Bienvenido Iniciar sesión

Melatonina natural: qué es y cómo tomarla

Publicado el 08/05/2022

melatonina natural,que es la melatonina,beneficios de la melatonina,melatonina para dormir,como tomar melatonina,melatonina de herbolario,herbolario online,productos naturales

La melatonina natural es una hormona que tiene un papel clave en la regulación del ciclo sueño-vigilia. Nuestro organismo produce naturalmente esta hormona. Sin embargo, en los últimos años ha crecido el interés por las fuentes alternativas de esta hormona, disponible en comprimidos elaborados por la industria de complementos alimenticios y farmacéuticas, como remedio natural para los trastornos del sueño. Si quieres saber más sobre los beneficios de la melatonina natural y cómo tomar melatonina para mejorar la calidad de tu sueño, ¡no te pierdas este artículo!

¿Qué es la melatonina natural?

La melatonina es una hormona que se encuentra naturalmente en el cuerpo de los mamíferos en general, pero también en otros animales y en plantas, hongos y bacterias. En los seres humanos se produce en la glándula pineal, una pequeña estructura de nuestro cerebro encargada de regular los ritmos circadianos. De hecho, es gracias a la regulación de esta hormona a lo largo del día que podemos dormir y descansar por las noches.

A pesar que la regulación del sueño y la vigilia es una de las funciones más destacadas de la melatonina, esta hormona también participa en una gran variedad de procesos fisiológicos.

 

La melatonina también destaca por su papel en la regulación de:

  • Temperatura
  • Desarrollo sexual y ciclo reproductor
  • Apetito

 

Y además tiene acción:

  • Inmunomoduladora
  • Antioxidante anti radicales libres

 

Gracias a la ciencia y a la tecnología se ha conseguido sintetizar esta hormona que puede aportar varios beneficios.

- Beneficios y propiedades de la melatonina natural

Los niveles de melatonina que nuestro cuerpo libera a lo largo del día permiten regular una serie de funciones. Sin embargo, existen distintos factores y condiciones que pueden alterar nuestros ritmos biológicos. En estos casos tomar complementos de melatonina pura o en combinación con otros principios activos que favorecen la relajación puede aportar muchos beneficios. Vemos algunos ejemplos en los que puede ser favorable la suplementación de melatonina:

  • En el retraso de la fase sueño-vigilia. En personas que padecen una fase de sueño retrasada respecto a los patrones convencionales, la melatonina puede ser útil puesto que reduce los tiempos para conciliar el sueño.
  • Atenuar el desfase horario. El  jet lag y los trabajos por turnos suelen producir alteraciones del sueño como insomnio o somnolencia diurna.
  • Mejorar la calidad del sueño y evitar los trastornos relacionados en ciegos.
  • Mejorar la calidad de vida en adultos y niños que padecen trastornos del sueño como el insomnio.

 

También existen indicios de:

  • Una potencial acción protectora de la melatonina contra las radiaciones
  • Su efecto anticancerígeno.
  • Su efectividad en el tratamiento de las cefaleas en racimos.
  • El papel en la salud ocular.
  • Su papel en la atenuación de los síntomas de la astenia estacional.

Melatonina natural para dormir

Como hemos comentado al principio de este artículo, la hormona melatonina es la inductora del sueño, pero, ¿cómo funciona exactamente?

 

En síntesis, durante el día nuestro cuerpo mantiene los niveles de melatonina muy bajos, mientras al anochecer aumentan. Cuando los niveles de melatonina en sangre son altos nuestros órganos y tejidos reciben la información de que es de noche.

 

En otras palabras, la melatonina es la encargada de regular nuestro reloj interno y nos ayuda a dormir naturalmente.

 

Desafortunadamente, conciliar el sueño no siempre es fácil y los niveles de melatonina pueden subir alteraciones por muchos factores. Su producción, por ejemplo, se reduce con la edad.

 

Tomar complementos de melatonina pura puede favorecer la regulación de nuestro reloj biológico y de las funciones relacionadas con esta hormona.

Cómo tomar melatonina de forma natural

La liberación de melatonina en nuestro organismo es el resultado de muchos procesos y también depende de otras sustancias como la serotonina, la hormona de la felicidad. Unos bajos niveles de serotonina, por ejemplo, pueden dificultar la producción de melatonina.

 

En este caso, consumir alimentos ricos en triptófano ayuda a aumentar los niveles de serotonina y además esta sustancia es un precursor de la melatonina. Consumir piña, plátano, avena, espárragos, nueces, linaza y otras semillas ayuda a mantener unos buenos niveles de melatonina en el cuerpo. Por si fuera poco, también nos aportan otras sustancias como vitaminas, sales minerales y fibra que son esenciales para nuestra salud.

 

Por otro lado, cuando aparecen problemas para conciliar el sueño tomar determinados alimentos puede no ser suficiente. Además ¿cuántos plátanos, piña o semillas tomar para alcanzar unos niveles de melatonina ideales?

Melatonina “natural” de herbolario

Los complementos nutricionales nos ofrecen otra opción para tomar melatonina naturalmente y en modo más preciso y efectivo. Incluso hay laboratorios que producen melatonina 100% pura como la melatonina en comprimidos Soria Natural.

 

Cuando en el envase no aparece la descripción “melatonina pura” podría tratarse de preparados que además llevan algunos subproductos. Si tienes dudas al respecto, pide aclaraciones al fabricante o pide asesoramiento en tu herbolario de confianza.

 

Las dosis de melatonina pueden variar según el fabricante, por lo que es necesario seguir las indicaciones presentes en el envase para evitar sobredosis de melatonina. En este sentido, es recomendable confiar en laboratorios de confianza que garantizan un mayor control de sus productos y dosis de sustancias activas en cada comprimido.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal