Bienvenido Iniciar sesión

Beneficios, propiedades y usos del espino blanco

Publicado el 18/06/2023

que es el espino blanco,para que sirve el espino blanco,usos del espino blanco,propiedades del espino blanco,beneficios del espino blanco,como tomar espino blanco,herbolario,herbolario online

Si paseamos por el campo o por la montaña en primavera podemos apreciar la espectacular floración de este bonito árbol que, con nubes de pequeñas flores blancas, nos indica la llegada de la buena estación. El espino blanco, conocido también como espino albar, majuelo y con otros nombres según la región, es una planta muy interesante por sus propiedades medicinales.

¿Sabes qué beneficios aporta para tu salud y cómo se toma el espino blanco? ¡Aquí te lo contamos todo sobre este árbol medicinal!

¿Qué es el espino blanco y para qué sirve?

El espino blanco (Crataegus monogyna Jacq.) es un árbol caducifolio que puede alcanzar los 6 metros de altura. Destaca por su pequeñas flores blancas perfumadas que se abren a principio de primavera y unos frutos de color rojo que recuerdan unas pequeñas manzanas que se pueden cosechar en otoño.

 

El nombre de esta especie viene del color de sus pequeñas flores y de las largas espinas que crecen en sus ramas.

- Usos del espino blanco

El espino blanco crece espontáneo en toda Europa y también se encuentra en el Norte de África y en la parte occidental de Asia.

 

En estas regiones sus flores, hojas y frutos se emplean en la preparación de licores, jarabes, mermeladas y otras recetas tradicionales.

 

No obstante, las flores y frutos del espino blanco se aprovechan sobre todo en fitoterapia por sus principios activos.

Propiedades del espino blanco

El espino blanco es rico en flavonoides, unos pigmentos naturales con acción antioxidante, antiinflamatoria y ligeramente sedante.

 

El espino blanco, gracias a sus propiedades se conoce también como la planta del corazón y sus extractos se emplean para el alivio de trastornos leves del sistema cardiocirculatorio.

Beneficios del espino blanco

En fitoterapia esta droga y sus extractos son indicados sobre todo para aliviar los síntomas de afecciones cardíacas leves. Tomar espino blanco puede ser particularmente beneficioso para ayudarte a:

 

  • Reducir la acumulación del colesterol malo en las arterias: los antioxidantes del espino blanco combaten los radicales libres que, entre otras cosas, provocan la oxidación del colesterol LDL en sangre aumentando el riesgo de obstrucción de las arterias y las posibles consecuencias para la salud.
  • Mejorar la eficiencia cardíaca: esto es posible gracias a la acción reguladora de esta planta sobre las contracciones del corazón.
  • Favorecer la correcta circulación: los flavonoides son renombrados por su acción antioxidante y además facilitan la absorción de otros nutrientes como la vitamina C, otro gran antioxidante. Estas sustancias contribuyen a la salud de los capilares y protegen las paredes venosas de los efectos negativos de los radicales libres. Como resultado, el consumo de espino blanco contribuye a cuidar el sistema circulatorio.
  • Cuidar la circulación coronaria: los efectos positivos del espino blanco sobre la circulación se aprecian también a nivel coronario, donde una buena circulación es clave para prevenir isquemias y otros problemas causados por un flujo sanguíneo insuficiente.
  • Atenuar las palpitaciones: el efecto ligeramente sedante del espino blanco se aprovecha para atenuar las palpitaciones generadas por ansiedad y estados anímicos relacionados con el estrés.
  • Regular la tensión arterial: la acción antioxidante del espino blanco mejora la salud del sistema circulatorio en general. De este modo, nos protege también de algunos problemas frecuentes como la hipertensión.

Contraindicaciones del espino blanco

La planta y los preparados fitoterápicos a base de espino blanco se deben evitar durante el embarazo y la lactancia y en menores de 12 años. Las personas con hipersensibilidad a esta planta o a las rosáceas en general, también deberían evitar el uso de la planta y sus extractos.

Cómo tomar espino blanco

El espino blanco para uso medicinal consiste en las flores y frutos de la planta y sus extractos líquidos y secos.

 

Infusiones y plantas se pueden adquirir fácilmente en cualquier herbolario o tienda de dietética. No obstante, es importante que consultes con un terapeuta las dosis y tiempos más adecuados para tu problema.

 

Por otro lado, los mejores laboratorios de complementos nutricionales te ofrecen también productos naturales a base de espino blanco puro o en sinergia con otras sustancias para potenciar su acción.

 

La marca Soria Natural, por ejemplo, te propone tanto la versión en cápsulas, como el extracto líquido de espino blanco. Dos productos indicados para favorecer el buen funcionamiento del sistema cardiocirculatorio que debes tomar siguiendo las indicaciones del fabricante.

Ajo, espino blanco y olivo: ¿Combinación perfecta?

Desde luego, el espino blanco es una de las plantas más indicadas para el corazón. Sin embargo, no es la única. El olivo y el ajo, son otros dos excelentes ingredientes naturales para proteger el corazón.

 

Los laboratorios Ebers han unido los extractos de espino blanco, ajo y olivo en un complemento alimenticio ideal para personas que sufren de trastornos leves del sistema cardiocirculatorio como hipertensión e hiperlipemias.

 

En conclusión, el espino blanco es una planta con propiedades medicinales antioxidantes y antiinflamatorias ideales para favorecer el bienestar del sistema circulatorio. Por todo esto se considera el mejor aliado natural del corazón.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal