Bienvenido Iniciar sesión

¿Para qué sirve la levadura de cerveza?

Publicado el 24/09/2022

que es la levadura de cerveza,propiedades de la levadura de cerveza,beneficios de la levadura de cerveza,uso de la levadura de cerveza,herbolario online,herbolario

La levadura de cerveza es una sustancia natural que, por lo general, todos ingerimos cotidianamente en preparaciones como el pan, las pizzas, los pasteles, etc. Pero este producto también se aprovecha como suplemento nutricional para favorecer la salud y el bienestar. A continuación, te invitamos a descubrir qué es, cómo se obtiene y qué propiedades y beneficios nos brinda la levadura de cerveza.

¿Qué es la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza es un hongo unicelular que, entre otras cosas, se utiliza para la producción de cerveza, de ahí su nombre Saccharomyces cerevisiae. Este hongo en contacto con los azúcares produce dióxido de carbono y etanol que favorecen la fermentación y la producción de alcohol.

 

A pesar de ser un producto derivado de la fermentación, la levadura de cerveza no contiene alcohol. Para producir levadura de cerveza se cultiva el hongo en condiciones específicas sobre capas de trigo o cebada y, una vez que las colonias de hongos completan su crecimiento, se cosechan para luego pasteurizarse y destinarse a la venta como producto fresco o deshidratado. Se trata de un procedimiento bastante complejo que requiere condiciones específicas como niveles de oxígeno y temperatura constante, por lo que difícilmente se puede llevar a cabo en ambientes domésticos.

 

Probablemente en el comercio también has encontrado levadura nutricional, que tiene un aspecto muy similar y se obtiene a partir del mismo hongo Saccharomyces cerevisiae. Sin embargo, no es lo mismo. La levadura nutricional se obtiene a partir de la melaza de caña de azúcar o de la remolacha y, además de tener un sabor más salado y menos amargo que la levadura de cerveza, se caracteriza por ser inactiva. En otras palabras, la levadura nutricional no se utiliza para elaborar productos fermentados como el pan.

¿Para qué sirve la levadura de cerveza!

La levadura de cerveza está activa lo que permite su fermentación y por esto se aprovecha en la preparación de pan, pizza y otros productos que requieren de este procedimiento.

Propiedades de la levadura de cerveza

La levadura de cerveza se ha convertido en un suplemento nutricional popular porque aporta una serie de nutrientes importantes para la salud. Entre todos destaca su contenido en vitamina B, en modo particular, vitaminas B1 y B12. Además es una óptima fuente de minerales (potasio, calcio, fósforo, magnesio, azufre) y oligoelementos (cromo, zinc, selenio, hierro, molibdeno).

 

Su composición resulta beneficiosa para nuestra salud por el efecto détox, digestivo y protector del sistema cardiovascular, de la piel, uñas y cabello.

Beneficios de la levadura de cerveza

Incluir la levadura de cerveza en la dieta puede contribuir a tu bienestar de diferentes formas:

 

  • A nivel digestivo la levadura de cerveza aporta nutrientes que favorecen la depuración por lo que contribuyen al correcto funcionamiento del hígado. Tomar levadura de cerveza también tiene efectos positivos para el intestino porque restablece la flora intestinal y mejora el tránsito.
  • Previene enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis causada por una acumulación de placas que endurecen y estrechan las arterias. La vitamina B reduce los niveles de homocisteína, responsables de la formación de estas placas.
  • Refuerza piel, cabello y uñas aportando minerales y vitaminas indispensables para la salud del sistema tegumentario. Integrar la levadura en la dieta puede ayudar a prevenir la caída del cabello, la fragilidad de las uñas y regular la producción de grasa en la piel, evitando o reduciendo problemas como el acné.
  • Representa una fuente de energía para personas que realizan trabajos físicos y deportistas. Por esta razón, complementos nutricionales como los comprimidos de Soria Natural, ofrecen la sinergia de ingredientes como la levadura de cerveza y el germen de trigo con propiedades energizantes.
  • Ayuda a prevenir carencias nutricionales. Los nutrientes presentes en la levadura de cerveza contribuyen a la formación de glóbulos rojos que previenen anemias.
  • Reduce el estrés. El complejo vitamínico B contribuye a realizar una serie de funciones a nivel cerebral que protegen y mantienen activo nuestro sistema nervioso central. La levadura de cerveza con su aporte de vitamina B y otros nutrientes fortalece y protege nuestras funciones cerebrales reduciendo los efectos negativos del estrés mental.

Levadura de cerveza: usos habituales

Además de su uso industrial en la preparación de alimentos para hornear y cervezas, desde hace años este producto se aprovecha como complemento nutricional para uso humano. Gracias a unos procedimientos que reducen su sabor amargo y permiten obtener comprimidos y copos, se consigue una levadura de cerveza apta para integrar en la dieta fácilmente.

 

Muchos integradores de levadura de cerveza están pensados como productos de nutricosmética para fortalecer uñas, piel y cabello. Algunos laboratorios crean suplementos elaborados específicamente con este objetivo y algunos ejemplos son Levadura de Cerveza de Sotya, Sanon 200 comprimidos, Levadura de Cerveza 400 mg de Integralia.

 

Cabe destacar que la levadura de cerveza no solo se utiliza como integrador, sino que también tiene aplicaciones cosméticas, sobre todo en la elaboración de champús. El Champú de Levadura de Cerveza D'Shila es un ejemplo.

¿Cómo tomar levadura de cerveza?

La levadura de cerveza se encuentra fácilmente en cualquier herbolario y tienda de dietética. En polvo y copos la puedes añadir en tus platos o mezclar en las bebidas. Este formato también se puede aprovechar para elaborar mascarillas caseras para el pelo. Sin embargo, si no te gusta su sabor o prefieres algo más práctico, puedes optar por los comprimidos o cápsulas de levadura de cerveza. Optar por este tipo de complementos, además, te permitirá aprovechar formulaciones más específicas que pueden incluir también otros ingredientes para favorecer tu salud y bienestar. En este caso, lo ideal es seguir las dosis indicadas por el fabricante y consultar con tu médico si es la primera vez que tomas este tipo de suplementos.

Efectos secundarios de la levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un producto natural presente normalmente en muchos alimentos y de por sí no tiene contraindicaciones. No obstante, puede producir efectos secundarios en personas con problemas de insuficiencia renal, gota, candidiasis y alergias a las levaduras.

 

Las personas que sufren de intestino irritable, hinchazón e inflamación del colon también deberían evitar el consumo de levadura de cerveza puesto que puede aumentar las molestias.

 

Tomar suplementos de levadura de cerveza podría interactuar con algunos fármacos utilizados en el tratamiento de depresión, ansiedad e insomnio. En todo caso, si tomas algún medicamento es recomendable que consultes con tu médico antes de tomar cualquier suplemento.

 

Por último, debido a la falta de estudios que demuestren la seguridad de los integradores de levadura de cerveza durante el embarazo y lactancia, lo ideal sería evitarlos.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal