¿Cuáles son los alimentos sanos con mayor cantidad de antioxidantes?

Publicado el 19/04/2021

que alimentos son antioxidantes,el mayor antioxidante de la naturaleza,alimentos antioxidantes antienvejecimiento,el mejor antioxidante en cápsulas,herbolario online,antioxidantes de herbolario

Los antioxidantes son nutrientes importantes para nuestra salud y pueden ayudarnos a prevenir enfermedades crónicas relacionadas con el daño celular. Una dieta sana puede brindarnos estas preciosas sustancias, pero ¿qué alimentos son antioxidantes?

 

A continuación, encuentras un listado de los alimentos ricos en antioxidantes y contestamos a las dudas más frecuentes acerca de estos nutrientes.

Los 10 tipos de alimentos saludables con más antioxidantes

1. Frutos del bosque

Los porcentajes de nutrientes antioxidantes son mayores en los frutos del bosque silvestres, pero también los frutos cultivados nos aportan estas sustancias. Entre los antioxidantes más destacados en los frutos rojos se encuentra el ácido elágico. Este polifenol es el que permite a la planta protegerse de los rayos ultravioleta, bacterias, virus y parásitos.

2. Frutos secos

Estos alimentos son un concentrado de nutrientes sanos y equilibrados. Nos aportan grasas saludables como los ácidos grasos Omega 3 y sales minerales que varían según el tipo de fruto seco que elegimos. Este tipo de alimento destaca por su alto contenido en resveratrol, un antioxidante presente también en la uva.

3. Verduras de hoja verde oscura

Espinacas, alcachofas, brócoli, acelga... todos los vegetales con estas características son ricos en minerales y vitaminas, sobre todo, C y E, que les confiere un gran poder antioxidante.

4. Vegetales de color amarillo, naranja y rojo

Los tonos rojos, amarillos y naranja de las verduras nos indican una alta concentración de carotenos y flavonoides. Estas sustancias son pigmentos que, además de conferir a los vegetales sus colores característicos, ayudan a la planta a protegerse de las amenazas externas (plagas, enfermedades, rayos UV y contaminación). Consumir este tipo de alimentos regularmente nos ayuda a prevenir enfermedades causadas por el estrés oxidativo gracias a un buen aporte de antioxidantes.

5. Cereales integrales

Añadir este tipo de alimento en nuestra dieta es muy beneficioso para la salud en general. Los cereales integrales favorecen el correcto funcionamiento del intestino y nos aportan una gran variedad de nutrientes. Optar por cereales como el arroz integral o salvaje, la avena, el germen de trigo, el maíz, etc., nos ayuda a prevenir enfermedades crónicas relacionadas con el daño celular gracias a su aporte en antioxidantes.

6. Semillas

Las semillas son otro alimento con antioxidantes que podemos añadir fácilmente en la dieta para aprovechar todos sus beneficios. Puedes probar con la chía, la linaza o el sésamo en tu desayuno, por ejemplo. Sin duda, una forma fácil de aprovechar los antioxidantes de los alimentos.

7. Legumbres

Otro alimento bueno para la salud que no debería faltar en nuestro menú son las legumbres. En esta categoría de alimentos los frijoles son los más ricos en antioxidantes. En una porción de esta humilde legumbre encontramos una gran variedad de sustancias importantes para nuestra salud y bienestar como las vitaminas A, C y B9 (folato).

8. Especias y aromáticas

Utilizar las especias y hierbas aromáticas en la cocina nos solo nos ayuda a realzar el sabor de otros alimentos y reducir el consumo de sal, sino que nos aporta un sin fin de sustancias saludables. El perejil, por ejemplo, es rico en vitamina C que es un gran antioxidante aliado de la salud. Pero hay muchas más especias que vienen cargadas de antioxidantes: cúrcuma, canela, comino, cayena, albahaca, tomillo...

9. Infusiones

Así como hay muchas verduras y frutas ricas en antioxidantes, también hay plantas para infusiones que nos aportan este tipo de nutrientes. El té verde es la infusión rica en antioxidantes por excelencia. De hecho, la Camellia sinensis, la planta del té, es objeto de interés para los investigadores que intentan entender los poderes antioxidantes de esta bebida. Según estudios recientes, esta planta puede ser clave en la protección contra enfermedades crónicas, incluido el cáncer.

10. Pescado

El pescado es otro excelente alimento antioxidante y antienvejecimiento. El pescado azul es el mejor por sus valores nutricionales: es rico en ácidos grasos Omega 3 y también nos aporta vitamina D, un nutriente difícil de encontrar en los alimentos.

¿Qué son los antioxidantes en los alimentos?

Un alimento se considera antioxidante cuando nos aporta ciertos nutrientes que nos ayudan a prevenir determinados daños celulares causados por los radicales libres.

¿Cuáles son los antioxidantes naturales?

Los antioxidantes que nos brindan los alimentos pueden ser naturales, es decir, son sustancias que se encuentran naturalmente en los alimentos.

 

En los alimentos se encuentran tipos de antioxidantes como:

  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Betacarotenos
  • Luteína
  • Licopeno
  • Selenio

 

Puedes saber más sobre los mejores nutrientes antioxidantes en este artículo.

 

También hay otros alimentos como los suplementos alimenticios o dietéticos que están estudiados para aportar antioxidante en la dieta de forma equilibrada.

 

Una dieta variada y equilibrada es clave para que nuestro cuerpo disponga de nutrientes tan importantes como los antioxidantes. Sin embargo, seguir una alimentación variada no siempre es posible y en determinados períodos de la vida es posible que nuestro organismo necesite un aporte extra de antioxidantes. En estos casos, puede ser buena idea elegir el mejor antioxidante en cápsulas.

¿Cuál es la función de los antioxidantes en el organismo?

Los antioxidantes protegen el organismo de los efectos dañinos de los radicales libres. Cuando estas moléculas se acumulan producen estrés oxidativo, un factor de riesgo a la base de muchas enfermedades.

 

Seguir una dieta rica en alimentos antioxidantes o consumir los suplementos antioxidantes adecuados ayuda a reducir estos riesgos y es beneficioso para nuestro bienestar.

¿Cuál es la fruta con mayor cantidad de antioxidantes?

Como hemos explicado en este artículo, la mayoría de los antioxidantes se encuentran en alimentos de origen vegetal. Pero, ¿qué frutas podemos consumir para asegurarnos unos buenos niveles de antioxidantes en la dieta?

 

Los arándanos silvestres ganan el título de fruta con más antioxidantes. Pero esto no significa que para asegurar la ingesta de estos nutrientes solo hay que comer arándanos.

 

Hay muchas otras frutas como las manzanas, las ciruelas, las cerezas, la uva o la granada que también son ricas en antioxidantes y sabrosas.

 

En definitiva, más que buscar qué alimentos son ricos en antioxidantes lo ideal es seguir una dieta variada y rica en frutas y verduras y otros alimentos sanos que nos brindan todas las sustancias que el organismo necesita.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal