¿Para qué sirve el retinol? ¡Descubre qué es y sus propiedades!

Publicado el 04/03/2023

que es el retinol,para que sirve el retinol,que hace el retinol,propiedades del retinol,beneficios del retinol,como usar retinol,herbolario online,herbolario

El retinol es, sin duda, uno de los ingredientes cosméticos más mencionados cuando se habla de combatir arrugas y devolver un aspecto sano y joven a la piel. A pesar de que esta sustancia se encuentre en muchos productos para el cuidado facial de la piel madura, todavía hay muchas personas que se cuestionan sobre sus propiedades y cómo se utiliza correctamente. ¡Continúa leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre el retinol!

¿Qué es el retinol?

El retinol es un retinoide, es decir, un ingrediente cosmético derivado de la vitamina A. Se trata de una sustancias soluble en aceites y grasas que se utiliza en la formulación de productos farmacéuticos y cosmética natural como cremas, serums, contorno de ojos y otros que se aplican sobre la piel.

 

Probablemente, habrás escuchado también el término “retinol puro” y te estarás preguntando si hay alguna diferencia. La respuesta es no. Tanto el retinol como el retinol puro se emplean en la producción de cosméticos y poseen las mismas características y efectos.

 

Actualmente, las investigaciones indican el retinol y otros retinoides como las sustancias más prometedoras para combatir los signos de la edad en la piel.

 

Por otro lado, el retinol se utiliza como ingrediente cosmético de aplicación tópica desde hace más de 35 años, a lo largo de los cuales se han realizado muchos estudios para entender mejor su acción y garantizar su seguridad.

 

Tanto es así que las mejores marcas cosméticas utilizan este ingrediente en sus líneas antiedad y los dermatólogos suelen hablar en positivo de esta sustancia y recomiendan el uso de productos a base de retinol a partir de los 40 años para atenuar líneas de expresión, manchas y arrugas.

¿Para qué sirve el retinol? ¿Qué hace?

Es muy común encontrar este ingrediente en los productos antiedad para la piel. De hecho, el retinol se aprovecha por su acción estimulante sobre la producción de colágeno e inhibidora de la melanina. Estas dos funciones favorecen la atenuación de las arrugas y de las manchas y contribuyen a dar brillo y elasticidad al cutis para un resultado rejuvenecedor.

 

¿Cómo consigue todo esto el retinol? El retinol es una sustancia que se absorbe muy fácilmente y consigue alcanzar las capas profundas de la piel estimulando la regeneración celular.

 

La textura de la piel presenta una mejoría general gracias a esta estimulación del proceso de regeneración de las células sobre las capas más externas de la dermis.

Propiedades y beneficios del retinol

Inicialmente, el retinol se utilizó como ingrediente cosmético para el tratamiento del acné y, después, consideradas sus propiedades regeneradoras sobre la piel, su uso se extendió a los productos antiedad.

 

Utilizar cremas y otros cosméticos con retinol puede aportar muchas ventajas para la salud y el aspecto de tu dermis. A continuación, te indicamos algunos de los beneficios del retinol:

  • Aumento de la hidratación y nutrición cutánea.
  • Ayuda a cerrar y reducir los poros.
  • Atenúa las manchas solares.
  • Contribuye a mejorar la textura de la piel.
  • Funciona como regulador del sebo cutáneo.
  • Reduce las arrugas y las líneas de expresión.
  • Ayuda a neutralizar los efectos de los radicales libres en la piel.

Efectos secundarios del retinol

Uno de los posibles efectos secundarios del retinol es la irritación. Las pieles más sensibles o intolerantes a los retinoides pueden presentar este problema. Por esta razón, a las personas con pieles sensibles se recomienda consultar con un dermatólogo antes de emplear cosméticos que contengan retinol. Un profesional podrá indicar el producto más adecuado elaborado con tecnologías y principios activos que previenen los efectos secundarios del retinol en las pieles más delicadas.

 

Unas de las medidas que ayudan a prevenir las irritaciones por retinol consiste empezar el tratamiento con cremas para el cuidado facial con baja concentración de retinol y aumentarlo gradualmente.

 

Además, para prevenir irritaciones cutáneas es clave aplicar los cosméticos con retinol correctamente.

 

Por otro lado, es mejor evitar los cosméticos con retinol y otros retinoides durante el embarazo y la lactancia.

 

Para las pieles más sensibles y con intolerancia al retinol, los laboratorios de cosmética natural ofrecen opciones con activos de acción similar al retinol. Aquí te proponemos algunos ejemplos:

  • Bioretinol Booster de Ebers que a las propiedades del retinol añade los beneficios del aceite de caléndula y almendras dulces.
  • Crema Retinal & Bakuchiol de Natysal con Retinal, un precursor del Ácido Retinoico, y Bakuchiol, para ofrecerte una alternativa natural y segura a las cremas con retinol.

¿Cómo usar retinol correctamente?

Para un uso correcto del retinol es importante seguir tanto las indicaciones del dermatólogo como las pautas del fabricante del cosmético y, ante cualquier duda, solicita información sobre los productos a tu herbolario o farmacéutico de confianza.

 

Por lo general, las reglas básicas a tener en cuenta a la hora de usar retinol consisten en:

  • Lavar la piel antes de la aplicación.
  • En caso de utilizar otro cosmético después, esperar unos 15 minutos.
  • Aplicar el producto con retinol por las noches.
  • Aplicar protector solar al día siguiente.

¿Cuándo usar retinol?

Generalmente, se aconseja el uso de productos con retinol después de los 40 años cuando empiezan a aparecer los signos de la edad en la piel. Sin embargo, cada piel es diferente y cada persona tiene características diferentes. Por esto, lo ideal es consultar con un profesional antes de empezar tratamientos con retinol por primera vez.

¿Con qué se puede mezclar el retinol?

El retinol es una sustancia bastante delicada de usar, sobre todo para personas con pieles delicadas. Por esta razón, se recomienda evitar mezclas caseras de retinol con otras sustancias activas o mezclar cosméticos sin indicación de un profesional.

 

Además, la mayoría de productos con retinol llevan algún otro activo para potenciar la acción antiedad. Algunas marcas como Natysal, por ejemplo, unen los beneficios del retinol y del ácido hialurónico para incrementar la producción de colágeno y mejorar la elasticidad y la hidratación de la piel.

¿Cómo aplicar el retinol?

  • 1. Limpia la piel y seca delicadamente con una toalla limpia.
  • 2. Extiende una pequeña cantidad de producto sobre la piel utilizando las yemas de los dedos.
  • 3. Evita aplicar la crema alrededor de los labios y de los ojos donde la piel es más delicada, a no ser que se trate de un producto específico para esas zonas.
  • 4. Masajea suavemente alisando la piel hasta el total absorbimiento del producto.

¿Dónde comprar retinol puro?

El retinol puro o retinol es un principio activo presente en muchos productos cosméticos para pieles maduras que se venden en farmacias, herbolarios o incluso en supermercados. Los cosméticos a la venta suelen ser seguros, pero al tratarse de un ingrediente que puede irritar las pieles más sensibles, antes de comprar una crema o un contorno de ojos con retinol, lo ideal es aclarar cualquier duda sobre su uso y efectos secundarios con un profesional.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal