Bienvenido Iniciar sesión

¿Por qué tomar shatavari? ¡Descubre sus propiedades!

Publicado el 24/08/2022

shatavari,que es shatavari,propiedades del shatavari,beneficios del shatavari,shatavari para la menopausia,shatavari para la fertilidad,herbolario online,herbolario

La naturaleza nos brinda elementos que nos ayudan a mantener el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. La frase anterior resume la esencia de la Medicina Ayurveda, “la ciencia de la vida” en la cultura de la India donde algunas plantas se utilizan con fines terapéuticos desde hace miles de años. El shatavari es una de estas y en este artículo nos centramos en sus propiedades y efectos beneficiosos para la mujer.

¿Qué es shatavari?

Shatavari es el nombre sánscrito del Asparagus racemosus una planta que pertenece a la misma familia del espárrago. Su apariencia es similar a otras plantas de esta familia botánica, pero destaca por sus abundantes raíces donde se concentran los principios activos utilizados con fines medicinales.

Shatavari: propiedades y beneficios en mujeres

Las raíces de shatavari constituyen uno de los mejores tónicos para la mujer según la tradición ayurveda. Tanto es así que se incluye entre los productos herbales beneficiosos para los problemas menstruales los trastornos relacionados con la menopausia, y que favorecen el equilibrio hormonal.

 

Los principios activos presentes en esta planta tendrían también un efecto tónico sexual y que mejora la fertilidad. No por nada, el nombre de esta planta en castellano significa “quien posee cien maridos”.

 

Pero, ¿cuáles son las propiedades atribuidas al polvo de shatavari? Vemos a continuación las más destacadas:

  • Antioxidante: la raíz contiene varias sustancias que ayudan a prevenir los daños causados por los radicales libres.
  • Estimula el sistema inmunológico: tradicionalmente se utiliza como suplemento para reforzar las defensas y aumentar la resistencia a las infecciones.
  • Antiulcerosa: algunos estudios han mostrado la acción protectora de la raíz de Asparagus racemosus en pacientes con úlcera gastroduodenal.
  • Bactericida: en determinadas concentraciones los extractos de raíz de shatavari han mostrado su eficacia contra distintos tipos de bacterias como Escherichia coli, Shigella dysenteriae, Shigella sonnei en experimentos in vitro.
  • Reguladora hormonal: tomar Asparagus racemosus favorece el equilibrio de las hormonas en la mujer y está indicado en el tratamiento de trastornos como el Síndrome del ovario poliquístico (SOP) o problemas de infertilidad.
  • Estrogénica: Los resultados de un estudio sobre animales sugieren una “acción estrogénica del shatavari sobre la glándula mamaria y los órganos genitales femeninos”.

Por todas sus propiedades esta planta se ha utilizado durante siglos para favorecer la salud de la mujer en modo particular en afecciones de la esfera sexual. La raíz de Asparagus racemosus se ha empleado en modo particular para:

  • Atenuar los síntomas de la menopausia.
  • Aumentar la producción de leche durante la lactancia.
  • Mejorar la fertilidad o tratar problemas que causan infertilidad como la endometriosis.
  • Regular la menstruación.
  • Reducir los síntomas del síndrome premenstrual.
  • Reforzar el sistema inmunológico.
  • Regular el metabolismo en general.

 

Sin embargo, por sus múltiples compuestos activos shatavari es una planta medicinal apta para todos porque también contribuye a equilibrar el metabolismo, reducir el estrés, proteger el hígado, los riñones y el sistema cardiocirculatorio. Además, tiene efecto antitusivo y se utiliza tradicionalmente como remedio herbal en caso de bronquitis y otras infecciones que producen tos.

- Shatavari para la menopausia

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer en la que desaparece la ovulación y caracterizada por algunos síntomas como sofocos, dificultad para concentrarse, insomnio, etc. El shatavari en la tradición ayurveda se emplea para reducir los trastornos asociados a la menopausia en preparaciones herbales junto con ashwagandha y guggul entre otras plantas.

- Shatavari para mejorar la fertilidad

Gracias a sus propiedades reguladoras hormonales y antioxidantes la raíz de Asparagus racemosus mejora la calidad de vida de la mujer. Como consecuencia de lo anterior, se aprovechan beneficios en varios aspectos de la vida. En modo particular, los complementos a base de raíz de shatavari pueden favorecer la fertilidad femenina. En todo caso, es importante seguir las pautas de un profesional de la salud y consultar con el propio ginecólogo antes de empezar cualquier tratamiento, natural o convencional, para la infertilidad.

- Shatavari endometriosis ¿cómo funciona?

La Medicina Ayurveda contempla diferentes protocolos de acuerdo con el estadio de la endometriosis. Además de las dosis de shatavari el tratamiento puede incluir ayunos y una dieta específica. Teniendo en cuenta lo anterior, la mejor forma de atenuar las molestias que produce este trastorno en la mujer consiste en acudir a un terapeuta Ayurveda.

Contraindicaciones de shatavari. ¿Engorda?

En la tradición Ayurveda el A. racemosus se considera seguro, incluso en tratamientos de larga duración y en embarazo y lactancia. Se desconocen también interacciones de esta droga con otras plantas o fármacos.

 

Debido a la falta de estudios sobre sus efectos secundarios e interacciones, antes de tomar suplementos que contienen raíz de shatavari es recomendable consultar con el propio médico. Asimismo, se desaconseja utilizarlos en personas alérgicas a especies que pertenecen a la familia Asparagaceae.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal