Bienvenido Iniciar sesión

¡Descubre las propiedades de la piperina!

Publicado el 22/08/2022

que es la piperina,usos de la piperina,propiedades de la piperina,quemagrasas natural,adelgazar,como tomar piperina,herbolario,herbolario online,productos naturales

La piperina es una de las sustancias más interesantes presentes en la pimienta negra, la especia más difundida a nivel mundial y una de las más utilizadas en la cocina desde hace siglos. Se la conoce también como la reina de las especias y a decretar su popularidad ha sido, probablemente, la piperina que le otorga ese sabor fresco y picante.

 

Esta sustancia, además de ser responsable por el característico aroma de la pimienta negra, nos ofrece propiedades beneficiosas para la salud. ¡Descúbrelas en este post!

 

¿Qué es la piperina?

La piperina es un compuesto que se encuentra en la capa que recubre los frutos de la pimienta negra (Piper nigrum) y fue aislada por primera vez en 1819 por el químico danés Hans Christian Orsted. Más tarde fue hallada también en otras variedades de pimienta y se produce también de forma sintética desde finales de 1800.

 

Este principio activo es el que confiere a la pimienta su característico sabor picante, pero también es responsable por los efectos medicinales de esta especia.

 

Tanto es así que en tiempos antiguos la pimienta negra no solo era muy aclamada por su sabor, sino que por su poder digestivo y las propiedades conservantes de los alimentos.

 

Actualmente, seguimos utilizando la pimienta en una gran variedad de recetas, pero también sabemos un poco más sobre los beneficios de la piperina gracias a las investigaciones científicas.

 

Piperina: usos y propiedades esenciales

Entre las propiedades más interesantes de la piperina destaca su acción de favorecer la biodisponibilidad de algunos nutrientes. Aunque todavía no queda claro el mecanismo de acción, gracias a esta capacidad, la piperina ayuda a la asimilación de vitaminas y minerales, así como algunos fármacos y complementos naturales como la cúrcuma. Por esta razón algunos laboratorios como Superdiet incluyen la piperina en la fórmulas de suplementos alimenticios de cúrcuma.

 

Pero, además de mejorar la asimilabilidad de ciertos nutrientes, la piperina ha llamado la atención de la ciencia por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antioxidantes y termogénicas.

 

- Quemagrasas natural. ¡Ayuda a adelgazar!

La piperina es una de las sustancias que estimulan la producción de calor en el cuerpo. Esta acción, conocida como termogénesis, favorece la transformación de las grasas en energía. En otras palabras, los compuestos termogénicos como la piperina son capaces de estimular nuestro metabolismo por lo que nos ayudan a quemar grasas y a controlar el peso.

 

Los resultados de un estudio realizado en 2012 han destacado el efecto bloqueador de la piperina en la formación de nuevas células adiposas. Este hallazgo sugiere que esta sustancia podría ser un potencial aliado en el tratamiento de la obesidad y otras enfermedades relacionadas.

 

- Antiinflamatorio

La inflamación es una respuesta natural del sistema inmune ante sustancias extrañas y es fundamental para nuestra supervivencia. No obstante, cuando la inflamación se convierte en un síntoma crónico pueden presentarse muchas consecuencias negativas para la salud.

 

Para luchar contra la inflamación aguda o crónica disponemos de muchas sustancias naturales. La piperina es una de ellas y puede ayudar a reducir, por ejemplo, la inflamación de las articulaciones. Por esto, la pimienta negra también se considera un aliado natural del sistema óseo.

 

Sin embargo, su efecto antiinflamatorio no se limita a mejorar las enfermedades crónicas de articulaciones y huesos. Una investigación ha demostrado como la piperina, gracias a su poder antioxidante, también ayuda a proteger la piel de los efectos dañinos de los rayos ultravioleta.

 

- Mejora las digestiones pesadas

Además de combinar con una infinita cantidad de alimentos, la pimienta negra realza el sabor de los platos con su aroma fresco y ligeramente picante. Es probablemente por estas razones que se convirtió en una de las especias más valoradas en tiempos antiguos, pero sus propiedades digestivas también ha contribuido a que se difundiera y que se hiciera tan común en la culinaria de todo el mundo.

 

Quien nos ayuda a atenuar los problemas digestivos y favorecer las digestiones pesadas es, de nuevo, la piperina. En modo particular, su acción reguladora sobre algunas enzimas digestivas y su capacidad de mejorar la biodisponibilidad de los nutrientes.

 

Cómo tomar piperina

Utilizar pimienta negra molida en tus platos es una forma ideal de realzar el sabor de los alimentos y disfrutar del aroma fresco de esta especia que favorece la digestión. No obstante, para aprovechar el efecto quemagrasas y otras propiedades terapéuticas de la piperina lo ideal es utilizar extractos con determinados porcentajes de esta sustancia.

 

Para la elaboración de estos suplementos los laboratorios utilizan técnicas de extracción que garantizan un producto seguro y eficaz.

 

En la tienda online Herbolario Salud Natural encuentras suplementos alimenticios a base de piperina como Piperina Drasanvi en cápsulas, elaborado con 31,5 mg de extracto de fruto de pimienta negra.

 

Antes de empezar un tratamiento con suplementos de piperina es importante consultar con un profesional de la salud que además de indicarte las dosis más adecuadas, podrá proponerte otras pautas para ayudarte a solucionar tu problema de manera más rápida y eficaz.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal