El déficit de vitamina D es el defecto nutricional más frecuente en los españoles

Publicado el 27/05/2014

vitamina d,sistema inmune,deficit de vitamina d,osteoporosis,cáncer,radiación solar,sol,raquitismo,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales,productos naturalesAunque España sea un país cálido, existe una carencia generalizada de vitamina D en toda la población, que se puede relacionar con un aumento del riesgo de sufrir cáncer de colon, mama o próstata. Los científicos exigen mayor atención de los profesionales sanitarios, sobre todo en atención primaria. Esta molécula reguladora de la biología del hueso se forma en una proporción del 90% por la radiación solar, y en el 10% restante, por la dieta. Contra todo pronóstico, los habitantes de países cálidos, como España, no tienen los niveles correctos de esta vitamina. “Es el defecto nutricional más frecuente en los españoles”, ha asegurado Franco Sánchez, jefe del servicio de endocrinología del Hospital Carlos III (Madrid).

 

El nivel crítico de vitamina D, según el Instituto de Medina de EE UU, es de 20 nanogramos por mililitro, aunque muchos médicos consideran que, para prevenir enfermedades, habría que elevarlo a 30”, ha explicado a SINC Michael F. Holick, director en el Centro Médico de la Universidad de Boston (EE UU).

 

La carencia está ligada, sobre todo, a la obesidad, al embarazo, a la diabetes tipo 1 o a las enfermedades autoinmunes, pero afecta a toda la población. Aunque se puede mejorar con alimentos como lácteos o pescados azules, “no es suficiente”, ha subrayado Sánchez durante el simposio “Vitamina D y cáncer: promesa o realidad”, realizado en la Fundación Ramón Areces de Madrid.

 

¿Qué es la Vitamina D?

La vitamina D o calciferol es un heterolípido insaponificable del grupo de los esteroides. Se le llama también vitamina antirraquítica ya que su déficit provoca raquitismo. Es una provitamina soluble en grasas y se puede obtener de dos maneras: mediante la ingestión de alimentos que contengan esta vitamina, por ejemplo: la leche y el huevo; y por la transformación del colesterol o del ergosterol (propio de los vegetales) por las radiaciones solares.  Se estima entre 1000 y 2000 IU diarias la cantidad de vitamina D suficiente para un individuo sano adulto.

 

¿Cómo se miden estos niveles de vitamina D?

Sólo a través de análisis de sangre porque su carencia no tiene una sintomatología específica. “Algunas personas mayores presentan una leve debilidad muscular”, ha explicado el experto del Hospital Carlos III. Los endocrinólogos están concienciados de la importancia de esta molécula, pero no así los expertos de medicina primaria.

 

En cuanto a la investigación, ésta se centra sobre todo en la prevención, pero diferentes estudios empiezan a estudiar sus aplicaciones terapéuticas, como la combinación con diferentes terapias antitumorales.

 

Alimentos Ricos en Vitamina D.

El Cacao, almendra, mantequilla, trigo, trigo germinado, carne de vacuno, champiñón, hígado, el esturión, los aceites de germen de trigo, arenque, los aceites vegetales vírgenes, las ostras, la leche, pescado, el pan, salmón, la soja, el atún, el girasol, el trébol, el rodaballo, las setas, el aceite de hígado de bacalao.

 

Precaución con la exposición al sol.

Aunque la vitamina D se forma con la radiación solar, los científicos han recomendado precaución a los ciudadanos a la hora de tomar el sol. La solución no es tomar más el sol porque aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel. No obstante, una exposición de 10 a 15 minutos, entre las diez de la mañana y las tres de la tarde, en manos y piernas, durante los meses de verano, podría ser beneficiosa.

 

Fuente: Doctor José Luis Vazquez

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal