Beneficios del sol para nuestro organismo

Publicado el 25/01/2021

sol,tomar el sol,estado de animo,vitamina d,melatonina,sueño,piel,protector solar,melanoma,herbolario online,cosmética natural,productos naturales,tratamientos naturales

El sol es una pieza indispensable para cualquier forma de vida y, evidentemente, también lo es para nosotros. En España, donde la luz del astro rey es muy abundante, quizá no la valoramos demasiado. Pero en países del norte de Europa aprovechan cada rayo de luz y es muy común ver a gente tomando el sol en parques y lugares públicos a la más mínima oportunidad. Hoy, en el blog de Salud Natural expondremos los beneficios de tomar el sol, siempre con moderación y de los riesgos de tomarlo demasiado.

Mejora el estado de ánimo

Sí. Has leído bien. Está científicamente demostrado que las horas de sol al año están directamente relacionadas con el estado de ánimo de una población. Esto es debido a que los rayos del sol son necesarios para fabricar serotonina, la llamada la “partícula de la felicidad”,  un neurotransmisor encargado de regular nuestro estado de ánimo.

Fuente de Vitamina D

La vitamina D es un elemento muy necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Es la encargada de mantener nuestros huesos sanos, por lo que es muy importante en etapas de crecimiento. Ayuda a la prevención de enfermedades como la osteoporosis o el raquitismo. El 90% de esta vitamina la obtenemos a través del contacto del sol con nuestra piel. El 10% restante lo podemos obtener de alimentos como queso, pescados grasos y algunos hongos.

Pero eso no es todo, la vitamina D ayuda a mantener la presión sanguínea en niveles óptimos debido a que reduce los niveles de la hormona paratiroidea. Además, ayuda a nuestro sistema inmunológico. Los linfocitos T, unos glóbulos blancos encargados de defender el organismo, se alimentan de esta vitamina.

Regula el biorritmo

La luz del sol es la encargada de regular nuestros ritmos circadianos, implicados en el sueño y el ánimo, entre otras cosas. Al tomar el sol de manera moderada nuestro cuerpo genera melatonina de manera natural, hormona que ayuda a definir los ciclos de sueño y al correcto descanso.


No olvides que puedes conseguir suplementos de melatonina en nuestra tienda online.

Mejora la salud de nuestra piel

Tomar el sol con moderación tiene múltiples beneficios para nuestra piel. Enfermedades como la psoriasis mejoran significativamente con la exposición al sol, gracias a la acción de los rayos ultravioletas. Estos evitan que el sistema inmune ataque las células sanas de la piel.
El acné es otro trastorno que puede mejorar mucho tomando el sol. Eso sí, elige un buen protector solar libre de aceites.

¿Cuánto sol debemos tomar?

Según expertos, 7 minutos de sol al día durante el verano y 30 minutos 3 veces a la semana durante el invierno son saludables y recomendables. También recomiendan tener al menos un 20% del cuerpo descubierto y evitar las horas centrales del día.

Riesgos de tomar el sol en exceso

Aunque el sol es una fuente de vida, puede ser muy peligroso si lo tomamos en exceso. Puede provocar multitud de problemas como el envejecimiento prematuro o cáncer de piel. El melanoma es el tipo de cáncer más común en nuestro país y, según varios estudios, hasta el 80% se podrían prevenir. Y es que, el melanoma está asociado a quemaduras acumuladas el resto de nuestra vida. Las quemaduras de joven pueden acarrear muchos problemas en el futuro si no dotamos a la piel de protección.

Por esta razón, en nuestra tienda online disponemos de multitud de protectores solares, de todos los factores de protección. Quizá piensas que actualmente no es necesario, que es cosa del verano. Y sí, pero en estas fechas también es la época del año que más nieva. La luz del sol se refracta en la nieve y puede causar quemaduras. ¡No subestimes esto!

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal