Bienvenido Iniciar sesión

Hongos medicinales. ¿Qué aportan a nuestro organismo?

Publicado el 16/01/2022

hongos medicinales,micoterapia,betaglucanos,beta glucano,sistema inmunitario,reishi,cordyceps,melena de leon, herbolario online, cosmética natural, tratamientos naturales

Los hongos medicinales contienen sustancias con efectos positivos para nuestro organismo. Un solo hongo puede llevar en su interior cientos de sustancias bioactivas.

 

En la actualidad, los científicos han descubierto en los hongos medicinales diversas propiedades como las hipolipemiantes, antitumorales, antioxidantes, antivirales, antibacterianas, antiparasitarias y muchas más. Hoy en el blog de Herbolario Salud Natural vamos a arrojar luz sobre este elemento casi mágico. ¡Allá vamos!

 

Micoterapia: hongos como medicina.

La micoterapia es la terapia que utiliza los hongos, como elementos medicinales. Y aunque para la medicina occidental los hongos son algo que se ha descubierto recientemente, lo cierto es que llevan usándose siglos en otras partes del mundo. 

 

Los egipcios colocaban vasijas con hongos en las tumbas para que ayudasen al difunto en su viaje a la otra vida. Y  en la Antigua Grecia y Roma lo consideraban un alimento medicinal sagrado. 

En Asia se utilizan más de 100 especies de hongos medicinales. En textos chinos de hace más de 2.500 años, ya se habla de los hongos medicinales.  En Japón la terapia con setas medicinales ha sido aprobada junto a los tratamientos estándar de cáncer, utilizándose desde hace más de 30 años.

 

¿Qué efectos tienen las setas medicinales en nuestro organismo?

Las setas son muy ricas en principios activos- Esta variedad dediferentes moléculas hace que puedan utilizarse en muchas y diferentes patologías. Los compuestos bioactivos de los hongos más estudiados son los beta glucanos y los terpenoides.

 

Los beta glucanos tienen descritas numerosas funciones biológicas:

 

Pueden modular el sistema inmunitario, clave en patologías degenerativas, oncológicas y autoinmunes. Además son hipoglicemiantes.

La fermentación de los beta glucanos no digeribles de los hongos, proporciona una fuente potencial de prebióticos, que van a influir en la modulación de la microbiota intestinal. 

 

Las actividades principales de los terpenoides son:

 

  • Inducción de la apoptosis de células cancerosas.
  • Protección de los hepatocitos.
  • Inhibición de la liberación de histamina.
  • Inhibición de la síntesis y absorción de colesterol.
  • Inhibición de la agregación plaquetaria.

¿Cuáles son los hongos más utilizados?

Cada especie presenta sustancias activas concretas que determinan su uso. Se utilizan de forma individual o combinando varios.

 

  • Reishi: Es el hongo de la tranquilidad y de la eterna juventud. Es un regulador hormonal y psicoemocional. Alergia, asma, insomnio, ansiedad y /o depresión son algunos de sus usos. Es un gran antioxidante y antiinflamatorio natural. 
  • Cordyceps: Es el hongo de la vitalidad. Se utiliza para aumentar el tono físico y el rendimiento deportivo. En estados de convalecencia física y mental. Alteraciones de la líbido. Regulador hormonal.
  • Melena de león: Destaca por su gran contenido en fibra, se considera un prebiótico natural. Se utiliza en problemas digestivos, intolerancias alimentarias, problemas neurodegenerativos y pérdida de memoria. Regenerador de la mielina, mucosa gástrica e intestinal. 
  • Champiñón del sol: Regulador del sistema inmunitario, también se utiliza en casos de alergia y asma y complementario en el tratamiento de cáncer.
  • Maitake: Actúa sobre el metabolismo y el sistema cardiovascular. Hay estudios de Maitake relacionados con el colesterol, hipertensión, obesidad y el control de peso. Ayuda a disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia.
  • Cola de pavo: Regulador del sistema inmunitario y hormonal. Antiviral.
  • Shitake: Actúa sobre el sistema cardiovascular, especialmente sobre la tensión arterial y el colesterol. Es antibacteriano, alcalinizante y detoxificador hepático.
Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal