6 beneficios del árnica y sus aplicaciones

Publicado el 07/02/2022

beneficios de la arnica,que es el arnica,para que sirve el arnica,como se usa el arnica,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales,productos naturales

El árnica es una planta medicinal con muchos beneficios y una larga tradición de usos curativos. De hecho, el uso curativo de esta planta es tan popular que incluso existe una expresión relacionada: “pedir árnica”, con el sentido de solicitar ayuda en una situación desesperada o de agonía.

 

¿Quieres saber para qué es buena esta planta y cómo se emplea con fines medicinales? Sigue leyendo para descubrir más curiosidades acerca de las propiedades y beneficios del árnica.

¿Qué es y para qué sirve el árnica?

Se trata de una planta que se aprovecha para curar varios tipos de dolencias desde hace siglos. Es una especie que crece en regiones montañosas y es originaria del Centro y Este de Europa.

 

Si no te suena su nombre, tal vez la conozcas por uno de sus nombres populares, es decir, tabaco de montaña.

 

El Árnica montana, este es su nombre científico, es una hierba siempreverde que puede alcanzar los 60 cm de altura con flores de color amarillo intenso dispuestas en forma irregular.

 

A pesar de ser una planta herbácea aparentemente frágil, el árnica soporta las bajas temperaturas y los fuertes vientos de las zonas montañosas.

 

En sus flores se concentran varias sustancias importantes para su supervivencia en climas tan hostiles. Muchos de estos principios activos hacen que estas flores sean tan preciosas para curar varios problemas de salud.

Árnica planta, beneficios

Los capítulos florales de árnica frescos o secos contienen sustancias con efectos medicinales como las lactonas sesquiterpénicas (cuya concentración varía según el área geográfica), flavonoides y aceites esenciales.

 

El conjunto de sustancias activas de la flor de árnica (alrededor de 150 principios activos) son responsables de su acción farmacológica antiinflamatoria, antibacteriana, analgésica, antihistamínica, sedante, antiséptica, vulneraria, cicatrizante y antiagregante plaquetaria.

 

Todas estas propiedades del árnica nos sugieren el amplio abanico de aplicaciones de esta planta. Sin embargo, el uso de árnica es muy indicado sobre todo en problemas que afectan a la piel, los músculos y las articulaciones.

 

Vemos cuáles son los principales beneficios del árnica:

1. Golpes y moretones. El árnica es uno de los remedios naturales más indicados en caso de contusiones y moretones. Favorece la regeneración de los tejidos acelerando la curación y su poder analgésico ayuda a aliviar el dolor.
2. Osteoartritis y dolores articulares. Hay estudios que evidencian la acción antiinflamatoria de la flor de árnica en pacientes con osteoartritis de rodilla y el potencial de esta planta en el alivio de los dolores articulares en general.
3. Inflamación y hematomas postquirúrgicos. Puede ser de ayuda para la recuperación tras una intervención quirúrgica para atenuar los síntomas comunes como la inflamación y los hematomas. En estos casos, es muy importante seguir las pautas de un facultativo en cuanto a dosis y modos de aplicación.
4. Dolores y lesiones relacionados con la actividad deportiva. El árnica es una de las plantas clave de un botiquín natural para deportistas. Se usa en las formulaciones analgésicas y cicatrizantes musculares para el deporte, por ejemplo. Evidentemente, no es la única, pero se considera la planta medicinal del deporte por excelencia debido a su efecto analgésico y antiinflamatorio sobre los tejidos musculares y sus beneficios en caso de contusiones.
5. Contracturas musculares. Los extractos de árnica son indicados también en caso de lesiones no deportivas, sino que relacionadas con tensión, estrés y sedentarismo como las contracturas musculares, el dolor cervical y de espalda.
6. Irritaciones de la piel. Los preparados a base de árnica de aplicación tópica por su acción antiinflamatoria y antiséptica tienen beneficios en un gran número de afecciones cutáneas. Puedes aliviar las molestias causadas por picaduras de insectos, quemaduras leves, moretones e urticaria con aceites o ungüentos a base de árnica. Las estrías y otros problemas de la piel así como los labios agrietados también pueden tratarse con productos a base de extractos de Arnica montana.

Es importante consultar con un profesional de la salud antes de usar árnica, especialmente si tiene condiciones de salud preexistentes o está tomando otros medicamentos.

Aunque el árnica es generalmente segura, debe evitarse en personas con alergias conocidas a las plantas de la familia de las compuestas y no se recomienda durante el embarazo y la lactancia.



¿Cómo se usa el árnica para desinflamar la piel?

Aunque históricamente el árnica se ha usado en forma de té, actualmente se recomienda principalmente para uso tópico debido a preocupaciones de seguridad con la ingesta oral. No obstante, el uso tópico es el más frecuente y recomendado en la actualidad. 

Además de utilizar árnica para dolencias específicas, es importante considerar un enfoque holístico que incluya otros tratamientos y hábitos saludables.

 

Para la extracción de los principios activos responsables de los beneficios de la planta de árnica se utilizan técnicas como la infusión. A partir de estos extractos se elaboran aceites, ungüentos, cremas y geles de árnica.

Un estudio publicado en MPDI encontró como resultado que el árnica puede ser efectiva en la reducción de la inflamación y el dolor en casos de contusiones.

 

También es muy común que las cremas y otros preparados con árnica contengan otras plantas con propiedades similares que favorecen la acción curativa de esta especie.

 

Normalmente, los fabricantes indican las dosis y la frecuencia de aplicación y, si tienes dudas, puedes consultar a un profesional de la salud que te ayude a aclararlas.

 

Los productos a base de árnica son seguros, pero hay que evitar la aplicación de extractos de árnica en caso de alergia o hipersensibilidad a las plantas de la familia de las compuestas. Además, es de evitar en caso de embarazo y lactancia o si la piel presenta heridas abiertas o dermatitis.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal