Ubiquinol, la forma más activa de la coenzima Q10

Publicado el 13/05/2017

ubiquinol,kaneka,coenzima q10,corazón,antioxidante,herbolario online,estatinas,colesterol,tratamientos naturales,productos naturales

El ubiquinol es la forma activa de la coenzima Q10 (también llamada ubiquinona), que es fundamental para la producción de energía celular. Su acción consiste en transferir electrones para que las mitocondrias puedan cumplir la función de obtener la energía de los alimentos, azúcares y grasas.  Prácticamente el 95% de la energía consumida por el organismo se genera en las crestas de las mitocondrias. Dicha energía se concentra en forma de ATP-trifosfato de adenosina. El ubiquinol actúa como antioxidante en ese proceso de obtención de energía.

A pesar de que la coenzima Q10 se elabora de forma natural en el cuerpo, a partir de los 25 años va bajando su producción, debido a la disminución de las enzimas necesarias para su transformación en ubiquinol.

Este antioxidante se ha utilizado para apoyar el sistema cardiovascular, ya sea preservando la LDL, reduciendo el colesterol o como soporte para aquellos que toman medicamentos para bajar el colesterol. Tiene funciones anti-envejecimiento, anti-fatiga y para mejorar la fertilidad masculina. También aumenta la resistencia y el rendimiento en el deporte.

La principal diferencia entre la ubiquinona y el ubiquinol es que la ubiquinona, que se comercializa como Q10, es la forma oxidada de la enzima, por lo que requiere activación para convertirse en ubiquinol. El ubiquinol es la forma reducida y es directamente activa.

Kaneka Ubiquinol™ es la coenzima Q10 activada más pura e investigada a nivel mundial. Esta patente es biológicamente idéntica a la versión activada de la coQ10 producida por el cuerpo. Se encuentra fermentada a partir de levadura pura y natural. El método de fermentación por levadura, junto con los rigurosos estándares de elaboración de Kaneka, hacen de este producto la coenzima Q10 de nivel comercial más pura disponible en el mercado hoy en día.

Principales acciones del Ubiquinol

- Insuficiencia cardiaca.

En un estudio (1) realizado con 300 pacientes tratados con ubiquinol o con conezima Q10 se observó que los pacientes tratados con ubiquinol tenían un mayor nivel de coenzima Q10, y que habían mejorado la fracción de eyección en un 17% y el nivel Escala NYHA (New York Heart Association) de 2,5 a 1,8.

- Miopatía con estatinas.

Las estatinas, además de reducir el colesterol, inhiben la síntesis de ubiquinol, pudiendo causar fatiga o miopatías (dolores musculares).

En un estudio (2) se suministró durante seis meses ubiquinol a pacientes tratados con estatinas, y se pudo comprobar que un 53,8% había tenido una reducción del dolor muscular, un 44% había reducido la fatiga y aumentaron los niveles de coenzima Q10 de 0,9 mg/l a 2,66 mg/l.

- Síndrome de fatiga crónica.

En un ensayo abierto (3) se trató a 20 pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica con ubiquinol durante 8 semanas, y se vio una mejora de este síndrome con efectos positivos en síndromes depresivos, las horas de sueño y en la capacidad cognitiva.

En otro estudio (4) se suministró ubiquinol a 19 enfermeras durante cuatro semanas. El resultado de esta suplementación regular fue la reducción de los síntomas físicos debidos al estrés laboral y una mejora del rendimiento en el trabajo.

- Fertilidad masculina.

En un estudio doble ciego (5) con placebo control, se les dio ubiquinol a 228 hombres infértiles con oligoastenote-ratozoospermia idiopática durante 26 semanas. El resultado fue una mejora significativa de los parámetros del semen, tanto en densidad, movilidad como morfología. Sin embargo, en aquellos que tomaron placebo no hubo variaciones.

- Deporte.

En un estudio doble ciego (6) con placebo control, se administró ubiquinol a 100 atletas preolímpicos durante 6 semanas, y el resultado fue una mejora del 2,5% en la potencia máxima de salida.

En otro ensayo con deportistas (7) se estudió la evolución del contenido en sangre antes, durante y después de la temporada; y se concluyó que el ubiquinol previene la disminución de los niveles de Q10 inducidos por una actividad física extrema, y que previene el daño del músculo medido mediante niveles de CK (marcador del daño del tejido muscular esquelético) en plasma.

- Arrugas por rayos ultravioleta.

Un estudio preclínico en animales demostró que el ubiquinol tenía mayor efecto supresor de las arrugas que la ubiquinona. Esta investigación sugiere que la ingesta oral de ubiquinol podría suprimir la formación de arrugas causadas por los rayos ultravioleta, debido a la disminución de la inflamación y de la angiogénesis de la piel.

Bibliografía

  1. Langsjoen PH et al. (2008), Biofactors32: 119.
  2. Zlatohlavek, Effect of Coenzyme Q10 (in the Ubiquinol form) in statin muopathy” 3. Fukuda S. et al., (2012) 7th conference of ICQA.
  3. Kawaharada Y. et al. (2013) Jpn Phamarcol thr.
  4. Safarinejad M. (2012). Mohammad Reza Safarinejad: Effects of the Reduced Form of Coenzyme Q10 (Ubiquinol) on Semen Parameters in Men with Idiopathich Infertility: a Double-Blind, Placebo Controlled, Randomized Study, in: The Journal of urology, Vol. 188 (2): 526-31, August 2012.
  5. Alf D. et al. (2013) Journal of the International Society of Sports Nutrition.
  6. Navas-Enamorado et. Al., Ubiquinol Supplementation Positively Correlates with Reduced Skeletal Muscle Damage in Professional Football Players.
  7. Kaneka Corporation. 11th Scientific Meeting of Japanese Society of Anti-Aging Medicine, held in Kyoto International Conference Center on May 27-29, 2011. 
Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal