Bienvenido Iniciar sesión

¿Qué es la maca andina y cuáles son sus propiedades?

Publicado el 21/03/2022

maca andina,que es la maca andina,para que sirve la maca andina,como romar maca andina,donde comprar maca andina,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales,productos naturales

La maca es una planta que se cultiva en los Andes peruanos a los 4000 metros de altitud. La raíz de esta planta, que por su origen adquiere el nombre de maca andina, ha sido alimento común de las poblaciones de estas regiones desde tiempos antiguos. Pero, además de su función nutritiva se utiliza desde hace siglos también por sus propiedades curativas. ¿Te interesa conocer los beneficios de la maca andina para la salud? ¡Descúbrelo todo sobre esta raíz medicinal en este artículo!

Propiedades de la maca andina o ginseng peruano

La parte de la planta utilizada hoy con fines medicinales es la raíz deshidratada de la maca andina (Lepidium meyenii).

 

La raíz es rica en proteínas, carbohidratos complejos, ácidos grasos, fibra, sales minerales y vitaminas B y C. Y todos estos nutrientes de calidad le otorgan propiedades antioxidantes, inmunoestimulantes, revitalizantes y remineralizante.

 

Por todas sus propiedades, el uso medicinal tradicional de la maca se acerca mucho al uso del ginseng y es por este motivo que también se conoce como “ginseng peruano”. En el próximo apartado describiremos con más detalles los usos y beneficios de la maca, pero antes aclaramos las diferencias entre los diferentes tipos de maca y sus propiedades.

 

De hecho, a pesar de que se cultive en la misma región, existen varios tipos de maca. El factor diferencial entre un tipo y otro suele marcarlo el color de la raíz. Este último puede ir del blanco al negro, pasando por una variedad de tonalidades de amarillo, rojo, violeta o una mezcla de estos. En total existen hasta diecisiete mezclas distintas de colores.

 

Estas variaciones de color estarían relacionadas con el tipo de suelo donde se cultiva la planta y los colores más oscuros indicaría una mayor concentración de antocianinas.

 

La variedad amarilla, además de ser la más abundante, sería la más adecuada y sabrosa para uso culinario. Sin embargo, para fines medicinales cada tipo de maca aporta propiedades un poco distintas:

  • Roja: concentra mayores cantidades de antioxidantes y sería más adecuada contra problemas de la próstata, fatiga crónica y para aumentar el deseo sexual en la mujer.
  • Negra: este color oscuro es indicador de una gran concentración de antioxidantes y hierro. Ideal para estimular el deseo sexual masculino y mejorar la fertilidad. Por este motivo, también se conoce como viagra andina. Esta variedad también ayudaría a reducir los niveles de glucosa en sangre.
  • Morada: parece ser más eficaz para el alivio de los trastornos relacionados con la menopausia.

Beneficios de la maca andina para la salud

La raíz de maca andina aporta nutrientes de calidad y por esto ya es un gran aliado de la salud.

 

Además, el consumo de raíz desecada con fines medicinales puede ayudarnos a atenuar los síntomas de algunos problemas de salud como:

  • Anemia
  • Dolores, espasmos y otros síntomas relacionados con el ciclo menstrual
  • Síntomas de la menopausia
  • Fatiga crónica
  • Problemas de la esfera sexual

- La sexualidad y fertilidad con maca andina

El uso de la maca como tónico sexual y remedio contra la infertilidad femenina y masculina es probablemente uno de los primeros atribuidos a esta planta.

 

En una revisión de estudios sobre las propiedades biológicas de la maca algunos resultados indican su efecto positivo sobre varios aspectos de la sexualidad femenina y masculina. En particular, los ensayos realizados hasta ahora destacan los potenciales beneficios de la maca para la función sexual, espermatogénesis, fertilidad femenina, tónico sexual, hiperplasia prostática. No obstante, queda mucho por descubrir acerca de esta planta para entender mejor sus propiedades y beneficios.

Maca andina contraindicaciones destacables

El consumo tradicional de la maca como alimento y como medicamento en la región de los Andes es una prueba de la seguridad de esta raíz para consumo humano.

 

La administración de los extractos en los ensayos clínicos también demuestra una baja toxicidad de la droga.

 

Sin embargo, se recomienda precaución durante el embarazo y lactancia. También se desaconseja en individuos con cáncer o que toman medicamentos estimulantes del Sistema Nervioso Central debido a la falta de estudios sobre los efectos de la maca.

Preguntas frecuentes sobre maca andina

¿Qué es la maca andina?

La maca es una planta originaria de los Andes peruanos que se cultiva en esas regiones. La parte utilizada con fines terapéuticos es el tubérculo desecado y pulverizado. Se puede consumir también fresca como alimento.

¿Para qué sirve la maca andina?

También se conoce como ginseng andino por sus propiedades energizantes, inmunoestimulantes, hipoglucemiantes y neuroprotectoras similares a las del Panax ginseng. Los compuestos activos presentes en la raíz de maca ayudan a mejorar los síntomas de la anemia, aumentan la libido, favorecen la fertilidad, aumentan la vitalidad, combaten los efectos del estrés y ayudan a reducir los niveles de glucosa en sangre.

¿Cómo tomar maca andina?

Los tratamientos a base de extractos de maca andina deben tener una duración máxima de 12 semanas y respetar las indicaciones de un terapeuta. La dosis diaria de la droga es de 1,5 a 3 g de raíz desecada. Algunos productos como Maca Andina VByotics comercializan este extracto en cápsulas, otras como Sura Vitasan, en cambio, proponen la raíz pulverizada que puedes tomar junto con el desayuno. No obstante, es recomendable seguir las indicaciones del fabricante, ya que las concentraciones de la droga en los extractos pueden variar, y de un terapeuta porque las dosis podrían variar en función del problema, la edad y el sexo de quien se someten al tratamiento.

¿Dónde comprar maca andina?

En Herbolario Salud Natural disponemos de una gran variedad de complementos nutricionales a base de maca andina. De acuerdo con tus preferencias y estilo de vida podrás optar por formatos diversos como extractos secos, gelatinizados, tinturas, comprimidos y cápsulas.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal