Infusiones para la alergia con 3 plantas medicinales comunes

Publicado el 09/04/2021

infusiones para la alergia,como calmar la alergia,remedio natural para la alergia,tratamiento natural para alergias,hierbas para la alergia,alergias respiratorias tratamiento natural

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en torno a ocho millones de españoles sufren alergia a pólenes y experimentan síntomas en esta época del año. Esta enfermedad respiratoria no infecciosa se manifiesta con síntomas molestos como el picor y lagrimeo en los ojos, estornudos frecuentes, rinitis alérgica, dolor de cabeza, irritabilidad y fatiga, solo por mencionar los más comunes. Para aliviar estos síntomas existen medicamentos eficaces, pero sus efectos secundarios también pueden ser molestos.

 

Es por esto que muchas personas recurren a la fitoterapia y al uso de remedios naturales para la alergia. Las plantas medicinales, desde luego, son un aliado para combatir los síntomas de la alergia. A continuación, te indicamos unas muy comunes que se pueden emplear en infusiones para la alergia.

3 plantas para infusión para aliviar la alergia

Conoce las plantas medicinales que alivian la irritación de nariz, bronquios y garganta y te ayudan a combatir los síntomas de la alergia de forma natural:

- Eucalipto (Eucalyptus globulus Labill)

Las hojas del eucalipto se caracterizan por un olor intenso y balsámico que favorece la liberación de las vías respiratorias y la eliminación de contaminantes y alérgenos como el polen. Por este motivo es muy frecuente como planta medicinal en la preparación de vahos en caso de gripes, rinitis alérgicas y rinorrea en general.

 

El eucalipto se puede tomar también en infusión como cura natural para la alergia primaveral. Su hoja contiene sobre todo aceites esenciales, antioxidantes (taninos y flavonoides) y resina. La mezcla de principios activos confiere a la infusión de hojas de eucalipto un sabor aromático, fresco y ligeramente amargo.

 

Su acción es antiséptica, antiinflamatoria y expectorante, por lo que ayuda a aliviar los síntomas de la alergia como la irritación de nariz y garganta y a despejar las vías respiratorias.

 

La infusión se puede preparar con las hojas desecadas y trituradas (1,5 g en 150 ml de agua) o utilizando las infusiones en filtros ya listas.

- Orégano (Origanum vulgare L.)

Otra planta con propiedades medicinales de uso muy común como el orégano puede ser una aliada perfecta en el tratamiento natural para alergias respiratorias.

 

El orégano, además de su perfume balsámico y aromático, es rico en sustancias químicas antioxidantes y aceites esenciales. Gracias a estos compuestos activos el orégano nos brinda una acción antimicrobiana y expectorante natural.

 

Como en el caso del eucalipto, tomar infusión de orégano estimula los mecanismos de eliminación de las secreciones y ayuda a despejar las vías respiratorias.

 

Para la infusión de orégano se utiliza una cucharadita de la droga por cada taza de agua.

- Tomillo (Thymus vulgaris L.)

Este pequeño arbusto omnipresente en los paisajes mediterráneos y protagonista de la culinaria tradicional es también un buen remedio natural que nos ayuda a lidiar con los molestos síntomas de la alergia al polen.

 

El tomillo se caracteriza por un aroma típicamente mediterráneo y balsámico muy agradable. Los aceites esenciales presentes en sus hojas son los responsables de su perfume y de la mayoría de sus propiedades medicinales, entre las cuales destaca su efecto antiséptico respiratorio, antitusivo y expectorante.

 

Es una planta muy utilizada en la preparación de mezclas de infusiones para enfermedades respiratorias, pero también se puede tomar la infusión de tomillo puro. Para su preparación, utiliza entre 1 y 2 gramos de tomillo por cada taza de agua.

¿Es posible combatir las molestias de las alergias de forma natural?

El alivio de los síntomas más comunes de la alergia al polen es posible con el uso de remedios naturales seguros y tomados siguiendo las pautas de profesionales de la salud.

 

Así como hay evidencias de la efectividad de los antihistamínicos naturales para el tratamiento de la fiebre del heno (rinitis alérgica), también hay varias investigaciones que buscan nuevas hierbas medicinales para la elaboración de productos naturales contra las molestias de la alergia primaveral que eviten los efectos secundarios de los fármacos.

¿Qué es bueno para las alergias respiratorias?

Las infusiones que hemos mencionado en este artículo, gracias a sus propiedades antisépticas y expectorantes, pueden ayudarte a reducir las molestias más comunes de la alergia.

 

Si lo prefieres, también puedes optar por tomar las mismas plantas en comprimidos u otros tipos de extractos vegetales. En tu herbolario de confianza encontrarás también otras hierbas medicinales y remedios que reducen los síntomas de la alergia al polen de modo natural.

 

Además, recuerda que hay otras acciones que pueden ayudarte a combatir los molestos síntomas de la alergia de forma natural:

  • Tomar suficiente agua para mantener las mucosas bien hidratadas.
  • Ventilar adecuadamente los ambientes cerrados.
  • Evitar la exposición al polen.
  • Utilizar mascarilla cuando se sale a la calle.
Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal