Propiedades principales de la bromelina

Publicado el 14/06/2022

bromelina,que es la bromelina,para que sirve la bromelina,propiedades de la bromelina,como tomar bromelina,herbolario online,cosmética natural,productos naturales

Las reacciones que se llevan a cabo en nuestro organismo son posibles gracias a las enzimas. En cada reacción participa una enzima específica encargada de actuar en ese determinado proceso. La bromelina o bromelaína es una enzima que se clasifica como digestiva porque ayuda a descomponer los alimentos que ingerimos y transformarlos en energía. Además, posee otras interesantes propiedades que favorecen nuestro bienestar y por esto puede ser recomendable incluirla en la dieta. ¿Te interesa saber cómo se obtiene y cuándo se toma? No te pierdas este artículo donde te explicamos las propiedades de la bromelina y otros aspectos a tener en cuenta.

¿Qué es la bromelina y para qué sirve?

La bromelina es una enzima que se encuentra en el tallo y el fruto de la piña (Ananas comosus). En el fruto esta sustancia se concentra sobre todo en la parte central más fibrosa y en la piel.

 

En Sudamérica y América Central la piña se aprovecha por su poder digestivo naturaldesde hace siglos y la misma planta también se utiliza como remedio tradicional para el tratamiento de otros trastornos.

 

Pero ¿por qué esta enzima destaca entre otras? La respuesta está en su capacidad proteolítica, es decir, descompone las proteínas. Exactamente esta característica ha llamado la atención de los investigadores y ha hecho que la bromelaína se convirtiera en una enzima bastante popular. En la actualidad, se emplea en la industria alimenticia como ablandador de carnes y en la elaboración de productos como el queso o la cerveza.

 

La bromelina que se extrae del tallo y fruto de la piña también se comercializa como complemento alimenticio.

- Enzima de la piña bromelina

La bromelina se puede definir como un complejo enzimático digestivo que descompone las proteínas en aminoácidos para favorecer su digestión. Además, es capaz de poner en marcha estas reacciones tanto en ambientes ácidos como alcalinos. Dicho de otra forma, participa en una serie de mecanismo digestivos para favorecer la absorción de todos los nutrientes presentes en las proteínas.

Propiedades de la bromelina. ¡Beneficios principales!

A la bromelina se atribuyen principalmente propiedades digestivas, antiinflamatorias y antiagregante plaquetaria.

 

Los efectos de la enzima bromelina se siguen estudiando para entender mejor las potencialidades de este extracto vegetal en el ser humano. Hasta la fecha los resultados indican potenciales beneficios de la bromelaína para:

  • Favorecer las funciones del sistema digestivo, en modo particular la asimilación de las proteínas.
  • Atenuar los procesos inflamatorios. Podría atenuar, por ejemplo, los síntomas de problemas como el Síndrome del Intestino Irritable y otras afecciones intestinales. En este caso parece que sería más eficaz la bromelina tomada con el estómago vacío.
  • Acelerar la cicatrización de las heridas. Tomar enzimas proteolíticas como la bromelina podría acelerar los tiempos de recuperación de las heridas después de una cirugía.
  • Reducir el dolor muscular en deportistas. Los complementos que contienen enzimas digestivas favorecerían la recuperación tras los entrenamientos atenuando la aparición de dolores musculares relacionados con el esfuerzo.

Efectos secundarios de la bromelina

En ocasiones puede producir trastornos digestivos como diarrea. Las personas con alergia a las Bromeliáceas pueden presentar reacciones alérgicas al tomar bromelina.

 

Además, por falta de estudios sobre sus efectos secundarios, la bromelina está desaconsejada durante el embarazo y la lactancia y en menores.

 

Por otro lado, se recomienda consultar con un médico antes de tomar esta droga si se padecen enfermedades puesto que la bromelina podría interactuar con fármacos anticoagulantes y aspirina aumentando el riesgo de hemorragias.

 

En todo caso, hay que seguir las dosis recomendadas y el modo de empleo sugeridos por un profesional de la salud o el fabricante del suplemento de bromelina adquirido.

Alimentos con bromelina ¡Inclúyelos!

La bromelina es una enzima que nos brinda muchas propiedades y puede ser una aliada para favorecer digestiones pesadas. Todo lo que debemos hacer para aprovechar sus beneficios consiste en comer piña. De hecho, la bromelaína solo se encuentra en esta planta. Podemos consumir la fruta pura o tomar complementos nutricionales que contienen bromelina extraída del tallo y corazón del fruto puesto que aquí se encuentra la mayor concentración de esta enzima.

¿Cómo tomar bromelina?

Consumir pulpa o zumo de piña frescos es una manera de tomar bromelina, aunque la concentración de esta enzima es mínima en la parte comestible. Además, hay que tener en cuenta que la piña en almíbar no sirve porque la bromelina se desnaturaliza durante la elaboración del producto.

 

Alternativamente, puedes optar por suplementos nutricionales como la Bromelina 500 mg de Sura Vitasan o la bromelina de 300 mg de Solgar.

 

Por lo general, estos suplementos contienen extracto seco de piña con altas concentraciones de bromelina y se comercializan en forma de cápsulas. Como el contenido en bromelina de las cápsulas puede variar según el fabricante, se recomienda seguir las indicaciones en los envases para tomar las dosis adecuadas.

¿Dónde comprar bromelina?

Los extractos de piña se comercializan con fines culinarios y terapéuticos. En el primer caso, lo normal es una mezcla de enzimas proteolíticas entre las cuales está la bromelina y que se utilizan para mejorar la consistencia y digeribilidad de las carnes. Este tipo de mezclas se encuentran en supermercados y tiendas de alimentos.

 

Los complementos de bromelina, en cambio, se encuentran fácilmente en herbolarios y tiendas de dietética. Pregunta a tu herbolario de confianza las opciones y escoge entre cápsulas, tabletas o bromelina en polvo la más cómoda para ti.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal