectores solares.

 

Según la tradición popular se emplean también las hojas frescas en infusión para aplicación tópica en caso de contusiones.

- Castaño de Indias para varices y hemorroides

La acción farmacológica del Castaño de Indias hace de esta planta un recurso natural ideal para el cuidado de las venas y capilares. Tanto es así que se considera una planta aliada para el alivio y tratamiento de los principales síntomas y molestias producidas por la insuficiencia venosa.

 

Por sus características y propiedades se emplea en modo particular en caso de hemorroides y venas varicosas.

Castaño de Indias: contraindicaciones

La escina presente en las semillas del Castaño de Indias puede tener efecto tóxico en el hombre si no se toma de la forma y en las dosis adecuadas. Por esta razón, se desaconseja tanto comer como elaborar remedios caseros utilizando estas semillas.

 

En personas sanas la ingesta de semillas de Castaño de Indias puede producir irritación a nivel gástrico e intestinal.

 

Los principios activos como la escina, en cambio, pueden reducir las funciones renales en individuos que ya padecen insuficiencia renal. Además, se desaconseja el uso oral de los productos a base de esta planta en mujeres embarazadas o durante la lactancia, niños menores de 12 años o personas con úlceras gástricas.

 

A pesar de ser una planta bien tolerada, en aplicación tópica el Castaño de India puede provocar irritaciones cutáneas y efectos secundarios en individuos con hipersensibilidad a alguno de sus compuestos.

 

De todos modos, los casos de intoxicación suelen presentarse cuando las semillas de Castaño de Indias se toman por error al confundirlas por las del castaño (Castanea sativa).

Diferencia entre Castaño y Castaño de Indias

La principal diferencia entre las castañas del Castaño y las semillas del Castaño de Indias es que las de este último no son comestibles.

 

Para evitar confusión y prevenir intoxicaciones es buena idea aprender las principales diferencias entre estas dos especies:

  • La semilla del Castaño de Indias es mucho más redonda con respecto a la del Castaño que tiene una parte plana con una punta hacia un lado.
  • La cáscara del Castaño tiene muchas más espinas que son más suaves respecto a las del Castaño de Indias.
  • Las hojas de las dos especies son muy diferentes. El Castaño de Indias tiene hojas palmaticompuestas, mientras las hojas del Castaño son simples.

Preguntas frecuentes sobre el Castaño de Indias

¿Para qué sirve el Castaño de Indias?

Se emplea como árbol ornamental y medicinal. Los extractos que se obtienen de las semillas y la corteza se emplean para elaborar productos fitoterápicospara aliviar los síntomas típicos de la insuficiencia venosa como pesadez, picor y dolores en las piernas, para fortalecer las paredes venosas y atenuar la fragilidad capilar, para combatir hemorroides y celulitis.

¿Cómo se toma el Castaño de Indias?

Probablemente has visto en herbolarios y farmacias cremas de aplicación tópica a base de Castaño de Indias y otras plantas para las piernas cansadas. Sin embargo, también hay formulaciones a base de extractos de Castaño de Indias que se toman por vía oral. Puedes optar por extractos líquidos como el Castaño de Indias XXI de Soria Natural o comprimidos y cápsulas. Ten en cuenta que cada laboratorio propone preparaciones con dosis variables de principios activos, por lo que es importante seguir las indicaciones de cada fabricante con relación a las dosis diarias y modo de empleo.

¿Dónde comprar Castaño de Indias?

Podrás adquirir fácilmente productos con extractos de Castaño de Indias en tiendas de dietéticas, farmacias o en tu herbolario online de confianza. Si es la primera vez que tomas este tipo de complementos y tienes dudas sobre el modo de empleo o un producto específico no dudes en contactar con nosotros. De todos modos, antes de tomar Castaño de Indias como terapia para trastornos de salud, es buena idea consultarlo antes con tu médico.

¿Qué beneficios tiene el Castaño de Indias?

Como hemos ilustrado a lo largo de este artículo, el Castaño de Indias es una planta bien tolerada que puede ayudarnos a cuidar la salud de nuestro sistema circulatorio de forma natural. Los beneficios que nos brindas son múltiples:

  • Actúa como tónico de las venas favoreciendo el retorno venoso
  • Contribuye a reforzar las paredes capilares evitando los problemas causados por la fragilidad capilar.
  • Reduce la permeabilidad capilar y evita la acumulación de líquidos y aparición de edema.
Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal