¿Qué es la leucina y para qué sirve?

Publicado el 18/05/2021

leucina,aminoacidos,que es la leucina,para que sirve la leucina,que alimentos contienen leucina,musculo,huesos,herbolario online,cosmética natural

La L-Leucina o leucina es un aminoácido con múltiples funciones para nuestros músculos y organismo en general. Nuestro cuerpo no es capaz de generarlo por sí mismo, por lo que hay que recurrir a fuentes externas para asegurarnos el aporte.

La leucina es considerado un ‘nutriente limitante’, esto quiere decir que para que el organismo pueda aprovechar todas las ventajas de los aminoácidos, este debe estar presente en la cantidad suficiente en nuestra dieta. ¿Quieres saber más sobre este la leucina? Hoy en el blog de Herbolario Salud Natural, todo lo que necesitas saber sobre este aminoácido.

 

¿Qué aporta la leucina a nuestro organismo?

La leucina es especialmente importante en el crecimiento, regeneración y mantenimiento del tejido muscular. Esto es debido a que interviene directamente en la construcción de proteínas. Tanto es así, que se estima que hasta el 80% de las proteínas de nuestro cuerpo están hechas con este aminoácido ramificado. Pero eso no es todo, está demostrado que favorece el suministro de energía en situaciones de esfuerzo físico y ayuda a la reparación ósea y de la piel. También estimula la creación de la hormona del crecimiento, tan importante en el crecimiento muscular y de los huesos.

 

¿Y si hay déficit o exceso de leucina en nuestro organismo?

Tanto por su escasez o exceso, las alteraciones de la leucina pueden acarrear diversos problemas de salud. Aunque no es lo normal, si llevamos una dieta equilibrada no deben aparecer ningún tipo de afecciones.

 

- Exceso

Una dosis demasiado elevada y continuada en el tiempo, puede traer consigo un problema de disminución de absorción de agua en el intestino, ocasionando problemas gastrointestinales.

 

- Déficit

La leucina supone entre el 10% y el 25% de la ingesta de proteína en una dieta sana y equilibrada. Por lo que es realmente fácil corregir este problema.

En el caso de una dieta donde no se consuman los alimentos proteicos suficientes podría conducir a su escasez, lo que puede provocar pérdida de musculatura, bajo nivel de ánimo, bajos niveles de energía y alteraciones en los niveles de azúcar sanguíneos.

 

¿Qué alimentos son ricos en leucina?

Los alimentos proteicos contienen, en mayor o menor medida, leucina. Especialmente, los productos lácteos como leche, yogures o queso son realmente ricos en este aminoácido. También contienen leucina carnes, pescados, huevos y legumbres.

La dieta mediterránea siempre será nuestra aliada, y si la seguimos regularmente, nuestro aporte de leucina está asegurado.

 

En Salud Natural tenemos una amplia gama de suplementos de leucina, por si eres de esas personas con déficit de este aminoácido. Eso sí, ¡Consulta antes con tu médico!

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal