Bienvenido Iniciar sesión

¿Qué es el ginseng? ¿Para qué sirve?

Publicado el 29/08/2022

que el el ginseng,para que sirve el ginseng,como tomar ginseng,propiedades del ginseng,beneficios del ginseng,tipos de ginseng,herbolario online,herbolario

Ginseng es el nombre popular del Panax ginseng, una planta que pertenece a la familia Araliaceae que se conoce en todo el mundo por los efectos terapéuticos de su raíz. De hecho, se le atribuyó el nombre científico de Panax, que viene del griego panakos, es decir, “remedio para todo”, debido a sus destacadas propiedades medicinales. Sin duda, el ginseng es un remedio natural que debes conocer si deseas cuidar tu salud física y mental y en este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre sus propiedades y beneficios.

¿Qué es el ginseng? 

El ginseng es una de las plantas más representativas de la Medicina Tradicional China que la emplea desde hace siglos para el tratamiento de múltiples afecciones. Pero hoy en día todos podemos disfrutar los beneficios de esta raíz gracias a modernas técnicas de extracción y conservación que nos permiten conseguir suplementos a base de ginseng de calidad.

¿Para qué sirve el ginseng?

En la raíz de esta planta se concentran principios activos que favorecen el bienestar y la salud. Entre todos destacan los ginsenósidos (o panaxósidos). En las terapias naturales se utiliza como tónico general que contribuye a aumentar la resistencia del organismo contra el estrés de forma natural.

¿Cómo tomar ginseng?

Los principios activos medicinales de esta planta se encuentran en la raíz que se manipula de diferentes formas para su conservación (en otro apartado de este post veremos más en detalle los diferentes tipos de ginseng según la elaboración).

Por lo general, se recomienda no superar la dosis de 2 gramos de raíz diarios y que los tratamientos tengan una duración máxima de 3 meses.

Para facilitar la toma, el ginseng se comercializa en polvo, cápsulas y comprimidos. También es muy común en las mezclas para infusiones y algunos laboratorios añaden extractos de ginseng a otras plantas y productos naturales como la jalea real para potenciar sus efectos.

Menos comunes pero igual de efectivos son los extractos líquidos de ginseng como las tinturas que se toman diluidas en agua o zumos de frutas.

Se recomienda que sea un nutricionista u otro profesional de la salud a pautar el tratamiento a base de ginseng para adaptar dosis y duración a las exigencias del paciente con el fin de obtener los mejores resultados.

¿Qué propiedades tiene el ginseng?

El ginseng se clasifica como una droga con propiedades de tónico general, que mejora la sensación de bienestar y favorece la concentración y la resistencia del organismo.

Para describir sus propiedades también se utiliza el atributo “adaptógeno” que describe a aquellas plantas que contienen sustancias que contribuyen al bienestar fortaleciendo el organismo contra un amplio abanico de factores como estrés, sustancias tóxicas, etc.

A la raíz de ginseng se le han atribuido tradicionalmente muchas propiedades, entre las cuales destaca la acción:

  • Estimulante del SNC.
  • Reguladora del sistema inmunológico.
  • Reguladora de los niveles de colesterol en sangre.
  • Antiulcerosa gástrica.
  • Reductora de los niveles de glucosa.
  • Estrogénica.
  • Antioxidante.

¿Por qué es bueno el ginseng?

Las múltiples propiedades del ginseng convierten a esta droga en un aliado natural de tu bienestar, ideal como tratamiento complementario en el tratamiento de problemas de salud o como suplemento nutricional para mantenerse en forma y prevenir enfermedades.

De hecho, el ginseng puede contribuir a:

  • Reducir los niveles de estrés.
  • Reforzar las defensas y ayudarnos a prevenir resfriados y gripes.
  • Favorecer la concentración y la memoria.
  • Atenuar la sensación de cansancio a nivel físico y mental.
  • Regular la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea.

Sus efectos positivos sobre la salud física y mental aumentan la percepción de bienestar, lo que también contribuye a mejorar el humor y nuestra disposición en el desempeño de las tareas cotidianas.

Tipos de ginseng, ¿cuál elegir?

Si es la primera vez que tomas ginseng y has buscado por internet suplementos de ginseng en tiendas online, habrás encontrado varios tipos. ¿Qué diferencia hay?

 

Básicamente, existen dos tipos de ginseng: el blanco y el rojo que se distinguen por el tipo de procesamiento. En otras palabras, aunque se trate de la misma planta, adquieren nombres diferentes según el tipo de elaboración de la raíz tras la cosecha:

  • El ginseng blanco se cosecha cuando la raíz alcanza los 4-6 años, después se lava y se deshidrata.
  • El ginseng rojo, como el ginseng coreano comercializado por los laboratorios Sotya, se cosecha a partir de los 6 años. Después de la cosecha la raíz se procesa al vapor, lo que hace que adquiera un color rojizo, antes del secado.

En ambos casos el producto original se obtiene de la misma planta, Panax ginseng, que se cultiva principalmente en Corea y en China. También existe el ginseng americano, que posee propiedades similares a pesar de tratarse de otra especie (Panax quinquefolius).

Por último, cabe destacar que los laboratorios Soria Natural cuentan con el primer cultivo ecológico de ginseng en Europa con el que se elabora el ginseng negro. Este producto, a diferencia del blanco y del rojo, es vaporizado 9 veces y fermentado antes del secado.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal