A diferencia de lo que se podría pensar, picar entre comidas no está reñido con las dietas de adelgazamiento y tampoco es un mal hábito alimenticio. Por el contrario, el tentempié y el picoteo entre horas te ayudan a controlar la sensación de hambre y a evitar los atracones durante las comidas principales.
Eso sí, si estás intentando perder peso o deseas llevar una alimentación sana y equilibrada, ¡olvídate de las galletas, patatas fritas y las golosinas! Estos y otros snacks industriales son una bomba calórica y casi no aportan nutrientes. La buena noticia es que existen muchísimas alternativas beneficiosas para la salud. ¡Echa un vistazo a nuestras propuestas de aperitivos saludables, sabrosos y bajos en calorías!
Aperitivos saludables bajos en calorías
Lo de “bajo en calorías” puede ser interpretado como algo soso y aburrido, ¡pero no tiene por qué ser así! De hecho, hay muchas alternativas para tus aperitivos saludables y puedes elegir entre snacks dulces y salados.
Sin duda, las frutas y las verduras de temporada son los mejores tentempiés, pero hay mucho más.
- Pica pica saludable
Patés de legumbres, croquetas de arroz al horno, pizza vegana con base de avena y boniato… las opciones para un picoteo saludable con amigos y familiares son infinitas. Los blogs y revistas de cocina vegana y saludable pueden ser una excelente fuente de inspiración para ayudarte a preparar platillos y finger foods sabrosos y sanos y compartirlos con tus seres queridos.
Otra manera interesante de buscar alternativas saludables para tu picoteo consiste en incluir en tus recetas alimentos de alto valor nutritivo, los llamados superalimentos. Puede ser una forma divertida e interesante de probar recetas nuevas e incluso descubrir nuevos ingredientes.
- Aperitivos saludables fríos
Sobre todo durante la buena estación, apetece más quedar con amigos para un aperitivo. Si organizas algo en casa, puedes proponer a tus invitados una serie de platos fríos saludables como las crudités de frutas y verduras de temporada.
Acompañadas de alguna salsa y aderezo sano y bajo en calorías, las crudités pueden convertirse en un aperitivo sano a cualquier hora del día.
Los aperitivos fríos con ingredientes nutritivos y bajos en calorías son ideales también para llevar a la playa o para un pícnic en el parque en primavera.
- Aceitunas y otros encurtidos
Las aceitunas son ricas en grasas de buena calidad, por lo que son de alto valor nutritivo. Incluirlas como tentempié de vez en cuando te ayuda a alimentarte bien y reducir la sensación de hambre entre horas.
Si estás intentando perder peso, ten en cuenta que unas 8 aceitunas tienen alrededor de 40 calorías. Puedes tomarlas con moderación y alternarlas con el consumo de otros encurtidos con menor aporte calórico como los pepinillos y las alcaparras.
- Legumbres
Las legumbres no son solo un alimento ideal para tus comidas y cenas. Según cómo los prepares pueden transformarse en un delicioso aperitivo. Es el caso de los garbanzos tostados al horno, que puedes aderezar con pimentón ahumado y una pizca de sal. Otras legumbres perfectas para un pica pica son los altramuces y el edamame.
Estas legumbres son un concentrado de vitaminas, minerales y macronutrientes como las proteínas que no pueden faltar en una dieta sana y equilibrada.
- Hummus y otras salsas
Las salsas, aquellas preparadas con ingredientes saludables, son perfectas para los aperitivos saludables. El hummus, por ejemplo, se puede preparar con remolacha, zanahoria o garbanzos.
Otra opción de salsa saludable y saciante es el guacamole hecho con aguacate, un superalimento que aporta fibra, proteína, grasas monoinsaturadas, vitaminas y minerales.
Los pimientos y las berenjenas al horno también son perfectos para elaborar salsas cremosas, sabrosas y bajas en calorías.
Picoteo sano: snacks bajos en calorías
¿Buscas snacks bajos en calorías que sean prácticos de llevar en el bolso o en la mochila, para tomar antes del gym o en la pausa del trabajo? A continuación, te proponemos algunos muy saludables que puedes preparar en cantidad para toda la semana.
- Palomitas de maíz
Este snack puede convertirse en algo muy sabroso y saludable si se prepara con poco aceite de oliva en la sartén. Si no tienes tiempo para hacerlas tú, busca opciones industriales con poco sodio y bajas en grasas.
Lo bueno de las palomitas es que sacian rápidamente y son muy bajas en calorías. Una ración de unos 25 gramos contiene unas 100 calorías y te aporta, carbohidratos, proteínas, minerales como el fósforo y el magnesio, y vitamina del grupo B.
- Chips de verduras
Los chips de verduras son una alternativa muy saludable a las patatas fritas y otros snacks salados ultraprocesados. Puedes prepararlas con verduras y hortalizas bajas en calorías como calabacín, pepino o remolacha. Te aportan fibra vegetal, vitaminas y minerales en cantidad variable según el tipo de verdura elegida.
Preparadas en cantidad, se conservan crujientes durante varias semanas si las colocas en un recipiente hermético.
- Chips de frutas
Esta versión es perfecta para ayudarte a matar los antojos a dulce. Para controlar el aporte calórico, prepara tus chips dulces con frutas bajas en calorías y ricas en fibra como manzanas, peras, fresas o piña.
- Yogur y batidos
Recuerda que un yogur desnatado o un batido también son excelentes opciones para una merienda saludable y baja en calorías. Si estás intentando perder peso puedes añadir a tu yogur o batido unas semillas de chía, un superalimento apreciado por su aporte de ácidos grasos omega-3 y su gran poder saciante.
Además, si practicas deporte es buena idea incluir proteínas en tus batidos y yogures. Los preparados de proteína vegetal en polvo, como la Proteína de Guisante Bio, son una manera fácil y saludable de aumentar tu consumo de proteína porque son de fácil digestión y se pueden mezclar en bebidas, batidos y sopas.
Cenas bajas en calorías y saciantes
Y, para ayudarte a conseguir tu objetivo de perder peso, recuerda que también es clave cuidar lo que comes durante el resto del día. Aquí te proponemos algunas ideas para cenas nutritivas y ligeras.
- Gazpacho
Es un plato repleto de vitaminas y minerales y es una cena ideal para quien desea perder o mantener su peso bajo control. Pues gran parte de este plato es agua, que, por un lado, contribuye a tu hidratación, por el otro te brinda una sensación de saciedad.
- Huevo cocido y verduras a la plancha
Contrariamente a lo que muchos piensan, el huevo es un alimento ideal también en las dietas de adelgazamiento. Incluso puede ser un snack perfecto si estás haciendo una dieta keto.
El huevo es rico en nutrientes y con poder saciante y si lo preparas de forma saludable y con acompañamiento de verduras, ¡tu cena saludable y baja en calorías está servida!
- Ceviche de merluza al vapor con cebolleta y pepino
El pescado es otro alimento saludable y perfecto para dietas de adelgazamiento. Por si fuera poco, es fácil de digerir y se puede preparar de muchas maneras.
Vamos, que las cenas bajas en calorías pueden ser muy apetitosas. Te sugerimos probar el ceviche de merluza, un pescado rico en omega-3, selenio, fósforo y vitamina B12, y con un aporte calórico muy bajo.