Función y usos de la L-Treonina. ¡Todas sus propiedades!

Publicado el 17/07/2022

tronina,que es la trionina,para que sirve la treonina,propiedades de la treonina,beneficios de la l-treonina,alimentos que contienen treonina,herbolario online,productos naturales

Existen algunas sustancias que nuestro organismo necesita para realizar correctamente sus funciones y garantizar la salud de los órganos. Entre estas sustancias destacan elementos como los aminoácidos esenciales, que nuestro cuerpo no sintetiza y solo obtenemos a través de la dieta. La treonina pertenece a esta categoría de aminoácidos y tiene un papel clave para nuestra salud y bienestar. Descubre aquí sus propiedades, beneficios y en cuáles alimentos se encuentra.

¿Qué es y para qué sirve la treonina?

La treonina es uno de los elementos llamados aminoácidos que forman las proteínas. Se considera un compuesto cuaternario porque está constituido por cuatro elementos: hidrógeno, carbono, oxígeno y nitrógeno. También se conoce como l-treonina o con los códigos Thr o T.

Esta pequeña pieza se une a otros aminoácidos para formar determinadas proteínas y nuestro cuerpo la obtiene descomponiendo esas proteínas que se encuentran en determinados alimentos.

Además de ser un aminoácido esencial, que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizar en cantidades suficientes, la treonina desempeña diversas funciones en nuestro cuerpo. En modo particular, en el hígado y en la producción de la elastina y del colágeno que forman los dientes. A continuación, explicamos mejor las funciones de la treonina.

Propiedades y beneficios de l-treonina

Nuestro organismo utiliza los aminoácidos para llevar a cabo una gran cantidad de funciones, pero cada una destaca por alguna propiedad. Así, por ejemplo, la lisina es clave en la producción de colágeno y uno de los compuestos esenciales del cartílago, mientras la leucina destaca por su papel en la construcción y el mantenimiento de los músculos.

Entre las principales propiedades de la l-treonina se evidencia su función en:

  • Protección del hígado.
  • Metabolismo de las grasas.
  • Desarrollo muscular.
  • Regulación de proteínas en el organismo.
  • Síntesis de elastina y colágeno.
  • Regeneración cutánea.
  • Síntesis de enzimas digestivas.
  • Al descomponerse se transforma en glicina.
  • Producción de energía (puede transformarse en glucógeno hepático).

Por todo lo anterior, la l-treonina se considera esencial para la salud. Además, contribuye a nuestro bienestar porque nos brinda beneficios a varios niveles:

  • Previene problemas hepáticos como el hígado graso y la toxicidad del hígado suministrando a nuestra glándula sustancias clave para su correcto funcionamiento.
  • Gracias a su trabajo en la síntesis de enzimas digestivos favorece la buena digestión y previene infecciones gastrointestinales.
  • Su papel y el de otros aminoácidos es clave en la prevención y la recuperación en enfermedades como artritis, esguinces, y reumatismos, relacionadas con el desgaste óseo y articular.
  • Favorece el mantenimiento de las características de una piel sana como elasticidad, firmeza y resistencia.
  • Permite la buena comunicación entre órganos y cerebro puesto que es una de las sustancias que forman en el tejido conjuntivo y nervioso.
  • Aumenta nuestras defensas inmunes a los ataques de bacterias y hongos por su función en la síntesis de los anticuerpos.
  • Favorece el crecimiento y la recuperación muscular convirtiéndose en glicina tras su descomposición. Este es uno de los motivos por los que la suplementación con aminoácidos como la l-treonina es recomendada en deportistas.
  • Previene la formación de caries dental reforzando el esmalte.

Alimentos que contienen treonina naturalmente

La treonina participa en una gran variedad de funciones en nuestro cuerpo y para que este se mantenga sano lo ideal es seguir una dieta variada que nos aportan aminoácidos como la l-treonina.

Consumir carne, pescado, huevos, lácteos, legumbres, cereales y vegetales como plátanos, fresas, ciruelas, higos, aguacates, cebolla, calabaza o brócoli, es fundamental para que nuestro organismo disponga de treonina para su buen funcionamiento.

De acuerdo con las indicaciones del Comité de Expertos de la FAO/OMS de 1973 la cantidad diaria recomendada de l-treonina en individuos sanos es de unos 7 mg por cada kg de peso. Sin embargo, los atletas, los veganos y los individuos con déficit de treonina, normalmente, requieren un aporte de aminoácidos que puede ser difícil conseguir con la dieta. Sobre todo en estos casos los complementos naturales con vitaminas, minerales y aminoácidos ofrecen una solución práctica para asegurarnos una correcta ingesta de estos nutrientes.

Los suplementos con treonina son productos que además favorecen la digestión e inhiben la acumulación de grasa a nivel hepático y contribuyen al correcto funcionamiento del sistema nervioso. En herbolarios y tiendas online especializadas en suplementación encontrarás l-treonina en cápsulas o en polvo, y suplementos como Holomega Aminoácidos Esenciales de Equisalud, que te aportan treonina junto con otros aminoácidos esenciales.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal