Azafrán, un remedio eficaz contra la depresión

Publicado el 11/08/2013

 

Con los cambios de estación y después de las vacaciones, muchas personas, sobre todo mujeres, acusan más el cansancio, sienten apatía, debilidad, tristeza… Para evitar su aparición o, al menos, procurar que este trastorno no se prolongue en exceso, se recomienda llevar una vida más saludable y activa, que incluya ejercicio, una dieta completa y equilibrada y suficientes horas de sueño, realizar actividades placenteras en el tiempo de ocio y hacer lo posible por mantener una actitud positiva ante los cambios del entorno.

 

Cuando pese a nuestro esfuerzo no nos sentimos capaces de aliviar estos estados, podemos contar con la ayuda del azafrán. Un producto que resulta eficaz en casos de depresión leve o moderada (una alteración que afecta al 20% de la población en algún momento de su vida), evitando que se convierta en una dolencia crónica que precise tratamiento medico continuado.

 

Recientes estudios han confirmado que el azafrán, además de ser un excelente condimento culinario, consigue una respuesta eficaz frente a depresiones leves y moderadas y que su efecto es comprable al de otros antidepresivos clásicos como el Prozac (según un estudio publicado por la prestigiosa revista científica Progreso en Neuropsicofarmacología y Psiquiatría Biológica). En concreto, tras 6 semanas de tratamiento con azafrán (30 miligramos al día), los pacientes con depresión leve o moderada mostraban una mejoría significativa, que era igual a la que experimentaban aquellos que había seguido tratamiento con fármacos (fluoxetina e imipramina), y una mejoría superior a la que mostraban los que habían recibido placebo.

 

¿Cómo funciona el azafrán?

Desde el punto de vista terapeútico, en el zafrán destaca la presencia de un principio amargo denominado picrocrocósido o picrocrocina, que da lugar al safranal, responsable de su olor característico y de su actividad antidepresiva. Además de safranal, esta conocida especie contiene crocina, una sustancia con actividad antioxidante más potente que la vitamina E y neuroprotectora, que ha demostrado proteger las neuronas del hipocampo mejorando la memoria y el aprendizaje, y ejerciendo un efecto protector frente a la enfermedad de Alzheimer, arterioesclerosis y algunos procesos tumorales.

 

Cómo tomarlo

El azafrán se puede tomar como condimento en la alimentación, en infusión, combinado a veces con canela, hasta 2 gramos por litro de agua, para tomar 1 ó 2 tazas al día. También se encuentra en tintura y extracto fluido.

Pero si realmente queremos beneficiarnos de las ventajas saludables que nos ofrece, lo mejor es tomarlo en cápsulas de extracto seco de azafrán, a dosis de 30 miligramos al día, que puede repartirse en dos tomas (una por la mañana y otra por la noche) o en una sola. En algunos productos, el extracto seco de azafrán se combina con vitaminas del grupo B, que contribuyen a la salud del sistema nervioso, y con otras especies vegetales que refuerzan su efecto.

 

Otras virtudes del azafrán

El azafrán, además de contribuir a mejorar el estado anímico, también puede ser útil para perder peso, disminuir los desequilibrios emocionales del síndrome premenstrual y como antioxidante.

 

  • Reduce las ganas de picar: Picar entre horas de forma incontrolada es un síntoma asociado generalmente al estrés, ansiedad o angustia. El extracto se azafrán reduce de forma significativa las ganas de picar entre horas después de 6 semanas de tratamiento.
  • Disminuye los síntomas emocionales del síndrome premenstrual: Algunas alteraciones del sistema nervioso influyen también en el síndrome premenstrual (SPM), por lo que el extracto seco de azafrán resulta muy eficaz para prevenir las alteraciones emocionales y la propensión natural de la mujer a padecer síntomas depresivos.
  • Antioxidante: En la actualidad, las investigaciones se centran en el papel de compuestos bioactivos presentes en la planta del azafrán, la crocina y crocetina, pues además de ser potentes antioxidantes, se ha descubierto que tienen una acción anticancerígena y protectora ante enfermedades vasculares.
Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal