4 cosas que puedes hacer para el cuidado del hígado esta primavera

Publicado el 22/02/2021

cuidados del higado,cuidado del higado,higado cuidados,como cuidar el higado,cuidar el higado,alimentos para el higado,limpiar higado,herbolario online,herbolario

El hígado es uno de los órganos más importante de nuestro cuerpo y, paradójicamente, uno de los más olvidados. De hecho, se habla a menudo de proteger el intestino, la piel o el corazón para mantenerse en forma y sanos. Pero ¿cómo se cuida el hígado? Los cuidados del hígado son clave en los períodos de transición como la primavera para que tu cuerpo disponga de la energía necesaria para acostumbrarse a los cambios más rápidamente y desempeñar todas sus funciones correctamente.

 

En este artículo te recordamos algunas acciones sencillas que puedes empezar a poner en práctica hoy mismo para cuidar de tu hígado de forma natural esta primavera.

¿Qué hacer para cuidar el hígado?

En el hígado se llevan a cabo alrededor de 500 funciones vitales. Sería difícil indicarlas todas en un único post, por lo que recordamos solo algunas de las principales:

  • Metabolización de las grasas.
  • Producción de proteínas.
  • Regulación de la glucosa.
  • Purificación de la sangre.

 

No cabe duda de que se trata de un sistema muy importante y perfecto que se ocupa de proporcionar energía a todo el cuerpo. Por este motivo, si algo afecta a nuestro hígado, otros órganos también acabarán sufriendo.

 

En esta ocasión, dejaremos de lado situaciones específicas como el hígado graso y otras patologías, que requieren cuidados especiales y el seguimiento de un profesional de la salud. En cambio, te proponemos algunos consejos para cuidar el hígado y prevenir síntomas como la sensación de fatiga que muchas personas experimentan en primavera.

 

Por sus funciones reguladoras y por ser el órgano encargado de dispensar energía al resto del cuerpo el hígado puede llegar a sobrecargarse en estos períodos del año. Este exceso de trabajo se repercute en nuestra vida de cada día con síntomas como la falta de energía, la apatía, el nerviosismo o la inapetencia.

 

Afortunadamente, estos síntomas se pueden prevenir con acciones sencillas que, además de mejorar el estado de ánimo, ayudan a cuidar mejor el hígado. ¡Toma nota!

- Cuidar la dieta para ayudar al hígado

Una alimentación equilibrada es la base para la salud y el bienestar. En determinados períodos del año como en la primavera, si queremos cuidarnos, es buena idea introducir en nuestra dieta alimentos para el hígado.

 

Los alimentos buenos para el sistema hepático son principalmente los alimentos de temporada y frescos como las frutas y las verduras. Aquí algunos ejemplos:

  • Alcachofas.
  • Puerro.
  • Brócoli.
  • Espárragos.
  • Rábanos.
  • Fresas.
  • Manzanas.

Lo ideal es consumir estos alimentos más a menudo (preferiblemente optando por productos sin pesticidas) y reducir la ingesta de alimentos ultraprocesados para reducir el trabajo del hígado que se encarga de eliminar sustancias tóxicas.

- Beber agua

Tomar agua suficiente a lo largo del día es uno de los hábitos más saludables para cuidar del hígado. Hidratarse ayuda al hígado a deshacerse de las toxinas y depurarse, por lo que es importante tomar agua regularmente a lo largo de la jornada. La cantidad recomendada es de ocho vasos o al menos 1,5 L de agua cada día.

 

Recuerda que beber agua también es clave para cuidar de los riñones y es un elemento clave en la limpieza del hígado.

- Una ayuda extra con los suplementos nutricionales

Los suplementos dietéticos para la depuración del hígado contribuyen a optimizar el trabajo de limpieza y otras funciones del hígado. Por esta razón, pueden ser una buena opción para cuidados del hígado sobre todo en determinados períodos del año.

 

La mayoría de los suplementos para el cuidado del hígado contienen extractos de plantas medicinales y otras sustancias que protegen y depuran el hígado favoreciendo la regulación hepática.

 

Algunas de las plantas más empleadas en la elaboración de estos productos son:

  • Alcachofera.
  • Cardo mariano.
  • Diente de león.
  • Cúrcuma.
  • Desmodium.

- Mantenerse activos

La práctica de ejercicio físico es un hábito saludable que no se puede descuidar si queremos prevenir enfermedades y mantenernos en forma. Con la llegada de la buena estación podrás practicar deporte al aire libre y aprovechar también los beneficios del sol.

 

Para cuidar de tu hígado no es obligatorio practicar un deporte específico, pero sí es importante que la actividad física sea constante. Una caminata rápida de 30 minutos al día, ir en bici, practicar yoga, nadar... Elige la actividad que más te gusta y te lo pasarás genial mientras te cuidas.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal