Bienvenido Iniciar sesión

El peligro de los metales pesados

Publicado el 30/11/2013

 

La toxicidad crónica por metales pesados es un problema importante de la sociedad actual. Estas sustancias dañinas llegan al organismo como consecuencia de la contaminación ambiental producida por la industria y se inhalan o se ingieren después de depositarse en las cosechas de alimentos, en el agua potable y en la tierra.

Los metales pesados pueden considerarse neurotoxinas, sustancias que poseen una gran afinidad con el sistema nervioso del mamífero: son absorvidas por los terminales de los nervios y se transmiten por las neuronas hasta la célula nerviosa. El cuerpo intenta eliminar las neurotoxinas por los sitemas de excreción: hígado, riñones, piel y aire espirado. El hígado juega un papel muy importante ya que la mayoría de los productos eliminados pasan con la bilis y llegan al intestino delgado para ser eliminados por el sistema digestivo. Sin embargo, debido a la naturaleza lipófila de las neurotoxinas, muchos son reabsorbidos en las paredes intestinales por los numerosos terminales nerviosos del sistema nervioso enteral.

Estos metales tienden a acumularse en el cerebro, riñones y sistema inmunológico, donde pueden perturbar gravemente el funcionamiento normal del organismo.

Los primeros síntomas de una intoxicación por metales pesados son leves y se suelen atribuir a otros problemas. estos síntomas iniciales pueden incluir cefaleas, fatiga, dolores musculares, indigestión, temblores, estreñimiento, anemia, palidez, aturdimiento y mala coordinación. A medida que la intoxicación aumenta, se incrementa la gravedad de los signos y los síntomas. Se consideran metales pesados el plomo, mercurio, cadmio, arsénico, níquel y aluminio.

 

  • Plomo.

Puede ingresar al organismo a través del agua, alimentos, tierra y polvillo desprendido de viejas pinturas que contengan plomo. Se emplea en aleaciones, baterías, compuestos y pigmentos, revestimientos para cables, proyectiles y municiones. La exposición puede tener diversos efectos en humanos. Los niveles altos de exposición pueden afectar la síntesis de la hemoglobina, la función renal, el tracto gastrointestinal, las articulaciones y el sistema nervioso.

 

  • Mercurio.

La principal ruta de ingreso a los seres humanos es la cadena alimentaria. Se utiliza en pilas, lámparas y termómetros, así como en odontología, en las amalgamas para la obturación de caries y en la industria farmacéutica. Es tóxico y no se encuentra naturalmente en organismos vivos. Las intoxicaciones con mercurio pueden provocar temblores, gingivitis, alteraciones psicológicas y aborto espontáneo. Algunos procesos biológicos naturales pueden generar compuestos metilados de mercurio que se cumulan en los organismos vivos, especialmente en peces. El mono y el dimetilmercurio son muy tóxicos y provocan enfermedades neurológicas.

 

  • Cadmio.

Si es absorbido por el organismo humano puede persistir durante décadas antes de ser excretado. En humanos, la exposición prolongada se realciona con la disfunción renal. También puede llevar a enfermedades pulmonares, se le ha relacionado con el cáncer de pulmón y puede provocar osteoporosis en humanos y animales.

 

  • Arsénico.

La intoxicación crónica por arsénico afecta a muchos sistemas, provocando, entre otros, los siguientes síntomas: náuseas, dolores abdominales tipo cólicos y úlceras. El arsénico se emplea en herbicidas, insecticidas y funguicidas.

 

  • Níquel.

Es necesario para la formación de glóbulos rojos, pero en exeso es medianamente tóxico. No se conocen efecto de la sobreexposición a corto plazo, pero a largo plazo puede provocardisminución del peso corporal, irritación de la piel y problemas cardíacos y hepáticos. Puede acumularse en ambientes acuáticos.

 

  • Aluminio.

La exposición al aluminio por lo general no es dañina, pero a altos niveles puede causar serios problemas para la salud. Este metal se encuentra en ciertos medicamentos como los antiácidos, en utensilios de cocina y en el papel de aluminio.

 

Tratamiento para eliminarlos.

Los metales pesados no pueden ser metabolizados por el cuerpo humano y persisten en el organismo, donde ejercen sus efectos tóxicos. Para eliminarlos es necesario que actúe un agente quelante o antagonista: sustancia que en el cuerpo promueve la formación e complejos con iones que se quelan a los metales pesados, promoviendo su expulsión del oraganismo y evitando así su toxicidad.


Son muchas las sustancias naturales que actúan como agentes quelantes, entre las que se encuentra la clorofila, el glutation y varias enzimas y vitaminas.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal