Lisina: ¿qué es y para qué sirve?

Publicado el 17/04/2022

que es la lisina,para que sirve la lisina,propiedades de la lisina,beneficios de la lisina,alimentos ricos en lisina,como tomar lisina,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales,productos naturales

La lisina es de vital importancia para muchas funciones del organismo y para prevenir problemas de salud debemos asegurarnos una correcta ingesta de esta sustancia. Por este motivo, es uno de los aminoácidos presentes en la mayoría de suplementos nutricionales para atletas y veganos, puesto que estas categorías son las que más necesitan o tienen más riesgos de sufrir déficit de lisina. No obstante, debido a su papel esencial en el organismo, la lisina es un elemento que nos interesa a todos, a todas las edades.

En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre este aminoácido, sus propiedades, beneficios, contraindicaciones y cómo garantizar el aporte de lisina óptimo en el día a día.

¿Qué es la lisina?

La lisina o L-lisina es un aminoácido considerado esencial, es decir, es indispensable para nuestro organismo, pero no podemos producir esta sustancia. Dicho de otra forma, necesitamos ingerir alimentos o suplementos nutricionales con lisina para obtener esta sustancia.

En realidad, no solo el ser humano, sino que también el resto de los animales tampoco son capaces de sintetizar este aminoácido y deben obtenerlo a través de los alimentos.

Ahora bien, ¿por qué es tan importante la lisina para el ser humano?

¿Para qué sirve la lisina?

La lisina es uno de los 9 aminoácidos esenciales para el ser humano. Es un antioxidante y uno de los materiales necesarios para la síntesis de proteínas.

Desde el punto de vista funcional desempeña muchos papeles entre los cuales destacan su participación en:

  • El crecimiento.
  • Síntesis de hormonas, anticuerpos y enzimas.
  • Reparación de los tejidos.
  • Producción de la L-carnitina, un aminoácido clave para la transformación de las grasas en energía y la regulación de los niveles de colesterol.
  • Estimulación del sistema inmunológico.
  • Absorción de otros nutrientes como el calcio.
  • Formación de colágeno, cartílago, huesos y otros tejidos.

Unos niveles adecuados de lisina en el organismo favorecen el correcto funcionamiento y ayudan a prevenir desequilibrios y enfermedades que pueden aparecer por un déficit de este aminoácido.

En la infancia, por ejemplo, una dieta pobre en lisina puede afectar al crecimiento. Por este motivo, una vez llevadas a cabo todas las pruebas necesarias, el tratamiento podría incluir ajustes en la dieta y la suplementación con productos a base de lisina.

Los ajustes en la dieta o el uso de complementos nutricionales, como L-Lysine 500 mg Solaray que contiene lisina, también son recomendables en atletas, que consumen mucha energía, o en personas veganas, que reducen el aporte de alimentos con lisina.

Queda claro que el consumo de lisina es esencial para un correcto funcionamiento del organismo. Pero ¿por qué debemos asegurar la ingesta diaria de este aminoácido? ¿Qué síntomas produce un déficit de lisina?

Unos bajos niveles de lisina en el organismo afectan a una serie de funciones y los primeros indicios de una falta de lisina suelen ser:

  • mareos
  • sensación de cansancio
  • pérdida de apetito
  • anemia
  • disfunciones reproductivas
  • problemas de crecimiento
  • inquietud

En cambio, unos correctos aportes de este aminoácido esencial previenen malestar y problemas a varios niveles. Además, tomar lisina podría favorecer la prevención y tratamiento de otros problemas.

Lisina propiedades, ¿qué beneficios aporta?

La lisina es un aminoácido esencial y nuestro cuerpo necesita este tipo de nutrientes para mantenerse en forma y garantizar determinadas funciones vitales.

Por otro lado, hay evidencias sobre los efectos beneficiosos de la lisina en otras condiciones y problemas de salud:

  • Prevención y tratamiento de la infección por el virus del herpes simplex (HSV). Hay estudios que indican el efecto antivírico de los complementos con lisina y su efectividad en la prevención y cura del herpes labial.
  • Favorece la salud ósea. Hay interés por los posibles efectos preventivos contra la osteoporosis de la lisina. Esta sustancia, crucial para la absorción del calcio, podría ayudar a prevenir esta enfermedad. No obstante, de momento, faltan investigaciones que comprueben esta acción.
  • Reduce la ansiedad. Otras investigaciones se están centrando en la relación entre la lisina y el estrés. En un estudio se ha encontrado que en personas sanas la ingesta de suplementos con lisina reduciría los niveles de cortisol y, como consecuencia, atenúa la ansiedad.
  • Mejora el proceso de recuperación de heridas y fracturas. La lisina es una de las sustancias que contribuye a la formación de colágeno, clave para la salud ósea y de la piel. Algunas investigaciones han demostrado que estas sustancias mejoran el proceso de recuperación de fracturas y heridas en animales.
  • Beneficia a los deportistas. El aminoácido lisina, presente en los suplementos con lisina como Solgar, tiene propiedades que favorecen la recuperación muscular contribuyendo a mejorar el rendimiento de los atletas.

Lisina, contraindicaciones y posibles efectos

Existen algunas enfermedades hereditarias como la hiperlisinemia que se caracteriza por una anomalía del metabolismo de la lisina. Las personas con este problema presentan altos niveles de lisina en sangre por un defecto en el sistema de degradación de este aminoácido. Individuos con esta patología o que sufren problemas renales o del hígado pueden presentar alergia a los suplementos que contienen lisina.

Los suplementos con lisina se deben tomar bajo supervisión médica durante el embarazo. También se sugiere consultar con un profesional de la salud antes de integrar la dieta con productos a base de lisina si ya se toman medicamentos u otros suplementos nutricionales.

En todo caso, se desaconseja tomar integradores nutricionales con L-lisina por períodos prolongados sin consultar antes con un facultativo puesto que el exceso de esta sustancia puede ocasionar molestias digestivas y renales.

Top alimentos ricos en lisina

Si sigues una dieta sana y variada es muy probable que obtengas lisina de los alimentos que tomas. Las principales fuentes de lisina son las carnes rojas y las aves, los huevos, el queso y el pescado.

Los veganos también pueden conseguir este aminoácido a través de la dieta. En modo particular si toman: legumbres, levadura de cerveza, espinacas, espárragos, algarroba y cereales integrales.

No obstante, hay que tener en cuenta que este aminoácido se altera a ciertas temperaturas y en presencia de azúcares. Por este motivo, la lisina presente en las proteínas de algunos productos industrializados podría resultar de difícil absorción. El método de cocción de los alimentos también contribuye a desnaturalizar este aminoácido esencial y reducir su disponibilidad.

¿Cómo tomar lisina?

En los suplementos a base de lisina disponemos de lisina biológicamente activa, es decir, disponible. En herbolarios y tiendas de dietética encontrarás fácilmente complementos nutricionales de lisina de distintas marcas. La lisina en comprimidos suele ser muy común, pero también se encuentra en cápsulas, sobres, gotas o en polvo. Cada fabricante puede ofrecer, no solo presentaciones distintas, sino que lisina en combinación con otras sustancias y/o cantidades de lisina diferentes por cápsula. Por esta razón, se recomienda seguir siempre el modo de empleo indicado en el producto que se adquiere. En todo caso, para una mejor absorción de la lisina, se recomienda evitar comer alimentos ricos en proteínas junto con estos complementos porque podrían reducir la absorción de lisina

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal