Bienvenido Iniciar sesión

¿Qué son las enzimas proteolíticas? ¿Qué propiedades tienen?

Publicado el 04/12/2022

que son las enzimas proteoliticas,principales enzimas proteolíticas,propiedades de las enzimas proteolíticas,como tomar enzimas proteolíticas,donde comprar enzimas proteolíticas,herbolario,herbolario online,productos naturales

Las enzimas proteolíticas son un tipo de enzima que se suele asociar a las funciones digestivas. Sin embargo, estas moléculas están desde hace años en el centro de la atención de los investigadores científicos por su implicación también en otras funciones del organismo. Hoy te invitamos a descubrir qué son las enzimas proteolíticas, que propiedades tienen y qué beneficios nos aportan los complementos nutricionales a base de enzimas digestivas.

 

¿Qué son las enzimas proteolíticas?

Las enzimas son unas macromoléculas complejas que inciden en múltiples reacciones en nuestro organismo. Mantener unos niveles adecuados de enzimas permite sobre todo el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

 

nivel digestivo las enzimas se ocupan básicamente de fragmentar los alimentos en fracciones más pequeñas. Dentro de esta categoría de moléculas, existen enzimas como las proteolíticas o peptidasas cuyo papel es el de romper las proteínas para que estas sean asimiladas durante la digestión.

 

No obstante, la digestión de proteínas no es la única función de las enzimas proteolíticas en nuestro cuerpo. Estas enzimas se encuentran en forma de proenzimas en el organismo, es decir, inactivados y se activan en el momento que son necesario.

 

Cabe destacar que el hombre no es el único ser vivo que dispone de estas enzimas, sino que también se encuentran en otros animales, en las plantas, hongos y bacterias.

 

Principales enzimas proteolíticas

Todas las enzimas proteolíticas tienen la función de descomponer las proteínas, pero si se miran individualmente existen diferencias relacionadas con el origen y el sitio de acción.

 

Si tomamos el primer aspecto, el origen, podemos mencionar, por ejemplo, de enzimas proteolíticas vegetales como la papaína o la bromelina, las enzimas proteolíticas fúngicas y bacterianas o la tripsina que es la enzima proteolítica producida en el páncreas.

 

En cuanto al sitio de acción, las enzimas proteolíticas pueden ser exopeptidasas y endopeptidasas. Las primeras actúan en los extremos de las proteínas, las segundas en su interior.

 

Propiedades de las enzimas proteolíticas

Las enzimas proteolíticas llaman la atención de los investigadores y están en el centro de varios estudios científicos por sus propiedades.

 

En modo particular las investigaciones más recientes se han centrado en enzimas como tripsina y la la quimotripsina, producidas por el páncreas, la bromelina, extraída del tallo de la piña y la papaína, presente en el fruto de la papaya. Algunas investigaciones sugieren que, además de su función digestiva, estas moléculas podrían:

 

  • Tener un papel clave en la prevención y tratamiento de algunas infecciones y en problemas inflamatorios agudos.
  • Favorecer la regeneración celular contribuyendo a descomponer las estructuras de las células dañadas y muertas.
  • Acelerar el proceso de curación de heridas puesto que las enzimas proteolíticas están implicadas en el proceso de coagulación.
  • Hay evidencia también de la acción positiva de las enzimas proteolíticas para la regulación del sistema inmunitario. Estas enzimas, por un lado, participarán en la descomposición de patógenos como bacterias, virus y alérgenos para la sucesiva eliminación; por el otro, favorecerían la respuesta del organismo degradando la matriz extracelular en los tejidos inflamados para aumentar permitir el paso de los glóbulos blancos.

 

En resumen, la actividad de las enzimas proteolíticas es importante para mantener el equilibrio de distintas funciones del organismo.

 

Cómo y cuándo tomar enzimas proteolíticas

En condiciones normales, nuestro organismo es capaz de producir las enzimas que necesita para realizar correctamente la digestión y otras funciones biológicas.

 

Sin embargo, ante algunos problemas de salud como alergias alimentarias o enfermedades del páncreas (el órgano que libera enzimas proteolíticas) pueden surgir desequilibrios que causan déficit de enzimas.

 

En estos casos es posible obtener las enzimas digestivas a través de alimentos de origen vegetal como la piña, el higo o la papaya.

 

Sin embargo, los complementos nutricionales nos permiten asimilar las enzimas proteolíticas de manera más cómoda y precisa. Estos productos naturales suelen contener enzimas proteolíticas de origen vegetal como la bromelaína o de origen animal como la tripsina y otras sustancias como enzimas digestivas y antioxidantes para favorecer todas aquellas funciones en las que están implicadas estas enzimas.

 

Teniendo en cuenta las propiedades de las enzimas peptidasas mencionadas en el apartado anterior, el uso de suplementos nutricionales proteolíticos puede favorecer:

 

  • La recuperación rápida en los deportistas porque acelera los procesos de reparación de los tejidos tras el ejercicio intenso.
  • La salud vascular y la prevención de enfermedades del sistema circulatorio gracias a unas enzimas proteolíticas específicas que nuestro cuerpo utiliza para limpiar la sangre.
  • El alivio de los dolores articulares puesto que participa en la activación de los procesos antiinflamatorios del organismo.
  • La salud del sistema inmune por participar en la eliminación de patógenos y favorecer la correcta asimilación de nutrientes durante la digestión.

 

En otras palabras, podemos decir que tomar alimentos y suplementos proteolíticos nos permite contribuir a las funciones desempeñadas por las enzimas proteolíticas producidas por nuestro organismo.

 

¿Dónde puedo comprar enzimas proteolíticas?

En Herbolario Salud Natural podrás adquirir enzimas proteolíticas sentado cómodamente en tu sofá. De hecho, en nuestra tienda online disponemos de una amplia gama de enzimas digestivas como Envozym (Enzimas Proteolíticas) de Goresi Pharma. Además, en nuestro catálogo de productos naturales también encontrarás productos de diferente formulación enzimática como Wobenzym Forte de Wobenzym o las Enzimas Digestivas de Solgar. Y, si tienes preguntas acerca del conjunto enzimático de algún producto, ¡no dudes en contactarnos!

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal