Día Mundial del Corazón: ¿cómo cuidas tu salud cardiovascular?

Publicado el 29/09/2021

dia mundial del Corazon,dia del corazón,29 de septiembre día mundial del corazón, herbolario online, cosmética natural, productos naturales, cuidar el corazón,productos para cuidar el corazón

Hoy se celebra el XXI Día Mundial del Corazón y en este artículo te explicamos todos los detalles acerca de esta manifestación, los motivos que han llevado a dedicar un día mundial a la salud de este órgano y los detalles de la edición 2021.

Desde Herbolario Salud Natural contribuimos a su celebración con algunos consejos sencillos sobre cómo cuidar el corazón naturalmente.

¿Por qué el 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón?

Desde el año 2000 la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud celebran el Día Mundial del Corazón para sensibilizar a las personas sobre la importancia de cuidar la salud cardiovascular.

Para la celebración se ha escogido el 29 de septiembre y cada año en esta fecha se realizan actividades en más de 100 países con el objetivo de informar masivamente sobre la importancia del control, la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades del corazón y del sistema circulatorio están entre las primeras causas de mortalidad en el mundo. En España representan la primera causa de muerte de la población y los números han ido creciendo desde hace unas décadas, coincidiendo con un aumento de la población.

Fuente: https://www.epdata.es/datos/mueren-espanoles-causas-muerte-datos-estadisticas/241/espana/106

El lema del Día Mundial del Corazón 2021

Este año, a pesar de encontrarnos en plena pandemia, el número de decesos por enfermedades cardiovasculares no deja de ser preocupante.

Es más, la situación actual con las restricciones y las complicaciones que ha comportado la difusión del virus Covid-19, supone un nuevo factor de riesgo para las personas que sufren o que están en riesgo de padecer enfermedades del corazón o del sistema circulatorio.

Si, por un lado, quien ya sufre de enfermedades cardiovasculares tiene mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de Covid-19; por el otro, muchas personas que tienen o están en riesgo de presentar problemas cardiocirculatorios se aíslan por miedo a exponerse dejando de acudir a citas y controles de rutina.

Por todo lo anterior, para el Día Mundial del Corazón 2021 se ha elegido el lema ”Utiliza el corazón para conectarte”. Con este mensaje y con las iniciativas virtuales organizadas el objetivo es invitar a las personas a conectar con sus propios corazones, cuidarlos y alimentarlos de la mejor manera utilizando el medio digital para conectarnos.

Acciones para cuidar tu corazón todos los días

Prevenir los factores de riesgo es el primer paso para proteger el corazón de las enfermedades.

Algunas acciones sencillas del día a día te ayudan a mantener un corazón fuerte:

  • Comer al menos una pieza de fruta. La fruta es rica en antioxidantes que protegen tu corazón y cuidan tu bienestar en general. Consumir fruta cada día te ayuda a seguir una dieta equilibrada y mejora tu estado de salud gracias a sus nutrientes. Elige fruta de temporada y de proximidad e incluye entre 3 y 5 porciones de frutas en tu dieta diaria.
  • Cuidar la alimentación. Además del consumo de fruta hay que beber suficiente agua y reducir al máximo la ingesta de alimentos procesados favorece tu salud y te ayuda a mantener tu corazón en forma. Opta por menús variados ricos en verduras de temporada, cereales integrales, semillas, frutos secos y otros alimentos ricos en fitoesteroles, pescado azul, carnes blancas y legumbres. Complementa tu dieta con suplementos que te ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre.
  • Descansar. El sueño es una actividad cotidiana que no solo nos permite recuperar las energías, sino que es indispensable para que nuestro organismo lleve a cabo funciones vitales como reemplazar los nutrientes gastados a lo largo del día y permitir un descanso a tu sistema digestivo, corazón y el resto de los órganos. Las horas de descanso nocturno varían según la edad y un adulto, en promedio, duerme menos que un niño o adolescente porque con la edad disminuye la hormona que regula el sueño (melatonina). Conoce los alimentos que aportan melatonina y favorecen un buen descanso.
  • Gestionar las emociones. Ansiedad, estrés, ira y otras emociones negativas o muy intensas desencadenan respuestas que pueden afectar la salud del corazón y del sistema circulatorio hasta el punto de disparar exponencialmente el riesgo de infarto (estudio). Practicar yoga, meditación y otras técnicas o actividades de relajación te enseña a reconocer estas emociones y gestionar estas emociones reduciendo también sus efectos negativos para la salud.
  • Practicar deporte. Activar el cuerpo cada día durante al menos 30 minutos favorece una buena circulación y previene el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares relacionadas con el estilo de vida sedentario. Para ello no es necesario apuntarse al gym. Cualquier actividad que te permita mover el cuerpo es perfecta: caminar, ir en bici, hacer las tareas domésticas, bailar...

Cuidar la salud del corazón y sistema circulatorio también es cuestión de evitar malos hábitos cuales tabaco, consumo habitual de sal, grasas saturadas, azúcar, alcohol o exceso de trabajo.

Exponerse a algún factor de riesgo no quiere decir que sufrirás de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, según la Sociedad Española del Corazón, seguir hábitos saludables que cuidan la salud del corazón podría prevenir el 80% de infartos.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal