¿Cómo eliminar gases de forma natural?

Publicado el 13/05/2023

eliminar gases,por que es importante eliminar gases,problemas que pueden causar los gases,como eliminar los gases naturalmente,infusiones para eliminar gases,remedios naturales para los gases,consejos para expulsar los gases,herbolario,herbolario online

Una mala digestión puede producir molestias puntuales o, a largo plazo, dar lugar a varios problemas de salud. De hecho, se habla mucho de la importancia de elegir alimentos saludables o incluir probióticos en la dieta para mejorar el proceso digestivo y evitar molestias como el estreñimiento o la acidez estomacal.

 

Sin embargo, también existen algunos tabúes sobre determinadas fases de la digestión. Uno de los más comunes consiste en la expulsión de gases. De hecho, muchas personas no se sienten cómodas al hablar de las llamadas flatulencias y, en el imaginario común, eliminar gases es algo vergonzoso. ¡No podríamos estar más equivocados!

¿Por qué es importante eliminar gases?

Expulsar gases durante la digestión, no solo es algo natural, sino que hacerlo es muy saludable porque favorece la buena digestión y previene muchas molestias.

 

Para entender la importancia de eliminar los gases, basta pensar que estos son el resultado de la descomposición de los alimentos o se acumulan por la ingesta de aire al comer. En otras palabras, nuestro cuerpo no los necesita e incluso pueden dificultar la digestión. Por esto, tienen que ser eliminados cuando se acumulan en el intestino, por vía rectal, o en el estómago, a través de la boca.

Problemas que pueden causar los gases

La formación de gases y su acumulación puede ser fastidiosa o incluso dolorosa. Si por algún motivo no consigues expulsarlos regularmente puedes sufrir:

 

  • Dilatación del estómago o intestino (distensión abdominal) con sensación de hinchazón.
  • Retortijones o espasmos abdominales.
  • Eructación o flatulencias excesivas.

 

La aparición frecuente de estos síntomas, además de ser muy molesta, también puede ser un signo de otros problemas de salud. Ante esta condición lo ideal es acudir a un especialista que pueda realizar las pruebas necesarias para un correcto diagnóstico.

Cómo eliminar los gases naturalmente

Afortunadamente, la gestión de estos problemas es de fácil solución. Muchas veces es suficiente integrar algunos cambios en el estilo de vida o en la dieta para reducir las flatulencias.

 

Si, por ejemplo, tu problema de flatulencias son causadas por una intolerancia alimentaria, la eliminación de los alérgenos te ayudará a solucionarlo.

 

También existen plantas medicinalesproductos naturales para los gases, ejercicios y fármacos de venta libre que ayudan a prevenir la acumulación de gases favorecen la eliminación naturalmente.

Infusiones para eliminar gases

Las plantas son tu mejor aliado para una buena digestión y existe una gran variedad de hierbas que puedes mezclar en infusiones para mejorar el proceso digestivo. Para molestias específicas como las flatulencias lo ideal es aprovechar las llamadas plantas carminativas, que favorecen la expulsión de gases del tubo digestivo.

 

Para prevenir y combatir los gases intestinales puedes tomar infusiones de hinojo, anís verde, manzanilla, melisa, canela, etc.

Alimentos para eliminar gases

También puedes favorecer la digestión y prevenir los gases utilizando en tu recetas ingredientes como:

  • Jengibre
  • Vinagre de manzana
  • Calabaza
  • Papaya
  • Menta

Ejercicios para eliminar gases

¡No olvides moverte para evitar el exceso de gases! Realizar ejercicio suave como un paseo de 15 minutos después de comer es una excelente opción para facilitar la digestión y favorecer la natural expulsión de gases.

Remedios naturales para los gases

Las molestias digestivas puntuales son uno de los problemas de salud más frecuentes y para los que existen muchísimos remedios naturales. En tu herbolario de confianza encontrarás una gran variedad de productos a base de plantas y extractos vegetales.

 

Ya hemos hablado de las infusiones carminativas, pero también puedes optar por el carbón activado, o extractos de plantas fluidos, como Phyto-Biopole Mix Gases 8, o secos, como Digest Gases en comprimidos, que favorecen la buena digestión y te ayudan a eliminar los gases intestinales y estomacales en exceso.

 

Las enzimas digestivas, también, pueden ayudarte a aliviar las flatulencias y otras molestias digestivas porque favorecen el buen funcionamiento del sistema digestivo.

Medicamentos para los gases

Si prefieres solucionar el exceso de gas con la ayuda de un fármaco, también tienes varias opciones. Algunos medicamentos para los gases a base de simeticona son de venta libre. No obstante, antes de tomarlos deberías consultarlo con tu proveedor de salud.

Algunas posturas para eliminar gases

Hacer movimiento, como hemos dicho, es una gran idea para favorecer la digestión y también te ayuda a expulsar los gases. Los estiramientos que te ayudan a relajar la zona abdominal son especialmente útiles y disciplinas como el Yoga o el Pilates proponen muchas posturas de este tipo.

 

Aquí te proponemos dos ejemplos:

1. Tumbado boca arriba con las rodillas dobladas, los pies apoyados en el suelo, y los brazos a lo largo del cuerpo. Deja caer las rodillas lentamente hacia un lado, haz unas respiraciones lentas y profundas, luego vuelve a la posición inicial y lleva las rodillas hacia el otro lado.
2. Túmbate boca arriba, lleva las rodillas hacia el pecho y abrázalas ejerciendo una presión suave sobre el abdomen.

Alimentos que producen gases ¡Evítalos!

Existen unas categorías de alimentos que suelen producir más flatulencias. Se trata de aquellos ricos en azúcares y edulcorantes, grasas de origen animal, fibra y carbohidratos.

 

Entre los alimentos que producen más gases destacan:

  • Frutas como las manzanas y las ciruelas.
  • Verduras como el brócoli, la alcachofa y la cebolla.
  • Las legumbres.
  • Los lácteos.
  • Las carnes grasas.
  • Los refrescos y las bebidas estimulantes.

Otros consejos para expulsar los gases

Los gases, como hemos explicado en este artículo, son parte natural del proceso digestivo y su eliminación es algo normal. Además de las recomendaciones anteriores, otras formas de evitar los gases facilitar la expulsión del aire acumulado en el intestino consisten en:

  • Comer y beber lentamente para evitar tragar aire.
  • Evitar las comidas abundantes. Es preferible tomar porciones más pequeñas y comer con más frecuencia.
  • Masticar muy bien los alimentos.
  • Evitar aquellos alimentos que nos producen pesadez.
  • Cocinar utilizando técnicas de cocción más saludables como al vapor o a la plancha, con pocas grasas.
  • Practicar técnicas de relajación para reducir el estrés y las tensiones musculares.

Ahora ya sabes que existen muchas soluciones naturales para atenuar esa molesta sensación de distensión abdominal que producen los gases. Además, siguiendo algunas pautas saludables y con la ayuda de productos naturales puedes fácilmente evitar las flatulencias y mejorar tu digestión.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal