Bienvenido Iniciar sesión

Propiedades y beneficios de la hierba luisa

Publicado el 09/05/2023

hierba luisa,que es la hierba luisa,para que sirve la hierba luisa,propiedades de la hierba luisa,beneficios de la hierba luisa,como tomar hierba luisa,herbolario,herbolario online

En este artículo descubrirás las propiedades y beneficios de una planta medicinal que destaca por su intenso aroma a limón: la hierba luisa. Síguenos para conocer mejor las características de esta hierba, cuándo y cómo tomarla para cuidar tu salud y bienestar de forma natural.

¿Qué es la hierba luisa y para qué sirve?

Es posible que te suene más con el nombre de verbena de olor o cedrón, pues la hierbaluisa (o yerbaluisa en algunos países), a pesar de ser originaria de Chile y Argentina, se cultiva en todo el mundo. Por esta razón adquiere distintas denominaciones populares.

 

Para evitar confusión, vamos a indicar enseguida su nombre científico: Aloysia citriodora Palau.

 

Se trata de una planta de tipo arbustivo que puede alcanzar hasta 2 metros de altura. Posee unas hojas alargadas de color verde intenso y sus flores son pequeñas y crecen agrupadas en panículas.

 

Esta especie vegetal es renombrada no solo por sus usos medicinales, sino que también es apreciada por su fragancia. Estas dos características han jugado un papel clave en la difusión de esta planta para uso curativo, cosmético y ornamental.

 

Además, el aroma cítrico típico del cedrón se aprovecha en gastronomía como corrector organoléptico y para aromatizar platos dulces y salados de todo tipo.

Propiedades de la hierba luisa

En fitoterapia se utilizan las hojas desecadas de la hierbaluisa que contienen sobre todo aceites esenciales. Entre todos destaca el citral, que también caracteriza el aroma típico de esta planta. La hoja de hierbaluisa contiene también flavonoides.

 

Gracias a la concentración de compuestos químicos en sus hojas, esta planta medicinal nos brinda efectos antioxidantes, digestivos, analgésica, neuroprotectora, antimicrobial, insecticida, antiinflamatorios, sedantes y expectorantes.

Hierbaluisa: contraindicaciones importantes

El consumo de hierbaluisa y de sus extractos se debe evitar en caso de hipersensibilidad o alergia a las verbenáceas.

 

Igualmente, su consumo está contraindicado durante el embarazo y la lactancia y en menores de 12 años por falta de estudios sobre su seguridad en estas condiciones.

Beneficios de la hierba luisa

La hierbaluisa es una planta que se emplea tradicionalmente desde hace siglos como remedio natural en muchos países. Su poder digestivo es el más conocido, pero esta planta puede brindarnos muchos más beneficios:

 

  • Atenúa hinchazón y gasespara el sistema digestivo, se utiliza sobre todo por su acción carminativa, capaz de reducir los gases que se producen en el intestino y aliviar la sensación de distensión abdominal.
  • Favorece el equilibrio emocional: la acción relajante de esta planta es ideal en momentos de fuerte estrés. En este caso puede resultar muy eficaz la aromaterapia que utiliza esencias como la hierbaluisa para uso interno o en difusión atmosférica.
  • Combate la acción nociva de los radicales libres: este beneficio se debe al aporte de antioxidantes que nos brinda esta planta medicinal. Su acción contrasta las consecuencias de un exceso de radicales libres, responsables del envejecimiento celular que produce líneas de expresión, manchas y signos del tiempo en la piel y en el resto del cuerpo.
  • Alivia los dolores menstruales: en algunos países la hierbaluisa se incluye en el listado de plantas para la mujer. De hecho, tradicionalmente se le atribuyen efectos analgésicos y sedantes que ayudan a calmar los cólicos menstruales.
  • Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño: los resultados de un estudio han mostrado que la ingesta oral de A. citriodora puede ser favorable como tratamiento complementario en personas con insomnio.
  • Cuidado y salud de la piel: en el sector cosmético los extractos de hierbaluisa no se utilizan solo por su agradable fragancia. Pues, recordemos que esta hierba tiene acción antibacteriana y aplicada ayuda a atenuar irritaciones e infecciones.

¿Cómo tomar hierba luisa?

Existen muchas formas de consumir la hierbaluisa:

  • Aromaterapia: la dosis de aceite esencial de hierbaluisa (Lippia citriodora) recomendada por laboratorios especializados como Pranarom es de 2 gotas 3 veces al día y se recomienda tomar sobre un soporte neutro como un terrón de azúcar de caña. una cucharadita de aceite vegetal o miel.
  • Infusiones: es la manera más sencilla de aprovechar las propiedades medicinales de esta planta y también de disfrutar una bebida sabrosa y con un aroma muy agradable.
  • Alimentación: es un ingrediente ideal para aromatizar postres, platos a base de carne, pescado y ensaladas.

La infusión de hierba luisa

La infusión de hierbaluisa se prepara como cualquier otra infusión vertiendo las hojas en agua a punto de ebullición y dejando reposar unos 10 minutos antes de filtrar. Las dosis consiste en una cucharadita (equivalente a 2-3 gramos) de hojas desecadas por cada taza de agua.

 

En tiendas online como nuestro Herbolario Salud Natural encuentras hojas de hierba luisa pura para infusión y también mezclas de infusiones que potencian los efectos de esta hierba.

 

¡Consulta nuestra oferta de plantas e infusiones y encuentra los productos naturales que estás buscando!

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal