Propiedades del Comino Negro

Publicado el 19/10/2014

comino negro,nigella sativa,digestión,sistema inmune,tos,defensas,cansancio,piel,colesterol,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales,productos naturales


El comino negro, también llamado Nigella Sativa, es una planta herbácea de la familia de las Ranunculaceae, cuyo nombre alude al color negro (latín nĭgěr, “negro”) de sus semillas y al carácter cultivado de dicha planta (latín sǎtīva, “cultivado”).

 

Se trata de una planta anual que florece en primavera y verano, de tallo erecto de 20 a 40 centímetros de altura, con flores blancas pudiendo ser ligeramente azuladas en los bordes de los pétalos. De la planta emana un olor aromático parecido al de la nuez moscada. El fruto es una gran cápsula que se compone por 3-7 folículos unidos, y cada uno contiene numerosas semillas, que son las que realmente tienen las propiedades curativas, ampliamente conocidas ya desde la antigüedad. 

 

Es originaria de Siria, pero perfectamente aclimatada al clima mediterráneo, tradicionalmente conocida en Oriente Medio, África y Asia como la semilla bendita, debido a sus cualidades y poderes curativos para muchas enfermedades. Además ahora también se conoce en América y Europa. 

 

Propiedades del Comino Negro

El grano y el aceite de Nigella Sativa producen un importante efecto positivo para la salud, debido a que contienen unos 100 componentes: aceites aromáticos, vitaminas, enzimas, ácidos grasos esenciales, fosfato, hierro, fósforo, carbohidratos, carotenos, encimas antiácidas, calmantes y estimulantes. Contiene sustancias activas antiinfecciosas, que aumentan la respuesta inmunitaria, destruyendo todos los virus, hongos, microbios, parásitos y bacterias. También aumenta la eliminación de ácido úrico, y es un poderoso antioxidante y broncodilatador. 

 

El comino negro es una rica fuente de acidos grasos poliinsaturados. Estos ingredientes juegan un rol clave en la salud cotidiana y el bienestar. Ayudan en la regulación del metabolismo, eliminan las toxinas del cuerpo, equilibran los niveles de insulina, regulan el colesterol, mejoran la circulación y las funciones del hígado.


Contiene un 58% de ácidos grasos, la mayoría de omega 3 y 6. Estos son necesarios para la formación de prostaglandina E1 con funciones antiinflamatorias y analgésicas.

 

El comino negro contiene un porcentaje significante de proteínas, carbohidratos y aceites grasos esenciales, así como acido linoléico, acido oléico, calcio, potasio, hierro, zinc, magnesio, selenio, niacina, vitamina A, vitamina B, vitamina B2 y vitamina C.

 

Historia del Comino Negro

El aceite de Nigella Sativa fue encontrado en la tumba de Tutankhamón (le llamaban “el aceite de los faraones”). Se sabe que fue utilizado por Cleopatra por sus cualidades de salud y belleza.

 

El griego Dioscórides usó la semilla negra en los dolores de cabeza, congestión nasal, dolor de vientre y parásitos intestinales. 

 

Hipócrates consideró el comino negro como un buen remedio en desórdenes digestivos y hepáticos.

 

Los primeros escritos referentes al comino negro en la tradición judeocristiana se encuentran en el libro de Isaías, en el Antiguo Testamento, donde se nombra una planta oscura que significa Nigella.

 

Ibn Sina, el autor del “Canon de Medicina” -uno de los más famosos libros en la historia de la medicina de la tradición árabe-, recomienda el comino negro como estimulante del metabolismo y reconstituyente. La medicina Ayurvédica lo aprecia por sus muchas cualidades: amargor, calor y estimulante natural. Lo usan para una gran variedad de enfermedades como: hemorroides, hepatitis, fiebre, diarrea, tos, parasitosis, etc. 

 

Estudios del Comino Negro contra el cáncer

En el laboratorio de Investigación del Cáncer de la Isla de Hilton Head, al sur de California, U.S.A., uno de los estudios experimentales más extensos sobre las propiedades del comino negro hechos hasta ahora, prueba que el aceite de Nigella Sativa es activo y eficaz en el tratamiento de tumores cancerosos, sin los negativos efectos de la quimioterapia.

 

Los estudios mencionados demostraron un incremento en el crecimiento promedio de las células de la médula ósea en cifras de hasta el 250% y una inhibición en el crecimiento de los tumores cancerosos de un 50%. También confirmaron su eficacia como antibacteriano y antimicótico. 

 

Principales propiedades del Comino Negro

- Cáncer de páncreas.

 

Investigaciones recientes han arrojado que el aceite de las semillas de comino negro es muy efectivo para tratar el cáncer de páncreas, especialmente en etapas tempranas de la enfermedad.

 

- Piel.

 

También este aceite se emplea para tratar diversas enfermedades de la piel como son: las alergias, el acné, la psoriasis, las quemaduras y los escozores.

 

- Sistema inmunológico.

 

Uno de los usos más positivos de las semillas de comino negro es para fortalecer el sistema inmunológico. Su consumo estimula la energía del cuerpo y restituye del cansancio. En combinación con el ajo, se le emplea para favorecer la armonía del organismo y evitar la destrucción celular.

 

- Problemas respiratorios.

 

El comino negro tiene la propiedad de curar problemas respiratorios como el asma, la bronquitis y los catarros. Se pueden masticar las semillas o preparar una infusión a partir de ellas. También se pueden reducir a polvo y mezclarlo con miel para luego ser ingerido.

 

- Dolor de muela.

 

Para aliviar el dolor de muela se mezcla aceite de semillas de comino negro con agua y se realizan enjuagues bucales con esta preparación.

 

- Epilepsia.

 

Se reconoce que las semillas de comino negro tienen propiedades anticonvulsivas, por lo cual pueden ser utilizadas por las personas que padecen epilepsia. Se prepara un extracto acuoso de dicho producto y se consume.

 

- Diabetes.

 

Si se toman 2 gramos de semillas de comino negro al día se reduce la glucosa y la resistencia a la insulina. Por eso debe es un alimento muy recomendado para las personas que padecen de diabetes tipo 2.

 

- Presión arterial.

 

Se aconseja usar una dosis diaria de 100 a 200 mg. de extracto de semillas de comino negro ya que disminuye considerablemente la presión arterial en pacientes hipertensos.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal