¿Qué es la endometriosis? ¿Qué síntomas tiene? ¿Cómo se trata?

Publicado el 29/03/2023

que es la endometriosis, causas de la endometriosis, por qué se produce la endometriosis, síntomas de la endometriosis, cómo se diagnostica la endometriosis, tratamiento de la endometriosis, endometriosis y menopausia, herbolario online, herbolario

Cerca del 10% de las mujeres en edad reproductiva en España padece endometriosis. La causa de esta patología es desconocida, pero los especialistas indican algunos factores que podrían estar relacionados con este trastorno del sistema reproductor que provoca infertilidad en los casos más graves. En este post te explicamos qué es la endometriosis, sus síntomas, las posibles causas y qué tratamientos existen.

 

¿Qué es la endometriosis?

La endometritis es un trastorno del sistema reproductor femenino que produce el crecimiento fuera del útero de tejido similar al endometrio, que normalmente consiste en el recubrimiento interno uterino.

 

En las mujeres que padecen esta afección este tejido puede crecer en los ovarios, trompas de Falopio y otras zonas de la pelvis fuera del útero. Este tejido, que actúa similarmente al endometrio, con cada ciclo menstrual se descompone y sangra. Sin embargo, a diferencia del endometrio no puede ser expulsado y se queda retenido provocando dolor, irritación, quistes y adherencias entre los órganos pélvicos.

 

Causas de la endometriosis ¿Por qué se produce?

La causa de la endometriosis aún no queda clara. No obstante, la medicina propone algunas posibles explicaciones:

 

  • Para algunos el desencadenante de esta afección podría ser la menstruación retrógrada, es decir, cuando la sangre menstrual en vez de ser expulsada vuelve hacia las trompas de Falopio y la pelvis.
  • Los factores hereditarios también se consideran una posible causa de la endometriosis puesto que hay casos de familias con madres e hijas afectadas.
  • Otros defienden que la causa esté relacionada con los defectos inmunitarios que reducen la capacidad del organismo de eliminar bacterias y células anómalas en la cavidad pélvica.

Síntomas de la endometriosis: ¡Reconócelos!

El dolor en la parte baja del abdomen es uno de los principales signos de este trastorno y puede aumentar sobre todo con la menstruación. La infertilidad en las mujeres que sufren endometriosis también es un síntoma bastante frecuente.

 

Otras señales que pueden estar relacionadas con la endometriosis son:

 

  • Calambres que pueden ser más intensos de los de la menstruación.
  • Sangrados menstruales intensos y prolongados. De hecho, la endometriosis se considera una de las causas de la menorragia.
  • Sangrado entre un período y otro.
  • Molestias digestivas y dolor a nivel intestinal.
  • Dolor después o durante las relaciones sexuales.
  • Cansancio.

 

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

Para el diagnóstico de la endometriosis tu proveedor de atención sanitaria ante todo te hará preguntas para entender mejor tus síntomas. Además, es probable que realice una exploración de la pelvis para detectar eventuales quistes.

 

A menudo los médicos utilizan también otros exámenes como ecografías y resonancia magnética que permiten crear imágenes de tu aparato reproductor por dentro y detectar los signos de la endometriosis.

 

La laparoscopia es otro examen realizado por un cirujano que permite explorar el interior del abdomen realizando pequeñas incisiones en proximidad del ombligo. Con esta técnica además de conocer el tamaño y localización del tejido endometrial también es posible tomar muestras de tejido para analizarlas.

¿Cómo saber si tengo endometriosis?

Para saber si los síntomas que padeces son causados por la endometriosis tendrás que acudir a tu médico que realizará todas las pruebas necesarias para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento para la endometriosis

Por lo general, para el tratamiento de la endometriosis se utilizan terapias farmacológicas o la cirugía. Esta última opción se suele utilizar en los casos más graves y, en todo caso, tu médico valorará una serie de elementos como tu edad e intención de tener hijos en el futuro antes de definir la opción más adecuada para ti.

 

Por otro lado, para el alivio de los síntomas leves de la endometriosis es posible aprovechar técnicas y productos naturales.

 

La práctica regular de ejercicio moderado y las técnicas de relajación, por ejemplo, pueden atenuar el dolor pélvico durante la menstruación.

 

En tu herbolario de confianza también encontrarás una serie de productos a base de plantas para atenuar las molestias menstruales y complementos que favorecen la regulación del sistema hormonal. Todas estas soluciones naturales contribuyen a cuidar tu aparato reproductor y favorecen un mejor control de este trastorno.

 

Entre las plantas antiinflamatorias y reguladoras del sistema inmune destaca la cúrcuma. Laboratorios como Naturlider proponen formulaciones con extractos de cúrcuma y pimienta negra que pueden actuar como coadyuvantes en el tratamiento de la endometriosis y otras afecciones de salud.

 

El shatavari es otro aliado de la salud de la mujer que destaca por su acción reguladora hormonal y se utiliza tradicionalmente en el tratamiento de problemas de infertilidad, sangrado excesivo y endometriosis. Puedes conocer más detalles sobre esta planta medicinal en nuestro post “¿Por qué tomar shatavari?”. En nuestra tienda online encontrarás también complementos ayurvédicos como Holofit Ayurveda Shatavari de Equisalud.

 

La endometriosis y el embarazo ¿Qué saber?

Como hemos mencionado anteriormente la endometriosis puede provocar infertilidad en la mujer. De hecho, las mujeres con endometriosis suelen tener una tasa de fecundidad bastante inferior que las otras mujeres. También se estima que cerca de un tercio de las mujeres que sufren este trastorno tienen problemas para lograr un embarazo de forma natural. (Fuente: Endometriosis e infertilidad)

 

Cabe destacar que no solo la endometriosis es una de las causas frecuentes de infertilidad en la mujer, sino que también puede provocar abortos.

 

Otro dato a tener en cuenta cuando se habla de endometriosis y embarazo consiste en la gravedad del problema. Por lo general, cuanto más grave y extenso es el desarrollo del tejido anormal en la pelvis, mayores serán las dificultades para concebir.

 

Todo sobre endometriosis y menopausia

La endometriosis suele ser más común entre mujeres en edad fértil y el problema suele desaparecer con la menopausia. Sin embargo, no siempre es así y también hay casos de desarrollo de tejido endometrial fuera del útero también después de los 50 años.

 

Igual que durante la edad fértil, también en esta etapa de la vida es importante consultar con un profesional sanitario para un correcto diagnóstico y seguir un tratamiento individualizado. Paralelamente, los complementos naturales para la menopausia pueden ayudar a atenuar los síntomas de la endometriosis después de los 50 años y otros síntomas típicos de esta fase del desarrollo de la mujer.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal