Cartílago de tiburón: concepto, propiedades y función

Publicado el 10/04/2022

cartilago de tiburon,pastillas de cartilago de tiburon,cartilago de tiburon en capsulas,capsulas de cartilago de tiburon,glucosamina con cartilago de tiburon,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales,productos naturales

Es uno de los suplementos más consumidos por los deportistas, que lo utilizan para cuidar las articulaciones. Sin embargo, las propiedades del cartílago de tiburón pueden ser beneficiosas también para prevenir o atenuar molestias articulares en general.  Sigue leyendo si quieres saber cómo se obtiene, qué beneficios aporta, cómo se toma y otra información de interés acerca de este complemento nutricional.

¿Qué es y para qué sirve el cartílago de tiburón?

Los suplementos nutricionales de cartílago de tiburón se elaboran a partir del cartílago presente en las aletas de algunas especies de tiburón procedentes sobre todo de las aguas del Pacífico.

 

Para poder aprovechar este producto de origen marino, se extrae el cartílago que luego se somete a un proceso de secado. Por último, se reduce en polvo muy fino para ser comercializado en forma de cápsulas de cartílago de tiburón.

 

Para asegurarte de que el producto que compras es cartílago de tiburón, el envase tendrá que indicarlo claramente junto con otros eventuales ingredientes. Tener en mente este detalle es importante, porque en el mercado también hay otros suplementos que contienen cartílago de bovino, el colágeno marino o condroitina pura.

 

El cartílago extraído de estos pescados se utiliza desde hace décadas en el ámbito de la medicina natural por su aporte de sustancias que ayudan a cuidar las articulaciones.

 

A continuación, te explicamos qué contiene el cartílago del tiburón y cuáles son sus propiedades más destacadas.

Cartílago de tiburón propiedades y contraindicaciones

El cartílago presente en las aletas de los tiburones se caracteriza por su elasticidad y resistencia. Estas propiedades están relacionadas con la presencia de sustancias como el calcio, el fósforo y el sulfato de condroitina (presente también en el cartílago humano). En el cartílago de tiburones se halla también una sustancia conocida como lactato de escualamina. Esta última es un compuesto químico con acción antimicrobiana.

 

El conjunto de sustancias presentes en los suplementos de cartílago de tiburón son responsables de las propiedades atribuidas a estos productos. De hecho, las terapias alternativas aprovechan los suplementos a base de cartílago de tiburón porque se considera un analgésico, antiinflamatorio y estimulante de las defensas inmunitarias de origen natural.

- Propiedades del cartílago de tiburón

Como hemos mencionado en la introducción de este artículo, el uso de cartílago de tiburón es muy difundido entre atletas. El consumo de este tipo de complemento en esta categoría de personas es sobre todo una medida preventiva puesto que los deportistas están más expuestos al desgaste articular. De hecho, este suplemento ayudaría a prevenir lesiones y mantener los tejidos articulares en buena salud.

 

No obstante, las propiedades de estos productos no se limitan a favorecer el bienestar de los deportistas.

 

Por ejemplo, existen evidencias de los beneficios de la escualamina en el tratamiento de patologías como la degeneración macular relacionada con la edad. En estudios sobre ratones con fármacos a base de escualamina se ha evidenciado la mejora y estabilización de la enfermedad.

 

También se están llevando a cabo estudios para entender mejor el efecto terapéutico de esta droga de origen marino en individuos con osteoartritis. Algunas investigaciones, de hecho, indican que la condroitina presente en el cartílago de tiburón aliviaría el dolor a corto plazo.

 

Por otro lado, el cartílago de tiburón también llama la atención de los científicos por su aplicación en el desarrollo de biomateriales. Es un ejemplo la piel diseñada por ingeniería tisular que se emplearía, entre otras cosas, para reemplazar el tejido cutáneo en casos de quemaduras serias y enfermedades que producen defectos de la piel.

- Contraindicaciones del cartílago de tiburón

Durante el embarazo y la lactancia las precauciones deben ser las mismas que seguiríamos antes de tomar cualquier tipo de complemento nutricional, por lo que hay que consultar antes con un médico.

 

Cierta cautela en el uso de extractos naturales se recomienda también en personas que sufren alguna patología. En el caso del cartílago de tiburón debe tener cuidado quien sufre enfermedades autoinmunes, ya que este producto puede favorecer una subida de las defensas o interactuar con los tratamientos.

 

Otra posible interacción puede presentarse en personas que toman suplementos de calcio. Pues el cartílago de tiburón es fuente de este mineral y podría producir una exceso de calcio.

 

Con relación a los efectos secundarios, el uso prolongado de este suplemento podría producir mal aliento, náuseas y otras molestias gastrointestinales.

 

Por todo lo anterior, la forma más segura y eficaz de aprovechar las propiedades del cartílago de tiburón consiste en informarse correctamente. Aún mejor si podemos pedir asesoramiento a profesionales especializados en suplementos nutricionales y proveedores de confianza.

- ¿El cartílago de tiburón engorda?

Por lo general, el cartílago de tiburón puede tomarse en todo tipo de dietas, a excepción de las veganas porque es un producto de origen animal.

 

Tampoco presenta contraindicaciones en regímenes para pérdida de peso. De hecho, los suplementos de cartílago de tiburón contienen básicamente colágeno, sulfato de condroitina y carbohidratos complejos. En resumen, posee muchas proteínas y bajos niveles de grasas.

Cuándo y cómo tomar cartílago de tiburón

En términos generales, complementos alimenticios de cartílago de tiburón como Sotya con cápsulas de 663 mg de cartílago de tiburón 100% liofilizado, pueden ser una buena opción para quien desea prevenir el desgaste articular.

 

La presentación en cápsulas es muy cómoda y permite integrar fácilmente estos suplementos en la dieta. Sin embargo, antes de empezar a tomar el cartílago de tiburón, lo ideal es hablar con un nutricionista, médico o farmacéutico que nos proporcione todas las informaciones y nos ayude a escoger las mejores opciones para nosotros.

 

Si se toma cartílago de tiburón en polvo mezclado con zumos de fruta es recomendable consumirlo de inmediato para que el producto mantenga intactas sus características.

¿Dónde puedo comprar cartílago de tiburón?

El cartílago de tiburón es un suplemento nutricional que se encuentra a la venta en tiendas de dietética y herbolarios. Además, puedes adquirirlo en tiendas especializadas online si tienes claro qué producto necesitas. De lo contrario, siempre puedes contactar con nosotros para pedir asesoramiento.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal