91 314 78 36L - V 10h - 14h y 16h - 18h

Bienvenido Entrar

Omega 3 en la alimentación infantil de niños y bebes

Publicado el 17/10/2015

omega 3,lactancia materna,ácidos grasos esenciales,dha,pescado azul,nueces,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales


Los ácidos grasos omega 3, igual que los ácidos grasos omega 6, son ácidos grasos esenciales, es decir, que el organismo humano no puede fabricar. Los omega 3 están presentes en todas las células del organismo, pero hay una gran concentración a nivel cerebral y ocular, por este motivo, es necesario que el lactante reciba la cantidad de estas grasas a diario.

 

La lactancia materna y los ácidos grasos omega 3

La cantidad y composición de la leche materna varía a lo largo de los días, siendo el primer día de 50 ml, de 500 ml en el quinto día y de unos 750 ml en el tercer mes de vida del bebé. La producción de leche depende en gran parte del estímulo de succión del lactante, de manera que las madres de gemelos producen más cantidad de leche, pudiendo amamantar perfectamente a los dos hijos.

 

Si hay una malnutrición materna, el volumen de leche segregado disminuye. Entre los nutrientes cuya composición se modifica por la dieta materna están los ácidos grasos entre ellos el DHA, el yodo, el selenio y la mayoría de las vitaminas. Por este motivo, es fundamental que la madre reciba una alimentación equilibrada.

 

Los bebés prematuros tienen unas reservas muy escasas de energía, tanto de grasas (menos del 2% del peso al nacer) como de glucógeno (menos del 0,5% del peso al nacer) en relación a los nacidos a término. Por su grado de inmadurez, se ha visto en los estudios realizados que los niños alimentados con lactancia materna tenían mejor respuesta que los alimentados con leche de fórmula, y una de las causas se cree que fue porque la leche materna contiene directamente DHA, mientras que las leches de fórmula contenían omega 3 (ácido alfa-linolénico) y su organismo era incapaz de degradar hasta DHA. Por este motivo, las concentraciones de DHA en la retina (ojo) y el cerebro eran menores en estos lactantes que en los alimentados con leche materna.

 

La alimentación de los niños con omega 3

En el primer año del bebé, la dosis de omega 3 viene exclusivamente de la leche materna o de fórmula, ya que alrededor de los 10 meses se empieza a introducir el pescado blanco en la alimentación infantil, y no es hasta los 15-18 meses cuando se produce la introducción del pescado azul o pescado graso. El resto de alimentos con omega 3 como las nueces, no aparecen en la alimentación infantil hasta los 3 años de vida.

 

Suplementos de omega 3 para los niños

Los niños deberían tomar suplementos de omega 3 si no se consume una cantidad suficiente de pescado graso, cuando rechazan su sabor o no se les ofrece de forma habitual.

 

Los beneficios del omega 3 DHA en la salud infantil serán asegurar una dosis suficiente de estas grasas esenciales para permitir un desarrollo correcto del tejido neuronal y visual. Algunos estudios apuntan un beneficio en la suplementación con DHA para niños afectados de trastorno de déficit de atención, pudiendo mejorar su capacidad de concentración y estudio. (www.guiainfantil.com) (I).

 

Vía: Diario La Tarde

Comentarios

Sin comentarios por el momento

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios