Coenzima Q10 potencialmente eficaz contra la fibromialgia

Publicado el 21/10/2015

coenzima q10,fibromialgia,fatiga,articulaciones,depresión,q10,estrés,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales,productos naturales


El tratamiento actual de la fibromialgia con medicamentos es sólo moderadamente exitoso. En la actualidad, un estilo de vida saludable y la kinesioterapia son los tipos más apropiados de terapia. Una nueva investigación publicada en el Journal of Nutrition podría posiblemente cambiar esta situación. Esto se debe a que la coenzima Q10 ha demostrado ser capaz de disminuir síntomas como el dolor y la fatiga y la reducción de la sensibilidad de los puntos sensibles. 

 

Fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno complejo que sufre aproximadamente el 5 por ciento de la población mundial y afecta principalmente a mujeres. El trastorno se caracteriza por dolor crónico generalizado, un bajo umbral de dolor en el cuerpo y un aumento de la sensibilidad al dolor, particularmente en los llamados puntos sensibles. Estos son 18 puntos que tienden a ser dolorosos y que se producen en parejas simétricas en el cuerpo, principalmente en los puntos de conexión de los tendones. Uno de los criterios para el diagnóstico de la fibromialgia es si al menos 11 de los 18 puntos sensibles duelen.

 

Síntomas y causas

Los síntomas incluyen fatiga, trastornos del sueño y rigidez en las articulaciones. A menudo se producen trastornos comórbidos, como los trastornos de ansiedad, trastornos relacionados con el estrés y depresión. Estos síntomas afectan mutuamente unos a otros, lo que hace de ésta una enfermedad difícil de sobrellevar. Factores psicológicos, genéticos, neurobiológicos y ambientales pueden jugar un papel causal, pero no se ha encontrado una causa clara todavía. Sin embargo, ahora un estudio ha demostrado que un mal funcionamiento de las mitocondrias, el daño celular causado por los antioxidantes y una deficiencia de coenzima Q10 son (algunas de) las causas.

 

Estructura del estudio

Investigadores de la Universidad de Sevilla han llevado a cabo un estudio a doble ciego, aleatorio, controlado con placebo, sobre el efecto de la coenzima Q10 en la fibromialgia. Durante el estudio, veinte pacientes que sufrían de fibromialgia se monitorizaron durante cuarenta días mientras tomaban 300 mg de coenzima Q10 al día. A continuación se examinaron los efectos clínicos y el efecto sobre la expresión de los genes. Una de las herramientas utilizadas fue el Cuestionario de Impacto de Fibromialgia (FIQ).

 

Claros resultados

“Después del tratamiento con coenzima Q10, fueron evidentes importantes mejoras clínicas en comparación con el grupo placebo. Vimos una disminución de los síntomas en la FIQ en su conjunto, así como una clara reducción en las puntuaciones de la subescala de dolor, fatiga y fatiga por la mañana”, han dicho los investigadores.

 

La puntuación total FIQ en el grupo de la coenzima Q10 cayó en un 52 por ciento, mientras que en el grupo de placebo aumentaba en un 21,3 por ciento. La fatiga se redujo en no menos del 47% y sólo un 14,5% respectivamente. La fatiga de la mañana también disminuyó, con un alto 44%, mientras que por el contrario ésta aumentó en el grupo placebo. Además, en el grupo de la coenzima Q10 se estableció una disminución en la escala visual del dolor, así como en la sensibilidad de los puntos sensibles.

 

Desenmascarando la fibromialgia

Tras el tratamiento con coenzima Q10, los investigadores también observaron una recuperación en la respuesta inflamatoria, enzimas antioxidantes, biogénesis mitocondrial y niveles de expresión génica AMPK. Las mitocondrias son las “centrales eléctricas” de la célula y AMPK es una sustancia que controla el nivel de energía en los músculos. Según los investigadores, la AMPK es posiblemente el objetivo molecular en la que funciona la coenzima Q10. Por tanto, este descubrimiento es un paso importante para desentrañar el mecanismo de acción de la fibromialgia.

 

Efecto terapéutico prometedor

A pesar de una población de ensayo pequeña, los resultados del estudio muestran que es muy plausible que la coenzima Q10 tenga un efecto terapéutico sobre la fibromialgia. En un estudio anterior, el investigador había ya concluido que los pacientes con fibromialgia son buenos candidatos para el tratamiento con coenzima Q10. Son necesarias más investi- gaciones clínicas controladas para conocer los mecanismos de acción exactos. Con suerte, esto arrojará más luz sobre exactamente cómo la coenzima Q10 está involucrada en los procesos patológicos y terapéuticos de la fibromialgia. 

 

Referencias

  1. http://www.fesinfo.nl/medicijnen_bij_fibrom- yalgie Alcocer-Gómez E, Cano-García FJ, Cordero MD, Effect of coenzyme Q10 evaluated by 1990 and 2010 ACR Diagnostic Criteria for Fibromyalgia and SCL-90-R: Four case reports and literature review, Nutrition. 2013 Nov-Dec;29(11-12):1422-5.
  2. Cordero MD, Alcocer-Gómez E, de Miguel M, Cu- lic O, Carrión AM, Alvarez-Suarez JM, Bullón P, Battino M, Fernández-Rodríguez A, Sánchez-Al- cazar JA, Can coenzyme q10 improve clinical and molecular parameters in fibromyalgia?, An- tioxid Redox Signal. 2013 Oct 20;19(12):1356-61.
  3. Cordero MD, de Miguel M, Carmona-Lopez I, Bonal P, Campa F, and Moreno-Fernandez AM. Oxidative stress and mitochondrial dysfunc- tion in fibromyalgia. Neuro Endocrinol Lett 31: 169–173, 2010.
  4. Cordero MD, Dı ́az-Parrado E, Carrion AM, Alfonsi S, Sanchez-Alcazar JA, Bullon P, Battino M, and de Miguel M. Is inflammation a mitochondrial dysfunction-dependent event in Fibromyalgia? Antioxid Redox Signal 18: 800–807, 2012. 

 

Vía: Natura Foundation

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal