Bienvenido Iniciar sesión

Escaramujo, un potente antiinflamatorio

Publicado el 01/10/2013

 

La Rosa canina también llamado rosal silvestre, es un arbusto, del cual se utilizan en terapéutica los frutosmaduros, que se denominan cinorronodes o escaramujos. Los escaramujos son muy valorados por su alto contenido en vitamina C. Tradicionalmente se han utilizado de diversos modos por su acción astringente y antidiarréica debida a los taninos, así como por su acción diurética y acción vitaminíca P (vasoprotectora y capilarotropa) debida a los flavonoides como la rutina. En los últimos años, el escaramujo se ha valorado especialmente por su eficacia en el alivio del dolor y de la inflamación, y su acción en este aspecto ha sido comparada con otras sustancias como los ácidos grasos omega 6 del aceite de onagra o de borraja, o con los ácidos grasos omega 3 de los aceites de pescado, resultando más potente que estos ácidos grasos. Estas acciones han promovido diversos estudios clínicos en relación con su utilidad y eficacia en afecciones inflamatorias crónicas como artritis reumatoide, osteoartritis y otras.

 

Composición y mecanismo de acción

Entre los principios activos presentes en la composición, destacan la vitamina C en la que el escaramujo es muy rico, vitaminas B1, B2, K, A, D, fructosa, ácido málico, folato, pectinas, magnesio, cobre, zinc, además contiene compuestos polifenólicos (proantocianidinas), bioflavonoides (quercitina y catequina) y galastolípidos. Tanto la vitamina C como los compuestos polifenólicos y bioflavonoides realizan una acción antioxidante, protegen tejidos, entre ellos al colágeno, del efecto perjudicial de los radicales libres, disminuyen la producción de las especies reactivas de oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés) por parte de los polimorfonicleares, y aumentan la actividad de la enzima superóxido dismutasa. Así mismo, ayudan a disminuir niveles de proteína C reactiva y la quimiotaxis de células participantes en los procesos inflamatorios, disminuyendo el dolor.


Recientemente se ha encontrado que los escaramujos pueden intervenir en la ruta metabólica del ácido araquidónico y en la inhibición de la cicloxigenasa 1 y 2, además se ha hallado que los galactolípidos pueden tener un papel muy importante en el efecto antiinflamatorio, pues disminuyen las tasas de proteína C reactiva y los niveles de creatinina en pacientes con osteoartritis y artritis reumatoide.


Por un lado, el potente efecto antiinflamatorio y por otro, el efecto protector del cartílago y demás tejidos elásticos participantes en el movimiento, la disminución del dolor y de larigidez articular, hacen que el escaramujo sea una opción a tener en cuenta en pacientes con poliartralgias en general, al mejorar las manifestaciones y la movilidad.

 

El escaramujo frente al inflamación: potente eficacia sin efectos secundarios

El extracto estandarizado de escaramujos presenta diferentes acciones beneficiosas para la salud, entre ellas pueden controlar los niveles de glucemia y los niveles de lípidos en sangre, además, como se ha mencionado, pueden disminuir los factores biológicos que intervienen en el proceso inflamatorio como la proteína C reactiva, la quimiotaxis de neutrófilos, la liberación y el daño por ROS y radicales libres. Todo ello redunda en una mejoría clínica asociada al dolor y a la inflamación en afecciones como artritis reumatoide (AR), osteoartritis (OA) y otras poliartralgias.


Se ha observado que un extracto estandarizado presenta un nivel de acción antiinflamatoria comparable con la indometacina sin efectos secundarios. A diferencia de otras sustancias o principios activos como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o el ácido acetilsalicílico, el extracto estandarizado de escaramujo no presenta efecto perjudicial sobre la mucosa digestiva ni altera las tasas de plaquetas. Por otra parte, la administración de estracto estandarizado de escaramujo a pacientes medicados con paracetamol o AINE, permite observar una reducción de las dosis diarias necesarias de tales fármacos.


La AR es una condición que presenta un componente auntoinmune y que afecta a varias articulaciones simultáneamente. Con frecuencia la AR se complica con otras enfermedades de origen autoinmune como, por ejemplo, el lupues eritematoso. De hecho, la afectación simultánea de AR y lupues eritematoso es una situación que encontramos con una mayor incidencia sobre todo entre población joven.


El dolor, la rigidez, la inflamación y el deterioro del colágeno articular suponen una disminución importante de la movilidad de caderas, rodillas, espalda o dedos de las manos, entre otras, y la calidad de vida de la persona afectada por esta poliartradia reumatoide es bastante pobre.


Comparativamente, las mujeres se ven más afectadas que los hombres, y las articulaciones pequeñas, más que las grandes. Aquellas articulaciones que se ven sometidas a movimientos repetitivos o posiciones mantenidas, como por ejemplo, escribir, teclear, coser, planchar, realizar deporte o tocar un instrumento, pueden debilitarse y ser diana del ataque del sistema inmune hiperreactivo creando el proceso inflamatorio y el deterioro de la articulación. La presencia de redicales libres y de ROS mantiene el daño tisular.


Dado que la inflamación es un proceso multifactorial, el extracto estandarizado de escaramujo, con sus acciones diversas, puede apoyar los mecanismos antiinflamatorios del organismo. Los estudios y las valoraciones de las manifestaciones, muestran que el extracto estandarizado de escaramujo mejora la sensación de rigidez y de dolor de las articulaciones afectadas, así como, de la cadera y de espalda en general. También se puede utilizar en el apoyo de los casos de enfermedad intestinal crónica, casos en los que los AINE y el ácido acetilsalicílico normalmente están contraindicados, así como, cuando existen alergias a estos fármacos.

 

Aporte diario recomendado de escaramujo

Ya que el escaramujo contiene por sí mismo gran cantidad de vitamina C, se produce una sinergia muy interesante en la composición química desde el punto de vista terapeútico para ayudar a disminuir las molestias asociadas a los procesos inflamatorios crónicos. Su efecto se aprecia de forma paulatina y se mantiene en el tiempo. Se recomienda utilizar una pauta diaria de 500 mg de extracto estandarizado 20:1 equivalente a 10 gramos diarios de escaramujo, que aportan 250 mg de vitamina C.

 

Fuente: Información proporcionada por Lamberts

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal