Beneficios internos del consumo de Aloe Vera

Publicado el 12/03/2018

aloe vera,polisacaridos,cicatrizante,antioxidante,antiséptico,quemaduras,herbolario online, cosmética natural, tratamientos naturales, productos naturales

Planta perenne, originaria del este y sur de África, que hoy se encuentra en la mayor parte de las zonas secas y cálidas del mundo.

España produce Aloe vera desde hace varias décadas, estando sus zonas de cultivo en Islas Canarias, Andalucía y Levante. España es el país europeo con más superficie destinada al cultivo de aloe vera, pues goza del clima idóneo para ello. Los expertos aseguran que el aloe español es de los mejores del mundo, si no el mejor, siendo su calidad máxima.

El Aloe consta de 12-16 grandes hojas (pencas) por planta, en roseta basal, de 810 cm de anchura y borde cubierto de espinas. De sus hojas se puede utilizar tanto la pulpa o gel, como el látex o acíbar.

El gel del aloe contiene más de 75 moléculas diferentes, cada una con distintas propiedades.

  • Polisacáridos: derivados del mucílago de la pulpa, tienen la propiedad de gelificar. Los más importantes son los polisacáridos de cadena larga, como: glucomanano, acemanano, galactano, glucogalactano, galactano, xylano, celulosa, cromonas…
  • Azúcares: glucosa, manosa, L-rhamnosa, aldopentosa…
  • Proteínas (lectinas) y aminoácidos (tiene 20 de los 22 aminoácidos que existen, de los cuales, 7 son esenciales, de los 9 que hay).
  • Lípidos: ácido araquidónico, ácido gamma-linolénico, esteroles (campesterol, beta-sitosterol, lupeol), triglicéridos…
  • Calcio, cloro, cromo, cobre, hierro, magnesio, manganeso, potasio, fósforo, sodio y zinc. Vitaminas B1, B2, B6, C, β-caroteno, ácido fólico y α-tocoferol.

En cuanto a sus compuestos activos, destacan:

  • Enzimas: fosfatasa alcalina, amilasa, bradiquinasa, carboxipeptidasa, ciclooxidasa, ciclooxigenasa, lipasa, súper óxido dismutasa (SOD)…
  • La gliproteína alprogen, de actividad antialérgica.
  • Compuestos de actividad antiinflamatoria llamados cromonas (C-glicosil-cromonas): isoaloeresina D, neoaloesina A…
  • Saponinas, de actividad antiséptica.
  • Otros compuestos orgánicos: flavonoides, terpenoides, ligninas, ácido salicílico (actividad analgésica y antiinflamatoria)…

Actividad y propiedades del Aloe vera

1.- Actividad cicatrizante de heridas

El gel de Aloe vera es capaz de acelerar procesos de cicatrización de heridas, tanto a nivel interno como externo del cuerpo humano: a nivel de la boca, del estómago, del intestino, de la piel… Esta propiedad se atribuye a su contenido en polisacáridos y a su propiedad gelificante.

  • Disminuye el dolor de las aftas orales y acelera su curación, acortando la duración de las aftas orales. También es útil como coadyuvante en el manejo de otros problemas a nivel de la mucosa oral: liquen plano, estomatitis aftosa, encías sangrantes y dolorosas…
  • Mejora la reepitelización de las úlceras gástricas y duodenales. Además se ha visto que tiene actividad antisecretora ácida a nivel gástrico, por lo que el gel de aloe vera actúa como un protector de la mucosa gástrica.
  • Disminuye los síntomas y la inflamación a nivel intestinal, en pacientes que sufren enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa.

2.- Actividad antioxidante

Algunos componentes antioxidantes están presentes de forma natural en la pulpa del aloe vera, como fenoles, flavonoides, ácido ascórbico, beta-caroteno y alfa-tocoferol… Además, se ha visto que el gel de Aloe vera aumenta la actividad antioxidante de enzimas como la SOD y disminuye la peroxidación lipídica (que aumenta con el exceso de radicales libres de oxígeno).

3.- Actividad antiséptica

Hay diferentes estudios que avalan su actividad antiséptica: bactericida, antifúngica y antiviral.

Por ejemplo, a nivel de salud oral se ha comparado con clorhexidina en distintos estudios y los resultados dicen que su efecto es equiparable y similar. Por lo que se puede afirmar que el gel de Aloe vera es útil en: reducción de la placa dental 15 , prevención y tratamiento de la gingivitis, prevención y tratamiento de la periodontitis, junto a la intervención mecánica por parte del odontólogo y manejo de la periodontitis crónica.

A nivel gástrico, se ha visto que tiene un efecto inhibitorio del crecimiento de Helicobacter pylori, efecto que es dosis-dependiente. Helicobacter pylori es la bacteria que se ha relacionado con patología de la mucosa gástrica, como úlceras y gastritis.

A nivel intestinal, mejora la inflamación secundaria a las infecciones por Salmonella y Shigella.

4.- Actividad antidiabética y antilipemiante

Parece que el consumo de gel de Aloe vera disminuye los niveles elevados de glucosa y lípidos en sangre; concretamente disminuyen los niveles de triglicéridos y de colesterol-LDL y aumenta los de colesterol-HDL. Este efecto es atribuido a su contenido en fibra, sobre todo aloverosa, y en fitoesteroles (moléculas de origen vegetal estructuralmente parecidas al colesterol, que inhiben la absorción intestinal de colesterol al competir con él).

5.- Otras

  • Actividad inmunomoduladora: Actividad atribuida a los polisacáridos del gel de Aloe vera, como la aloverosa. Su riqueza en estos componentes convierte al Aloe vera en un ingrediente prebiótico ya que el consumo de Aloe vera se ha asociado a un aumento en colon de la población de especies de Bifidobacterias y a un aumento en la producción de ácidos grasos de cadena corta (AGCC).
  • El gel de Aloe vera tiene actividad hepatoprotectora. Se ha visto que en pacientes con fibrosis hepática secundaria a Hepatitis B o C, disminuye la fibrosis y mejora la actividad enzimática.
  • También se ha visto que puede ayudar a la pérdida de peso, por su alto contenido en fibras y polisacáridos de propiedad gelificante.
  • Actualmente se está estudiando mucho su papel preventivo de distintos cánceres (por su actividad antioxidante); no obstante se precisan más estudios que aporten más datos sobre su mecanismo de acción y su eficacia.

Aloe vera en aplicación tópica

Ayuda a la cicatrización y reepitelización de quemaduras. También ayuda a la mejoría de las lesiones de: psoriasis, herpes simple, reacciones alérgicas en piel, picaduras de insectos, conjuntivitis, radiodermitis (lesiones en piel secundarias al tratamiento con radioterapia), fisuras anales, lesiones por congelación (evidencia preliminar, todavía), úlceras por presión (úlceras vasculares), hemorroides…

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal