5-HTP (Hidroxitriptófano): ¿Qué es y para qué sirve?

Publicado el 23/10/2022

5-htp,para que sirve el 5-htp,beneficios del 5-htp,propiedades del 5-htp,contraindicaciones del 5-htp,como tomar 5-htp,herbolario,herbolario online

El 5-HTP es un suplemento alimenticio que puede ser beneficioso para atenuar síntomas como ansiedad, estrés e insomnio. ¿Sabes qué se esconde detrás de esta sigla, cómo se obtiene esta sustancia y qué beneficios aporta? ¡Te lo contamos todo sobre el 5-HTP en este post!

¿Qué es 5-HTP y para qué sirve?

5-HTP o 5-hidroxitriptófano es una molécula que da lugar a la serotonina, una sustancia producida en el hígado y tejido nervioso necesaria para el correcto funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.

Este precursor de la serotonina es a su vez un derivado del triptófano, un aminoácido esencial que nuestro organismo no es capaz de producir y debe obtener a través de los alimentos.

 

Además de producirse en nuestro cuerpo a partir del procesamiento del triptófano, el 5-HTP se encuentra naturalmente en las semillas de la grifonia (Griffonia simplicifolia). De hecho, esta molécula es el principio activo más abundante en las semillas de esta planta medicinal alcanzando concentraciones entre el 6 y el 14% (fuente). De hecho, el 5-HTP para los suplementos nutricionales se extrae de estas semillas.

 

La importancia de esta sustancia consiste sobre todo en su capacidad de superar la barrera hematoencefálica para alcanzar el sistema nervioso. Así se explica cómo la ingesta de 5-HTP incrementaría los niveles de serotonina en el cuerpo, por lo que esta sustancia puede favorecer las condiciones de salud en problemas que se relacionan con un déficit de serotonina como, por ejemplo, la depresión.

Beneficios y propiedades 5-HTP Triptófano

Como precursor de la serotonina, el 5-hidroxitriptófano puede contribuir a garantizar las funciones de este neurotransmisor, conocido también como la hormona de la felicidad y que está implicado en funciones tan importantes como el sueño y el equilibrio de los estados anímicos.

 

Teniendo en cuenta su papel clave en la producción de serotonina en el organismo, el 5-HTP podría brindarnos muchos beneficios facilitando:

  • Una acción antidepresiva, asociada a unos niveles adecuados de serotonina. El déficit de serotonina y otros neurotransmisores es característico de los trastornos depresivos.
  • El buen descanso en personas con problemas de insomnio como síntoma de la depresión o estados anímicos como ansiedad y estrés.
  • La reducción de la sensación de hambre nerviosa, algo bastante común en personas con problemas de peso que también sufren de desequilibrios anímicos.
  • La prevención de episodios de migraña. Algunos estudios han evidenciado la eficacia de determinadas dosis de 5-hidroxitriptófano con respecto al placebo en reducir la frecuencia y la intensidad del dolor en pacientes con cefalea primaria crónica (CPH).

Estos son solo algunos potenciales beneficios de esta molécula y otros están todavía en fase de investigación. Desde luego, este compuesto llama la atención de los investigadores por su posible utilidad en el tratamiento y prevención de patologías que se relacionan con el déficit de serotonina.

5-HTP: Contraindicaciones y cuándo evitarlo

El uso de 5-hidroxitriptófano (5-HTP) está contraindicado en personas que toman plantas medicinales y suplementos nutricionales para el insomnio como la valeriana o la melatonina. La combinación con estos principios activos puede causar una somnolencia excesiva y reducir el ritmo de la respiración.

 

Asimismo, el uso de esta droga es incompatible con suplementos y medicamentos que favorecen la producción de serotonina. Algunos medicamentos sedantes utilizados durante las cirugías tienen este efecto, razón por la cual se debe suspender la toma de suplementos de 5-HTP al menos 15 días antes de someterse a intervenciones quirúrgicas.

 

Actualmente, se recomienda evitar el uso de hidroxitriptófano también en gestantes y durante la lactancia, y en menores de 12 años por falta de datos sobre la toxicidad de este principio activo en estas condiciones específicas.

Posibles efectos secundarios del 5-HTP

En algunos individuos, el uso de complementos nutricionales a base de 5 HTP puede provocar dolor de cabeza y molestias digestivas que incluyen náuseas, ardor de estómago y flatulencia. Más raramente pueden aparecer trastornos musculares y de las funciones sexuales.

¿Cuándo tomar 5 HTP?

El extracto de semillas de grifonia (5-HTP) se puede utilizar como remedio natural en situaciones de depresión leve, para relajar los nervios o favorecer el sueño.

 

Los laboratorios suelen proponer suplementos con cantidades variables de 5-HTP, con lo que las dosis también pueden variar. Además, muchas formulaciones pueden contener otros extractos de plantas medicinales, aminoácidos sales minerales y vitaminas para potenciar los beneficios del producto. Los laboratorios GSN, por ejemplo, proponen suplementos como Vitality 5-HTP que además de los extractos de grifonia contiene magnesio, vitamina B6 y melatonina.

Descubre cómo tomar Hidroxitriptófano (5-HTP)

En España el Hidroxitriptófano está disponible como suplemento alimenticio y se puede comercializar en forma de extracto de semillas de grifonia o como 5-HTP. En ambos casos, el formato más común son las cápsulas y comprimidos.

¿Dónde comprar 5HTP?

Los complementos nutricionales con 5-HTP se pueden adquirir fácilmente en herbolarios y tiendas de dietética físicas y online. De todas formas, lo más recomendable es adquirir estos y otros suplementos en tiendas que trabajan con marcas y laboratorios de confianza.

 

En Herbolario Salud Natural hemos seleccionado para ti los suplementos de 5-HTP de laboratorios como Solaray, Lamberts, Health Aid, Solgar, Naturlider, MGdose y Epadiet. ¡Encuentra tus suplementos favoritos en nuestra tienda online!

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal