Bienvenido Iniciar sesión

¿Qué es la gayuba y para qué sirve?

Publicado el 14/05/2022

gayuba,que es la gayuba,para que sirve la gayuba,propiedades de la gayuba,contraindicaciones de la gayuba,donde comprar gayuba

A pesar de su nombre, que podría sugerir un origen exótico, la gayuba es una planta que crece también en Europa. En España está presente en las regiones montañosas centro orientales de la península. Se encuentra también en el norte de América y Asia. ¿Sabes qué propiedades tiene la gayuba y para qué sirve? ¡Descubre más detalles de esta planta en este artículo!

¿Qué es la gayuba?

Gayuba es el nombre de un pequeño arbusto de la familia de las Ericáceas que no supera el metro de altura y posee propiedades terapéuticas. Tradicionalmente, además de utilizarse como planta medicinal, también se ha empleado en rituales sagrados. Parece que los nativos americanos utilizaban una mezcla de tabaco, hojas de gayuba y otras hierbas que quemaban para purificar el aire y también la fumaban en pipas sagradas durante los rituales.

Su nombre científico alude al hecho de que los frutos de esta planta resultaban muy atractivos para los osos. De hecho, Arctostaphylos uva-ursi, significa “uva del oso”, respectivamente en griego y en latín.

Para el hombre, en cambio, el sabor de los frutos, ligeramente ácidos y poco jugosos, no resulta muy atractivo. Sin embargo, las hojas contienen unos principios activos que pueden ayudarnos a aliviar problemas de salud. La droga consiste en las hojas más maduras que se cosechan durante el verano entre julio y agosto y después se dejan secar y se trituran. En la actualidad, su hoja se sigue utilizando para el tratamiento de distintos trastornos.

¿Para qué sirve la gayuba?

El uso más destacado de esta planta es de remedio natural contra las infecciones leves del tracto urinario inferior. Las hojas de gayuba también se emplean tradicionalmente como diurético y despigmentante de la piel.

 

Propiedades de la gayuba

En las hojas de gayuba se encuentra un tipo de compuestos, arbutósidos, que destacan por sus propiedades antisépticas. También contienen taninos y flavonoides.

 

Todos estos principios activos serían responsables de las propiedades antisépticas urinarias de esta planta. Está aprobada por la Agencia Europea de Medicamento como droga para el tratamiento del ardor al orinar y otros síntomas leves de la cistitis recurrente en mujeres y otras infecciones del tracto urinario inferior.

 

Otras propiedades de la gayuba están relacionadas con su acción astringente y antiinflamatoria. Aunque con menor frecuencia con respecto a sus propiedades antisépticas urinarias, la gayuba también se utiliza en mezclas de plantas para:

 

  • Alivian trastornos digestivos como la diarrea.
  • Favorecer la regeneración de la piel en caso de contusiones, quemaduras o heridas.

 

Gayuba contraindicaciones y efectos secundarios

Debido a la falta de estudios sobre los efectos secundarios de la droga durante el embarazo, la lactancia y en menores de 12 años, se desaconseja el uso de la gayuba en dichas condiciones. La infusión y los complementos de gayuba como el Extracto de Gayuba XXI de Soria Natural también deberían evitarlos las personas hipersensibles a los principios activos de la planta y quien padece de problemas renales.

 

Además de las precauciones anteriores, hay que tener en cuenta que en individuos con sensibilidad gástrica los taninos presentes en la droga pueden causar molestias digestivas. Para prevenirlas, se pueden preparar infusiones de gayuba con otras plantas como la malva o la menta que previenen la irritación gástrica.

 

En todo caso, es importante seguir las dosis indicadas en los extractos secos y tinturas de Gayuba y evitar tratamientos de duración superior a una semana.

 

¿Dónde puedo comprar extracto de gayuba?

Los principios activos de la gayuba se obtienen por infusión o maceración en frío, pero también se comercializa en forma de comprimidos o cápsulas. Tanto las hojas secas como los extractos fluidos y secos de gayuba se pueden adquirir en herbolarios y tiendas de dietética especializadas en fitoterapia.

Si optas por la infusión de gayuba y tienes el estómago sensible, recuerda que puedes prevenir los efectos adversos de esta droga mezclándola con otras plantas para infusión ricas en mucílagos.

 

En Herbolario Salud Natural nuestro equipo estará encantado de asesorarte y ayudarte a encontrar la solución natural más adecuada para ti. ¡Contáctanos para aclarar tus dudas!

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal