Bienvenido Iniciar sesión

Cómo aliviar la tortícolis de forma natural

Publicado el 12/02/2022

como aliviar la torticolis,que es torticolis,como tratar la torticolis,como prevenir la torticolis,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales

Cuando tienes dolor de cuello, seguramente, lo que más deseas es saber cómo aliviar cómo aliviar una tortícolis rápido. Otra cosa que también podrías estar buscando es saber si es posible atenuar esta molestia de forma natural y evitar que vuelva a aparecer. En este artículo te ayudamos a aclarar tus dudas sobre la tortícolis de cuello y presentamos los remedios naturales más empleados para tratarla.

¿Qué es tortícolis?

Una tortícolis es la contractura prolongada de los músculos de la región cervical. A diferencia del dolor cervical, este tipo de contractura se caracteriza por afectar a la musculatura de un solo lado. Por este motivo se produce la típica rotación de la cabeza hacia un lado, motivo por el que se ha atribuido a este trastorno el nombre tortícolis (del latín tortus, torcido, y collum, cuello).

 

El origen de esta contractura puede ser muy diverso. Existen casos en los que este trastorno es debido a factores genéticos o problemas a nivel de columna, músculos o del sistema nervioso. También puede presentarse en los recién nacidos por una posición incorrecta durante su desarrollo en el útero.

 

Otras causas de la tortícolis pueden ser el estrés, el exceso y la repetición de actividades o las malas posturas. En estos casos, el problema suele ser más leve y la tortícolis se considera simple y se manifiesta con:

  • Dificultad para mover la zona cervical.
  • Dolor de cuello, que también puede expandirse hacia la espalda o la cabeza.
  • Dolor de cabeza.
  • Hinchazón de los músculos del cuello.
  • Rotación de la cabeza hacia un lado.

 

Las tortícolis simples suelen tener una duración de dos o tres días con síntomas más agudos en las primeras 24 horas.

 

Los síntomas de una tortícolis, incluso en las formas simples, pueden llegar a ser molestos, limitarnos en las tareas cotidianas y dificultar el descanso. Por esta razón es normal que busquemos soluciones rápidas a cómo aliviar el dolor de cuello por tortícolis.

¿Cómo tratar la tortícolis con remedios naturales?

En los casos de tortícolis del recién nacido o cuando el problema es hereditario es importante seguir las pautas de un profesional de la salud que realizará pruebas para determinar la terapia más adecuada para limitar las consecuencias.

 

En cambio, cuando el problema aparece de forma puntual a causa de malas posturas, aire frío, estrés o por motivos poco claros, además de esperar que los síntomas remitan al cabo de dos o tres días, podemos aprovechar los beneficios de algunos remedios naturales para la tortícolis.

 

Entre las posibilidades para curar tortícolis de cuello puede resultar muy efectivo:

 

  • El uso de analgésicos y relajantes musculares a base de plantas medicinales. El árnica es una de las más populares para el tratamiento de las contracturas musculares y te recomendamos de tenerla siempre en tu botiquín natural porque también es efectiva en caso de golpes y contusiones. Sin embargo, esta no es la única hierba curativa con efecto analgésico que ayuda a atenuar el dolor cervical. También puedes aprovechar los extractos de plantas como el hipérico, el harpagofito o la boswellia, entre otras, contenidos en formulaciones tópicas para contracturas y dolores musculares.
  • Calor seco. El calor ayuda al músculo contraído a relajar y, consecuentemente, alivia la tensión y el dolor. Se puede colocar calor durante 10 minutos en la zona cervical utilizando bolsas de agua, saquitos de semillas que se calientan al microondas o parches térmicos específicos para la tortícolis y dolores musculares.
  • Los complementos nutricionales para atenuar el estrés también son muy indicados para calmar la tortícolis si el origen del problema está vinculado con altos niveles de estrés. En este caso, podemos aprovechar los principios activos de plantas como el romero, el ginseng, la rodilla o el eleuterococo que ayudan a regular los niveles de estrés mental y físico.
  • Los masajes y otras técnicas de relajación como los ejercicios de respiración también favorecen una recuperación más rápida y el alivio de los síntomas de la tortícolis.

Consejos para prevenir la tortícolis de cuello

La zona cervical es la más flexible de la columna y la encargada de sostener el peso del cráneo. Por su importante función en nuestras tareas cotidianas y por sus características está sometida a fuertes tensiones que pueden producir tortícolis. La incidencia de este problema aumenta sobre todo en personas que ejecutan tareas como trabajar sentados por muchas horas y acumulan mucha tensión en la zona cervical.

 

En estos casos, para evitar que aparezca dolor cervical y tortícolis puede ser buena idea:

  • Realizar actividad física como yoga, Pilates o caminar, cada día.
  • Hacer pausas cada hora y realizar movimientos lentos con la cabeza cuando trabajamos al ordenador,
  • Evitar movimientos bruscos.
  • Cubrir el cuello con una bufanda en invierno o en ambientes con aire acondicionado.
  • Corregir malas posturas.
  • Evitar almohadas rígidas para dormir.
  • Sentarse correctamente cuando se ve la tele o se utilizan pantallas en general.
Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal