Bienvenido Iniciar sesión

¿Conoces las propiedades de los aceites naturales?

Publicado el 17/12/2023

propiedades de los aceites naturales,que con los aceites vegetales,para que pueden servir los aceites naturales,los mejores aceites naturales,herbolario online,herbolario,productos naturales,propiedades de los aceites esenciales

Las plantas son una fuente inagotable de nutrientes que el hombre ha aprendido a aprovechar para su alimentación y para curarse. En este artículo vamos a centrarnos en los aceites naturales presentes en una gran variedad de plantas. Descubre cómo se obtienen, para qué sirven y cuáles son los mejores aceites de origen vegetal y sus propiedades.

¿Qué son los aceites vegetales?

Los aceites vegetales son extractos oleaginosos ricos en lípidos y ácidos grasos. La fuente más común de aceites naturales son los frutos de algunas plantas, pero también se pueden obtener a partir de otras partes como las semillas o las pepitas.

 

La extracción de los aceites vegetales se realiza a través de diferentes técnicas según la parte de la planta. Uno de los procedimientos más comunes es la extracción por presión en frío que permite conservar mejor las propiedades organolépticas de los aceites.

¿Para qué pueden servir los aceites naturales?

Muchos aceites naturales se extraen principalmente con fines alimentarios, como ocurre con el aceite de oliva o de girasol. Sin embargo, los mismos aceites y otros también se emplean en la industria cosmética. Otros encuentran aplicación en el sector de la construcción como base para pinturas o productos para el tratamiento de la madera.

 

Algunos aceites se utilizan también en la formulación de fármacos y productos naturales para la salud y el bienestar.

 

En esta ocasión nos centramos en el uso de los vegetales naturales en la cosmética natural y producción de complementos nutricionales, donde se utilizan puros o como base para la elaboración de jabones, champús, ungüentos, cremas, comprimidos, etc.

 

Estas grasas vegetales son ideales no solo por sus propiedades hidratantes y nutritivas sobre la piel y el cabello, sino que algunas ayudan a combatir los radicales libres, gracias a su acción antioxidantes, y a regular los niveles de triglicéridos en sangre aportándonos ácidos grasos saludables como los omega 3, 6 y 9.

Los mejores aceites naturales

Existen muchos tipos de aceites naturales que se obtienen de diferentes partes de las plantas y aquí hemos seleccionado algunos de los más interesantes para el cuidado de tu salud y belleza. Descubre sus principales características:

1. Aceite de neem: propiedades para la piel y el cabello

Este aceite se extrae de los frutos de la Azadirachta indica, un árbol considerado sagrado en la India por sus numerosas propiedades. De hecho, este extracto posee propiedades antioxidantes, bactericidas, antivirales, antiinflamatorias e inmunomoduladoras. Gracias a sus múltiples cualidades es un ingrediente muy utilizado en la formulación de productos para el cuidado natural de la piel y el cuero cabelludo.

 

Aplicado directamente sobre la piel ayuda a reducir los síntomas de trastornos comunes como eczemas, psoriasis o acné. Algunos productos como champús y lociones para el pelo utilizan extractos de neem para prevenir irritaciones y proteger zonas delicadas de la piel como el cuero cabelludo.

2. Aceite de coco: propiedades y beneficios para adelgazar

El aceite de coco es uno de esos aceites naturales que se emplea en muchos sectores, desde la industria alimenticias, hasta la farmacéutica.

 

Gracias a su composición el aceite de coco tiene una acción antibacteriana, nutritiva, hidratante y emoliente.

 

En el sector de la dietética y nutrición se aprecia sobre todo por sus valores nutricionales ya que es rico en ácido láurico y otras grasas buenas para la salud. Tanto es así que el aceite de coco se considera un superalimento.

 

También tiene propiedades activadoras del metabolismo, por lo que a este aceite vegetal se atribuye un efecto adelgazante. De hecho, hay estudios que demuestran su efecto reductor de colesterol en personas obesas.

3. Aceite de argán: beneficios y aplicaciones para la piel y el cabello

El aceite de argán es originario de Marruecos, donde se utiliza en alimentación y por sus propiedades terapéuticas e hidratantes para la piel. Pero fuera de Marruecos se ha hecho muy popular en cosmética natural gracias a sus beneficios para el cuidado de piel y cabello. Aplicado sobre la piel brinda hidratación y está indicado sobre todo para pieles secas por sus propiedades nutritivas. El aceite de argán para el cabello es ideal para proteger su estructura y reforzar la melena.

4. Aceite de cáñamo: propiedades y beneficios terapéuticos

Aquí tenemos un ejemplo de aceite natural que se extrae de las semillas, en este caso son las de la planta del Cannabis.

 

Este aceite es rico en ácidos grasos omega 3 de alta calidad que le otorgan propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Por este motivo este producto se considera un excelente complemento alimenticio que ayuda a:

  • Regular el perfil lipídico en sangre.
  • Reducir la inflamación articular.
  • Atenuar los síntomas del síndrome premenstrual.
  • Disminuir las irritaciones cutáneas en personas con pieles secas y trastornos de la piel como dermatitis, acné o eczema atópico.
  • Calmar las náuseas producidas por los tratamientos quimioterápicos.

 

Si deseas saber más en otro post te hablamos del aceite de cáñamo y sus propiedades medicinales.

5. Aceite de jojoba: propiedades para el cuidado de la piel

Si utilizas habitualmente cosméticos naturales seguramente habrás encontrado este aceite en el listado de los ingredientes de cremas, serum, champús o jabones. Este aceite, que en realidad es una cera líquida de origen vegetal, posee propiedades reparadoras, protectoras e hidratantes sobre la piel y el cabello.

 

Entre la gran variedad de aceites naturales para el cuidado de la piel es recomendable el uso del aceite de jojoba en casos de pieles muy secas. Además, este extracto vegetal actúa como protector de la piel contra las radiaciones solares y ayuda a prevenir los signos del envejecimiento prematuro.

6. Aceite de onagra: beneficios y propiedades para la salud hormonal

El fruto de la onagra contiene muchas semillas ricas en ácidos grasos esenciales. La extracción de este aceite se aprovecha sobre todo en cosmética y dietética para la elaboración de complementos y productos que favorecen el bienestar y la salud.

 

Tomar perlas de aceite de onagra puede ser beneficioso para favorecer la regulación hormonal y aliviar los síntomas de trastornos hormonales como el síndrome premenstrual, quistes ováricos y enfermedades benignas del seno.

 

Por otro lado, gracias a la acción antiinflamatoria y antioxidante de los ácidos grasos, este aceite también es indicado como remedio natural para el alivio de enfermedades que cursan con inflamación, como la artritis reumatoide, o para prevenir la hipertensión arterial y otros trastornos causados por un exceso de colesterol. Descubre aquí más detalles sobre las propiedades de la onagra.

7. Aceite de árbol de té: propiedades y usos recomendados

Este aceite no es propiamente un aceite vegetal, sino que se clasifica como aceite esencial puesto que se obtiene por destilación por vapor de agua de las hojas de Melaleuca Alternifolia. No obstante, hemos decidido incluirlo en nuestro listado de los mejores aceites naturales por su gran poder medicinal y múltiples aplicaciones.

 

El aceite de árbol de té se suele mezclar con aceites vegetales que actúan de base para facilitar su absorción en la piel. Destaca por su acción bactericida, antifúngica, antiviral y antiséptica y se puede emplear para el cuidado de la salud en diferentes situaciones del día a día. Tener un frasquito de este aceite esencial en tu botiquín de primeros auxilios natural puede ser útil en caso de:

  • Herpes.
  • Irritaciones de la piel.
  • Hongos en la piel o en las uñas.
  • Acné.
  • Caspa.
  • Sinusitis.

8. Aceite de rosa mosqueta: beneficios y aplicaciones en el cuidado de la piel

No podíamos no incluir el aceite de rosa mosqueta entre los mejores aceites vegetales por al menos dos razones:

  • Es uno de los productos naturales más utilizados en cosmética para el cuidado de la piel.
  • Posee interesantes propiedades cicatrizantes.

Es especialmente indicado en el cuidado cotidiano de la piel madura para atenuar y prevenir las arrugas y otros signos del envejecimiento cutáneo.

 

Lee el post “¿Para qué sirve el aceite de rosa mosqueta y cómo se usa?” para descubrir más beneficios y aplicaciones de la rosa mosqueta.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal