¿Qué hace la vitamina K en nuestro organismo?

Publicado el 04/10/2021

vitamina k, para que sirve la vitamina k, que funciones tienes la vitamina k, usos de la vitamina k, que alimentos contienen vitamina K,que pasa si falta vitamina k, herbolario online

Desde que se descubriese en la década de 1930 buscando la causa del sangrado en pollos alimentados en dietas bajas en grasa, la vitamina K  es considerada una de las vitaminas más importantes para nuestro organismo debido a su importancia en el proceso de coagulación de la sangre. Investigaciones recientes le atribuyen bastantes propiedades más. ¿Quieres saber cuáles son? Hoy en el blog de Herbolario Salud Natural vamos a arrojar luz sobre esta vitamina, enumeramos todas sus virtudes y cómo puedes consumirla. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué beneficios tiene la vitamina K?

La vitamina K o fitomenadiona es una vitamina liposoluble y es conocida sobre todo por su participación en la coagulación sanguínea. Una serie de proteínas llamadas factores de la coagulación necesitan vitamina K para evitar sangrado excesivo cuando nos herimos. De ahí que la deficiencia de vitamina K nos haga propensos a sufrir de sangrados.

 

También es muy importante para nuestros huesos. Participa en la producción de la osteocalcina, la segunda proteína más abundante en el hueso, después del colágeno, y es fundamental para la mineralización ósea, de modo que resulta fundamental para mantener estas estructuras sanas y fuertes. Con unos niveles bajos de osteocalcina hay mayor tendencia de fractura de cadera y de pérdida de densidad mineral ósea.

 

Pero eso no es todo. También ayuda a mejorar la fertilidad masculina,ayuda a cuidar la salud de tu corazón y según estudios recientes, puede servir para prevenir el cáncer de hígado.

 

¿Qué alimentos contienen vitamina K?

La vitamina K está presente en muchos alimentos. Una de las mayores fuentes de este nutriente son los vegetales de hoja verde (espinacas, berza, acelgas o lechuga). También en crucíferas como coles, brócoli y coliflor. En menor cantidad también lo podemos encontrar en cereales como la soja, tubérculos como la zanahoria y en productos animales como queso, huevos o carnes rojas.

 

¿Qué ocurre cuando hay déficit de vitamina K?

Aunque su deficiencia es poco probable, pero como hemos dicho con anterioridad los síntomas que tendrían lugar en caso de deficiencia de vitamina K están relacionados con el proceso de coagulación de la sangre, como hematomas o sangrado y el aumento del riesgo de osteoporosis.

La dosis diaria recomendada son 90 microgramos al día para mujeres y 120 microgramos al día para hombres.Si crees que tu aporte de vitamina k no es suficiente en Salud Natural disponemos de suplementos que pueden ayudarte.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal