Bienvenido Iniciar sesión

¿Cómo bajar el ácido úrico naturalmente?

Publicado el 15/06/2023

que es el acido urico,valores normales de acido urico,acido urico bajo,acido urico alto,sintomas del acido urico alto,como bajar el acido urico,dieta para bajar el acido urico,herbolario,herbolario online

El ácido úrico es un desecho que nuestro organismo elimina a través de la orina, por lo que normalmente se encuentra en pequeñas cantidades en el cuerpo. Sin embargo, a veces, los niveles de ácido úrico en sangre pueden aumentar y provocar problemas de salud. ¿Sabes por qué algunas personas tienen el ácido úrico alto? Te lo contamos a continuación y te explicamos qué síntomas produce esta condición y qué hacer para restablecer unos valores normales de esta sustancia.

¿Qué es el ácido úrico?

El ácido úrico es una sustancia producida por nuestro organismo con la descomposición de las purinas. Adenina y guanina son dos tipos de purinas que nuestras células necesitan para la elaboración de elementos de ADN y ARN.

 

Las purinas pueden ser producidas por el cuerpo o asimiladas con la digestión de algunos alimentos. En condiciones normales, el ácido úrico resultante de los procesos mencionados pasa al torrente sanguíneo, llega a los riñones y se elimina a través de la orina.

 

Cuando tu cuerpo produce altos niveles de ácido úrico y no consigue eliminarlo pueden aparecer problemas de salud. Lo mismo puede pasar si los niveles de ácido úrico son muy bajos.

 

Pero, ¿cómo podemos saber si nuestros valores de ácido úrico son adecuados? Exactamente, ¿qué pasa si tienes el ácido úrico alto o bajo?

- Valores normales de ácido úrico

Para conocer los niveles de ácido úrico se realiza un análisis de sangre. Los valores normales de esta sustancia se mantienen entre 3,5 y 7,2 mg/dL. No obstante, puede haber ligeras variaciones en los rangos según el laboratorio.

 

Para medir los valores de ácido úrico también se utiliza el análisis de la orina. Este examen se utiliza sobre todo para hacer seguimiento en personas con altos niveles de ácido úrico en sangre y para ayudar a diagnosticar las causas.

- Ácido úrico bajo, ¿qué hacer?

Los niveles de ácido úrico por debajo de los valores considerados normales pueden estar asociado a diferentes factores. Básicamente, hay tres motivos por los que podrías tener ácido úrico bajo o hipouricemia:

  • Factores genéticos.
  • Dieta inadecuada.
  • Diabetes.

En este caso, el diagnóstico es clave para un tratamiento eficaz. Una vez detectadas las causas tu proveedor de salud te indicará una solución personalizada para tratar el problema a la raíz.

 

Si el ácido úrico bajo es una consecuencia de una mala alimentación, por ejemplo, lo más probable es que tu médico te prescriba una dieta que facilite la asimilación de purinas y otras pautas para cuidar tu salud.

- Ácido úrico alto, ¿qué significa?

Tener el ácido úrico alto significa que los valores de esta sustancia en sangre superan los rangos normales. Esta condición también se conoce como hiperuricemia y a menudo produce problemas a nivel articular y renal.

Síntomas del ácido úrico alto

La hiperuricemia puede manifestarse con:

  • Inflamación, picor y dolores en las articulaciones.
  • Dolor fuerte a la altura de los riñones (cólico nefrítico).

 

De hecho, cuando el cuerpo no es capaz de eliminar eficazmente el ácido úrico, esta sustancia se acumula en sangre y puede llegar a formar cristales a nivel articular o en los riñones. Por esto, con frecuencia, aparecen problemas como la gota y los cálculos renales como consecuencias de esta acumulación.

 

Como efecto secundario de estas enfermedades, el exceso de ácido úrico también puede producir síntomas como: eccemas, picor, piel seca, psoriasis, hipertensión y aumento del colesterol en sangre.

¿Cómo bajar el ácido úrico?

Controlar la alimentación puede ayudarnos a corregir rápidamente el ácido úrico alto. Por lo general, las pautas para bajar esta sustancia en sangre incluyen las recomendaciones de una dieta saludable, es decir:

  • Mantener un índice de masa corporal normal y perder peso si es necesario. El control de peso no solo favorece la reducción de las calorías, sino que ayuda a atenuar la carga sobre las articulaciones.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras. Una dieta rica en vegetales nos brinda nutrientes como vitaminas, fibra y sales minerales esenciales para el organismo. Además, nos ayuda a reducir la ingesta de alimentos ricos en purinas como carnes y pescados.
  • Reducir la ingesta de grasas saturadas, sal y azúcares refinados. En general los alimentos que los contienen no son buenos para la salud y consumirlos habitualmente puede aumentar el riesgo de padecer problemas de salud como la acumulación de ácido úrico.
  • Hidratarse correctamente: tomar suficiente agua contribuye a favorecer la hidratación de células y tejidos y, además, favorece la depuración del cuerpo y la eliminación de toxinas.

Acerca de este último punto, para reducir los niveles de ácido úrico en sangre también puede ser útil integrar la dieta con algunos complementos alimenticios que favorecen la depuración.

 

Puedes optar por infusiones y plantas simples o aprovechar la sinergia de las sustancias vegetales en los extractos compuestos. Por ejemplo, para reducir el ácido úrico alto, laboratorios como Soria Natural proponen el complemento alimenticios Composor 32 Uricid Complex XXI .

 

No olvides que, cuando el ácido úrico alto produce problemas a nivel renal, además de la dieta y de las pautas médicas podemos aprovechar los remedios naturales aliados del sistema renal.

 

Además de las plantas que cuidan y protegen los riñones, los mejores laboratorios nos brindan soluciones naturales para los cálculos, que evitan su formación y ayudan a disolverlos.

Alimentos con ácido úrico prohibidos

Las personas con problemas de gota o con ácido úrico alto en sangre deberían tener especial cuidado con los alimentos que contienen una elevada concentración de purinas. Sobre todo, se recomienda evitar:

  • Vísceras: el hígado, corazón y otras partes animales.
  • Carne roja: tipo res, cerdo y cordero.
  • Moluscos y otros pescados como atún y sardinas.
  • Levadura: tanto la que se encuentra en los productos horneados, como la de la cerveza.
  • Bebidas y alimentos dulces: los azúcares simples aceleran el metabolismo de las purinas y causan un aumento del ácido úrico.
  • Algunos vegetales como espárragos y espinacas también son fuente de purina.

- Dieta para bajar el ácido úrico

Para reducir los niveles de ácido úrico en sangre, una alimentación ideal debería incluir:

  • Legumbres.
  • Frutas.
  • Verduras.
  • Huevos.
  • Carnes magras.
  • Pescado blanco (tipo merluza o lenguado).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Leche, yogur y kéfir.

Por si fuera poco, seguir una alimentación baja en purinas también favorece el alivio del dolor articular si padeces gota.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal