La Vitamina C. Todo lo que necesitas saber.

Publicado el 13/01/2021

vitamina c,frutas, verduras,antioxidante,defensas,sistema inmune,hierro,herbolario online,cosmética natural,productos naturales

La vitamina C es uno de los nutrientes más importantes que necesita nuestro organismo y debemos poner mucha atención en incluirla en nuestra dieta. Pero, ¿Qué sabemos acerca de ella? ¿Qué pasa si no tomamos lo suficiente? ¿Qué alimentos son ricos en esta vitamina? Hoy en el blog de Salud Natural, todo lo que necesitas saber acerca de la vitamina C.

¿Qué es la vitamina C y para qué sirve?

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble que es utilizada por nuestro organismo para reparar los tejidos celulares y el correcto funcionamiento de las células. Además, nuestro cuerpo la utiliza como un potente antioxidante para luchar contra los radicales libres, que son compuestos que genera nuestro propio cuerpo al convertir los alimentos en energía. Nuestro cuerpo también absorbe radicales libres con la exposición a la contaminación o a la luz solar en exceso y la forma que tiene nuestro cuerpo para combatirlo es la vitamina C.

A todo esto hay que sumarle que la vitamina C es fundamental para la producción de colágeno, la proteína responsable de la cicatrización de las heridas, del correcto funcionamiento del sistema inmunitario y de la absorción de minerales como el hierro.

¿Qué alimentos tienen más vitamina C?

Sin duda, las frutas y verduras son las que más vitamina C aportan. Frutas como kiwi, cítricos, o fresas son fuentes de vitamina C. Entre las verduras que aportan más cantidad de esta vitamina se encuentran los pimientos, tomates o lechuga.

Debemos tener en cuenta que esta vitamina se deteriora por la acción de la luz, de las altas temperaturas y, además, se disuelve en el agua de cocción. Por esta razón recomendamos que se cocinen las verduras durante poco tiempo al vapor para perder la menor cantidad de vitamina posible.

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada?

La dosis diaria recomendada para un adulto se sitúa en 90mg al día. Desde Salud Natural recomendamos tomar 3 piezas de fruta e incluir verdura en al menos una comida al día. También existen complementos. Puedes consultar nuestra amplia gama de complementos de vitamina C.

¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo si tiene déficit de vitamina C? La deficiencia de vitamina C es algo muy poco común en países desarrollados como España. Si no hay un consumo continuado por debajo de los 10mg podemos contraer escorbuto, la enfermedad de los marineros. El escorbuto era una enfermedad muy común  en marineros en grandes travesías, ya que no podían ingerir alimentos frescos en grandes períodos de tiempo. Sus síntomas son el cansancio general, inflamación de las encías, manchas en la piel, dolor articular, mala cicatrización de las heridas, pérdida de piezas dentales y si no se trata es mortal.

¿Y si sobrepasamos la cantidad recomendada?

El consumo de vitamina C en dosis demasiado elevadas (+2000mg/día en adultos) puede causar vómitos, diarreas y cólicos estomacales. Incluso, en personas que padecen hemocromatosis, un trastorno que provoca una acumulación excesiva de hierro, la vitamina C en dosis elevadas podría empeorar el exceso de hierro y dañar los tejidos del cuerpo.

Como hemos visto, la vitamina C es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Desde Salud Natural siempre recomendamos tener en cuenta a esta vitamina y asegurarnos de que estamos ingiriendo las cantidades recomendadas. Frutas y verduras son nuestros aliados y, en caso de necesitarlo, siempre podemos recurrir a suplementos.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal