Bienvenido Iniciar sesión

Todo sobre las semillas de lino [propiedades, beneficios y usos]

Publicado el 01/04/2021

propiedades de las semillas de lino,semillas de lino propiedades,propiedades semillas de lino,propiedades semilla de lino,herbolario online,productos naturales

El lino o linaza es una planta de aspecto frágil con una bonita flor de color azul y muchas propiedades que el hombre ha aprendido a aprovechar desde hace miles de años. No por nada el nombre científico de la variedad de cultivo es Linum usitatissimum (“lino utilísimo”), que nos indica la gran utilidad de esta planta.

 

El lino se emplea, sobre todo, en la industria textil, cosmética y alimentaria. Sin embargo, en los últimos años, ha ido creciendo el interés por las propiedades nutricionales de las semillas de lino y sus beneficios para la salud. ¡Descubre cuáles son las más destacadas!

Propiedades nutricionales de las semillas de lino

100 gramos de semillas de linaza aportan 534 calorías y una cucharada sopera unas 55. Igual que otras semillas, poseen una alta concentración de grasas saludables.

En el caso de la linaza, cerca de la mitad de las sustancias que la componen son aceites y de éstos solo una mínima parte son grasas saturadas. Por ejemplo, por cada 100 g de semillas de lino habrá un total de 42 g de lípidos totales, de los cuales:

 

  • 3,7 g de grasas saturadas
  • 7,5 g de grasas monoinsaturadas
  • 28,7 g de grasas poliinsaturadas
  • 22813 mg de ácidos grasos Omega 3
  • 5911 mg ácidos grasos Omega 6

 

Las grasas son nutrientes que no pueden faltar en una dieta equilibrada y el lino es, sin duda, una fuente preciosa de grasas saludables. Si te interesa saber más acerca de este tema, otro artículo sobre la importancia de las grasas en la dieta te explicamos con más detalle la diferencia entre los varios tipos y sus beneficios.

 

Sin embargo, las propiedades de la semilla de lino no terminan aquí. Esta semilla con alto contenido de aceites, además nos proporciona otros nutrientes.

 

De acuerdo con las etiquetas del NutritionData, una cucharada de semillas de lino, que es la dosis diaria recomendada, nos aporta:

  • Calorías: 55
  • Grasas: 4,3 g
  • Proteínas: 1,9 g
  • Carbohidratos: 3 g
  • Fibra: 2,8 g
  • Vitaminas (K y del grupo B)
  • Sales minerales (sobre todo potasio, magnesio, calcio y fósforo)
  • Agua: 7%

Los principales beneficios del lino para la salud

Gracias a sus características nutricionales, las semillas de lino representan un aliado para la salud del organismo.

 

Tomar linaza regularmente puede favorecer nuestra salud a varios niveles:

 

  • Ayuda a reducir o controlar el peso. La fibra presente en las semillas produce un efecto saciante que ayuda a reducir la sensación de hambre. Por esto, se considera un alimento ideal para introducir en dietas para la pérdida de peso.
  • Protege el corazón y las arterias. Las grasas saludables llaman la atención de muchos investigadores por los efectos protectores sobre el corazón y el sistema circulatorio. En este sentido, estudios indican que las semillas de lino tienen una potente acción antihipertensiva en pacientes hipertensos. También se están llevando a cabo más estudios para entender los efectos positivos del lino en la regulación de los niveles de colesterol.
  • Alivia los problemas digestivos. La fibra y los Omega 3 del lino ayudan aliviar molestias digestivas como los gases, las náuseas, el estreñimiento y la diarrea. Los Omega 3 tienen poder antiinflamatorio y la fibra ayuda a regularizar los movimientos intestinales.
  • Mejorar los niveles de azúcar en sangre. Como resultado de un estudio realizado sobre pacientes con diabetes de tipo II, la toma de complementos a base de semillas de lino puede reducir de hasta el 19,7% los niveles de azúcar en sangre en ayunas.

¿Cómo se toman las semillas de lino?

En el mercado es posible adquirir semillas de lino marrones o doradas, aceite de lino, harina de linaza y complementos a base de lino.

 

¿Cuál es el mejor? No hay uno mejor, pero es importante que compres semillas y productos a base de linaza de calidad para tu seguridad.

 

Además, si consumes semillas de lino, para que sean más asimilables tienes que tener en cuenta que:

  • Hay que introducirlas gradualmente en la dieta si no acostumbras tomar mucha fibra. Puedes empezar con una cucharadita al día y sentir cómo te sienta. Luego ir aumentando la dosis poco a poco hasta llegar a 1-2 cucharadas al día.
  • Para mejorar la asimilación de los nutrientes presentes en las semillas lo ideal es molerlas antes de tomarlas.
  • Si lo prefieres, puedes ponerlas en remojo al menos 2 horas y luego tomarlas con agua o añadirlas en tus desayunos y comidas.

 

Otra forma fácil de integrar las semillas de lino en la dieta y aprovechar sus propiedades consiste en utilizar algún suplemento nutricional de linaza.

¿Existen contraindicaciones?

A pesar de las investigaciones que indican los beneficios y las propiedades de las semillas de lino para la salud, hay que recordar que también pueden producir efectos adversos si no se toman de forma responsable.

 

Con las semillas de lino, recomendamos las mismas precauciones que con el resto de alimentos y suplementos alimenticios:

 

  • Si padeces alguna patología digestiva, metabólica o del sistema circulatorio, consulta con tu médico de cabecera antes de introducir las semillas de lino en tu dieta.
  • Durante el embarazo o la lactancia, también es recomendable tomar semillas de lino solo bajo indicación de tu ginecólogo.
Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal