Bienvenido Iniciar sesión

¿Qué es el síndrome de las piernas cansadas?

Publicado el 08/11/2022

síndrome de piernas cansadas,como quitar el dolor de piernas cansadas,pesadez de piernas,cremas para las piernas cansadas,mejor crema para piernas cansadas,herbolario online,herbolario

Seguramente, has oído hablar del síndrome de las piernas cansadas porque es un trastorno muy frecuente, pero ¿sabrías decir de qué se trata exactamente? Si quieres aclarar tus dudas sobre este problema en este artículo te explicamos cómo se manifiesta y qué puedes hacer para mejorar tu calidad de vida si sufres de piernas cansadas a menudo.

¿Qué significa tener las piernas cansadas?

Tener las piernas cansadas es sinónimo de pesadez, hinchazón, hormigueo y hasta dolor en las extremidades inferiores. Estos signos se relacionan a problemas circulatorios como la insuficiencia venosa. En términos médicos se describe como síndrome de las piernas cansadas y se estima que en España hay nueve millones de personas que lo padecen, siendo más frecuente en mujeres.

Sentir cansancio en las piernas puede interferir en las actividades cotidianas y afectar a la calidad de vida de quien sufre los síntomas de este trastorno que, en muchos casos son visibles. Pero ¿Cómo saber si se sufre el síndrome de piernas cansadas? A continuación, indicamos los síntomas principales.

Principales síntomas de la pesadez piernas

La sensación de piernas cansadas suele estar asociada con problemas crónicos del sistema circulatorio. En modo particular, las personas que lo padecen presentan una alteración del retorno venoso que produce una serie de síntomas. Uno de los signos más frecuentes es la sensación de cansancio en las extremidades inferiores; de ahí que se hable de síndrome de las piernas cansadas. Sin embargo, esta sensación suele ir acompañada de otros síntomas como:

  • Piernas pesadas.
  • Retención de líquidos.
  • Hinchazón en tobillos y pantorrillas, como consecuencia de la retención de líquidos.
  • Hormigueo en las piernas (sobre todo por las noches).
  • Varices.

Algunas personas incluso experimentan agujetas y dolor junto con el resto de las molestias.

¿Cómo quitar el dolor de piernas cansadas?

La insuficiencia venosa de las piernas es una de las causas principales de las piernas cansadas y puede presentarse por varios factores:

  • Genética: las personas pueden heredar problemas en la estructura venosa y desarrollar insuficiencia venosa.
  • Sexo: ser mujer es un elemento que aumenta el riesgo de sufrir este síndrome.
  • Edad: los problemas circulatorios aumentan con la edad.
  • Cambios hormonales: los cambios hormonales que pueden aparecer en el embarazo o por tomar medicamentos (anticonceptivos, por ejemplo) también pueden afectar la circulación venosa.
  • Estilo de vida: el sedentarismo está asociado con varios problemas de salud, sobre todo a cargo del sistema circulatorio, por eso las personas sedentarias tienen más riesgo de padecer síndrome de piernas cansadas. Otros hábitos como llevar prendas muy ajustadas, comer alimentos chatarra o pasar muchas horas de pie o sentados también incrementan las probabilidades de sufrir de piernas cansadas.

 

Aunque algunos factores como el sexo y la herencia no se pueden modificar, el diagnóstico precoz del síndrome de piernas pesadas es clave para reducir los síntomas.

La aparición del dolor se puede prevenir, en primer lugar, integrando algunos hábitos saludables en nuestras rutinas:

Comer sano: evitando los alimentos procesados ricos en sal, azúcar y grasas y aumentando el consumo de frutas y verduras. Además, se recomienda integrar la dieta con suplementos nutricionales que favorezcan la salud venosa.

Hacer ejercicio: la practica regular de deporte favorece el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular y mejora la resistencia de las paredes venosas.

Beber agua: hidratarse también es clave para favorecer la salud del sistema circulatorio.

Evitar el tabaco: fumar aumenta las probabilidades de padecer problemas de salud. Especialmente a nivel cardiocirculatorio.

 

Si has sufrido de piernas cansadas en algún momento de tu vida es posible que los síntomas vuelvan a manifestarse o empeoren en determinadas situaciones. Embarazo, edad, actividades que te obligan a pasar mucho tiempo en la misma postura o las altas temperaturas en verano pueden afectar negativamente a tu sistema venoso. Para evitar las molestias de la insuficiencia venosa, además de seguir estas pautas saludables, puedes aprovechar el poder de las plantas. Los principios activos del castaño de Indias, vid roja, hamamelis, rusco, grosellero negro y arándano están presentes en un sin fin de preparados medicinales para las varices y piernas cansadas.

 

Hoy en día, muchos laboratorios proponen formulaciones específicas para aliviar las pesadez en las piernas. Las cremas para las piernas cansadas están entre los productos más recomendados para prevenir y ofrecer alivio inmediato.

 

- Cremas para las piernas cansadas

Las cremas para las piernas cansadas actúan localmente aportando principios activos que nuestro cuerpo absorbe a través de la piel para mejorar la circulación y reducir la sensación de pesadez y hormigueo.

 

A la vez, el masaje para la aplicación de estos productos favorece la circulación y contribuye al bienestar.

- Gel frío piernas cansadas

Algunos laboratorios ofrecen formulaciones en gel, un preparado semisólido que destaca por su alto contenido en agua y efecto refrescante. Además, la sensación de frescor se implementa con sustancias como el mentol que produce un efecto frío que resulta tan agradable cuando tenemos las piernas hinchadas.

- Remedios caseros para piernas cansadas

La aplicación de cremas y el uso de suplementos nutricionales por vía oral para prevenir y atenuar el síndrome de piernas cansadas puede y debería ir acompañada de algunos remedios caseros.

 

Tomar baños de agua fría en las piernas, practicar masajes drenantes periódicamente, elevar las piernas durante unos diez minutos algunas veces al día, evitar la exposición al calor y utilizar ropa cómoda y holgada son algunas estrategias caseras que previenen la aparición de los síntomas que hemos descrito en este post.

Mejor crema para piernas cansadas

Como hemos mencionado en este artículo, las cremas están entre los preparados más utilizados para el alivio de las piernas cansadas. Muchas utilizan extractos naturales de plantas con poder antiinflamatorio y astringente para mejorar la salud venosa y probablemente no hay una mejor que otra. Simplemente, a la hora de elegir es importante escoger la que mejor se adapte a tus exigencias.

 

En todo caso, desde Herbolario Salud Natural consideramos que una buena crema para las piernas cansada debe cumplir con determinados criterios como:

  • Eficacia. Principios activos adecuados para el problema que deseas tratar.
  • Formato. El que sea más conveniente. Si optas por un producto de aplicación tópica, comprueba que permita una rápida absorción y una aplicación fácil, es decir, en crema, spray o gel.
  • Seguridad. Los productos dermatológicamente probados nos ofrecen mayores garantías.

Si tienes dudas sobre los productos para piernas cansadas disponibles en nuestra tienda puedes contactarnos. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal