Bienvenido Iniciar sesión

Cómo evitar el cuero cabelludo seco en invierno

Publicado el 03/02/2022

cuero cabelludo seco,resequedad en el cuero cabelludo,resequedad cuero cabelludo,sequedad en el cuero cabelludo,la resequedad del cuero cabelludo,herbolario,herbolario online,cosmética natural

Picor, enrojecimiento y descamación de la piel son síntomas típicos del cuero cabelludo seco. Normalmente, este problema es una consecuencia de un desequilibrio en la hidratación o en la producción de sebo de la piel de la cabeza causada por distintos factores. En este artículo te invitamos a descubrir por qué estos desequilibrios se dan sobre todo en el invierno y qué podemos hacer para evitar la resequedad del cuero cabelludo.

¿Por qué se me reseca el cuero cabelludo?

La hidratación es esencial para mantener la piel sana y bonita. Por este motivo, se considera un buen hábito hacer una limpieza cotidiana y aplicar cremas sobre rostro y cuerpo. Además, conocemos la importancia de utilizar las protecciones adecuadas para defender la dermis de los efectos dañinos de los agentes atmosféricos (sol, frío, viento...).

Otro elemento que tiene un impacto sobre la salud de nuestros órganos y tejidos es la alimentación. Es por esto que la piel también hay que cuidarla por dentro.

Todo lo anterior también vale para nuestro cuero cabelludo, una zona específica de nuestra piel donde crece el cabello, que puede resecarse y provocar irritación. Esta sequedad aumenta la descamación de la piel, también conocida como caspa.

Las causas de la resequedad del cuero cabelludo, así como ocurre con la piel en general, pueden ser de origen interno (desequilibrio de las células dérmicas) o externo (factores climáticos y sustancias que entran en contacto con la piel).

¿Por qué en invierno el problema empeora?

Durante la temporada de otoño e invierno, hay muchos factores que pueden favorecer el desequilibrio cutáneo y es por este motivo que más personas sienten el cuero cabelludo seco.

A continuación, exponemos algunas características propias de esta estación que pueden aumentar la sequedad de la piel:

  • El frío: Las bajas temperaturas ejercen un efecto vasoconstrictor sobre los vasos sanguíneos. Esto, por un lado, ralentiza el trabajo de las glándulas sebáceas que producen menos sebo, por el otro, hace que los poros se cierren. Como consecuencia de lo anterior, la piel será menos hidratada y más expuestas a las irritaciones.
  • El viento: El aire frío y la acción del viento que actúa como un secador constante dañan el cabello abriendo las cutículas. Además, los polvos arrastrados por el viento irritan y ensucian la piel favoreciendo la deshidratación.
  • La calefacción: En los meses más fríos del año pasamos más tiempo en ambientes cerrados donde el aire es más seco y puede alterar la hidratación del cuero cabelludo.
  • Secador de pelo: El calor intenso del secador puede resecar mucho el cuero cabelludo y aumentar los síntomas de picor y tirantez.
  • Temperatura del agua: Las duchas muy calientes producen el mismo efecto del secador de pelo aumentando la deshidratación de la piel.

Remedios para el cuero cabelludo seco

El vinagre de manzana se emplea tradicionalmente como remedio para el cuero cabelludo seco. Se utilizan una parte de vinagre mezcladas con dos partes de agua, se aplica sobre el cuero cabelludo y se deja actuar durante 5 minutos antes del champú.

También habrás leído de otros remedios caseros para el cuero cabelludo seco como yogur, huevo o aceite de oliva. Estos ingredientes pueden aliviar los síntomas. No obstante, siempre hay que tomar precauciones. Utilizar productos naturales no significa que sean inocuos ya que nuestra piel, sobre todo cuando hay desequilibrios, puede reaccionar a estas sustancias. Por este motivo, desde Herbolario Salud Natural recomendamos el uso de productos naturales específicos y que a la vez sean respetuosos con la piel.

Para problemas de cuero cabelludo seco, con picores y descamación la opción más recomendada es el champú. Los champús para la sequedad del cuero cabelludo ayudan a mantener la piel limpia y a reducir la caspa gracias a principios activos que favorecen la hidratación eliminando la suciedad con delicadeza.

El aceite de neem, de jojoba o de argán por sus propiedades purificantes e hidratantes vienen utilizado a menudo en la formulación de productos específicos para pieles secas.

Además de la limpieza, para aliviar el picor y reducir la descamación, podemos aprovechar tratamientos y lociones específicas para el cuero cabelludo que ayudan a proteger la piel y dan brillo al cabello.

Debemos recordar que para el cuidado del cuero cabelludo sensible e irritado también es importante seguir un estilo de vida sano, empezando por una dieta equilibrada. Algunos suplementos nutricionales ayudan a mantener en buen estado el cuero cabelludo y el cabello. Entre los más indicados, está el colágeno hidrolizado y los integradores a base de alga Kelp.

Tips para prevenir la resequedad del cuero cabelludo

El primer consejo para prevenir la sequedad de la piel de la cabeza consiste en evitar acciones que puedan dañarla, por lo que, sobre todo en invierno:

  • Protegeremos la cabeza contra el frío y el viento con gorros que no sean demasiado ajustados que pueden aumentar la producción de sebo e irritar la piel.
  • Haremos un uso responsable de la calefacción, evitando temperaturas excesivas y airear cada día para mejorar la calidad del aire en los espacios cerrados.
  • Secaremos el pelo con aire templado y manteniendo el secador a unos 5 cm de distancia del pelo.
  • Bajo la ducha haremos que la temperatura del agua esté en 38ºC.
  • Utilizaremos champús y acondicionadores específicos para pieles delicadas y cuero cabelludo seco.

A todo lo anterior, podemos regalar a nuestra melena unos cuidados extra con mascarillas capilares hidratantes y tratamientos para reforzar el pelo y el cuero cabelludo y prevenir la deshidratación que además de quitar brillo al cabello irrita la piel causando picor y descamación.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal