91 314 78 36L - V 10h - 14h y 16h - 18h

Bienvenido Entrar

La Carnosina contra el envejecimiento

Publicado el 13/07/2015

l-carnosina,carnosina,envejecimiento,energia,resistencia,metales pesados,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales,productos naturales

Carnosina hasta ahora se conoce sobre todo por los culturistas y atletas debido al efecto sobre los músculos cansados. Últimamente, sin embargo, cada vez más a la vista, con el apoyo de más de 800 estudios, se considera como uno de los suplementos más importantes para los procesos de envejecimiento. Carnosina actúa en varios frentes contra el daño relacionado con la edad y la degradación de las proteínas del cuerpo. Un número de procesos bioquímicos fundamentales tales como glicosilación, carbonilación, la reticulación y el daño causado por los radicales libres, pueden dañar a las proteínas del cuerpo, que pierden su función, y, finalmente, tienen efecto en la degeneración de los tejidos y órganos. Cuando uno envejece, esto se convierte en una amenaza para la salud.

La carnosina es también un fuerte protector del tejido nervioso y ayuda a la excreción de metales pesados tóxicos. Como antioxidante soluble en agua tiene la propiedad única de entrar en las membranas de las células contra la peroxidación de los lípidos de membrana. La carnosina por lo tanto probablemente funciona como un "socio" soluble en agua de la vitamina E en la protección de las membranas celulares.

La carnosina es el primer péptido que se ha aislado a partir de material natural. Hace ya un siglo, investigadores rusos Gulewitsch y Amiradzibi informaron del primer aislamiento con éxito de una sustancia cristalina de extracto de carne Liebigís, que llamaron carnosina. Entonces, esta sustancia fue identificada como beta-alanil-L-histidina. Posteriormente, otros dos investigadores rusos han hecho una gran contribución a la investigación sobre los efectos biológicos y aplicaciones médicas de la carnosina. A pesar de la historia temprana de la carnosina, las propiedades anti-envejecimiento han sido estudiadas sólo en la última década, y en particular sólo se han conocido en los últimos años. Una búsqueda en la literatura reciente halló 780 estudios publicados, principalmente por investigadores rusos y japoneses, aunque en los últimos años, los investigadores británicos y australianos han estudiado la carnosina.

La carnosina es un dipéptido que se puede formar por el cuerpo de los aminoácidos beta alanina e histidina con la ayuda de la enzima carnosina sintetasa. Se encuentra principalmente en los tejidos de larga vida tales como tejido nervioso y muscular, así como en otros tejidos inervados. Puede ser destruido por las enzimas carnosina sintetasa, que están destinadas específicamente a la carnosina en los tejidos o inactivar sangre. Las fuentes de carnosina en la dieta son las carnes, aves y pescados. La absorción de la carnosina de los alimentos es de aproximadamente 30-70%, dependiendo del número de aminoácidos diferentes en la comida. Carnosina purificada (en suplementos) se absorbe más del 70%, principalmente en el intestino delgado (yeyuno). De la sangre va a los tejidos, especialmente al músculo y al tejido cerebral. El plasma no contiene cantidades medibles de carnosina. En el tejido cerebral y muscular, la enzima carnosinasintetasa carnosina forma los aminoácidos alanina e histidina. Otro grupo de enzimas, dipeptidasas o carnosina sintetasas, inactivan una vez más la carnosina en la sangre y en otros tejidos.

A través de los años se han encontrado varios dipéptidos que están estructuralmente relacionados con la carnosina (los aminoácidos aminoacil). Estos son todos sintetizados por carnosina sintetasa. Cuando la carnosina es metilada, surge anserine (beta-alanil-N1-metilhistidina). La creatina y anserine son los principales compuestos nitrogenados no proteicos en el tejido muscular. Estas sustancias pueden representar de 0,2 a 0,5% de la masa muscular neta. En el sistema nervioso central son principalmente la homocarnosina (una combinación de GABA y la carnosina), y otra gamma-aminobutiril (GABA) para contener dipéptidos. Estos funcionan allí como combatientes de radicales libres, pero la carnosina tiene un efecto adicional ya que funciona contra la glicosilación y otras formas de degradación de las proteínas.
 

Principales beneficios descubiertos de la carnosina

- Anti-envejecimiento

Muchas investigaciones de la última década se centran en el daño  de las proteínas del cuerpo como una causa muy importante de los procesos de envejecimiento. Debido a varias causas, incluyendo la oxidación, carbonilación, glicosilación, peroxidación lipídica, la reticulación, y la producción de AGEs (nota abajo) puede cambiar, y las proteínas del cuerpo se dañan, lo que conduce a la pérdida de su función. Cuando a largo plazo una parte significativa de las proteínas del cuerpo están dañadas, el cuerpo es más susceptible a las enfermedades degenerativas.

Un gran número de estudios científicos publicados principalmente en revistas científicas rusas y japonesas, y también en Occidente, muestra que la carnosina es eficaz contra todas estas formas de desnaturalización de las proteínas.
 

- Anti-carbonilación.

La carnosina parece ser el compuesto más eficaz contra la carbonilación que se ha descubierto hasta el momento. La carbonilación es un paso patológico en el envejecimiento de proteínas. En la carbonilación grupos carbonilo se unen a las moléculas de la proteína (y fosfolípidos). El resultado es que las proteínas se descomponen (proteólisis), y esto puede conducir finalmente a la muerte celular. La carnosina reacciona con el grupo carbonilo para formar una conexión inerte proteína-carbonil-carnosina-, permitiendo que las proteínas sean protegidas  y así evitar su desnaturalización.

Las proteínas no son las únicas moléculas que se desnaturalizan por carbonilación, los fosfolípidos también pueden ser víctimas.  La carbonilación de fosfolípidos causa daños principalmente en el sistema nervioso central y periférico, lo que resulta en la pérdida de memoria y la reducción de las capacidades cognitivas. La carnosina, no es de extrañar que tenga grandes propiedades neuroprotectoras.
 

- Anti-glicación

Quizás el efecto más importante de la carnosina es la actividad anti-glicosilación. Uno de los procesos clave del envejecimiento es el proceso de glicosilación (también llamado glicación). El enorme impacto de este proceso en la salud comienza a conocerse mejor en el mundo científico. En particular, con niveles altos de glucosa en la sangre la glucosa (suikeraldehyden) reacciona con ciertos aminoácidos en el cuerpo de proteínas valiosas, creando estructuras de proteínas que no funcionan. Las proteínas así afectadas se oxidan creando los productos finales de glicación avanzada en última instancia (AGEs).

Estos AGEs pueden suponer un aumento de cincuenta veces en la formación de radicales libres. Una vez formados los AGEs reaccionan con proteínas vecinas y causan la reticulación patológica, que es un proceso fundamental en el proceso de envejecimiento. La reticulación causa la pérdida de la funcionalidad y el endurecimiento de los tejidos. El daño causado por la acumulación de AGEs contribuye a diversas enfermedades de la vejez, tales como; endurecimiento de las arterias, diabetes, aterosclerosis, cataratas, accidente cerebrovascular, enfermedad de Alzheimer, y el envejecimiento de la piel.

En particular, los diabéticos tienen relativamente ya grandes cantidades de AGEs.

Carnosina  bloquea esta reacción perjudicial. Carnosina tiene una relación estructural con los lugares que ataca el aldehído reactivo (aldehído y ketosesuikers) y, por tanto, parece que la propia carnosina "se sacrifica" para proteger el objetivo. Carnosina también se une a la ya formada AGEs, las inactiva y elimina (carnosylering / carnosylatie). Carnosina también estimula otras vías para la AGEs.  Por lo tanto, los AGEs pueden ser inactivados por los macrófagos, que tienen receptores especiales para ello (RAGE’s). La carnosina facilita esta ruta de eliminación para ayudar a los macrófagos a reconocer mejor las moléculas de AGEs.
 

- Antioxidante y protector de membrana

Carnosina captura eficazmente los radicales libres más destructivos, como el radical hidroxilo, así como superóxido, oxígeno singlet y peroxilo. Se considera como equivalente de la vitamina E soluble en agua en la protección de las membranas celulares del daño oxidativo. Más específicamente, como un eliminador de radicales libres solubles en agua a la peroxidación de lípidos que se produce en la membrana celular. La naturaleza hidrofílica de carnosina suministra protección en el citosol, donde se encuentran muchos de los productos de peroxidación de los lípidos.

En contraste con muchos otros antioxidantes carnosina no es sólo es eficaz contra los radicales libres, sino que también es eficaz contra los compuestos nocivos que puedan surgir como resultado de daño del radical libre. Por ejemplo, el malondialdehído altamente reactivo radical libre (MDA), el producto final de la peroxidación lipídica, se desactiva por la carnosina  reaccionando con él. De esta manera "sacrificándose" a sí mismos en la carnosina. Malondialdehído puede dañar los lípidos, enzimas y ADN y desempeña un papel en la aterosclerosis, formación de cataratas y envejecimiento en general. Malondialdehído, es un producto final de la peroxidación de lípidos, formando “aductos “con las proteínas y por lo tanto contribuye al envejecimiento de las proteínas. Otra razón por lo que la carnosina es superior a otros antioxidantes, se debe a que no sólo protege contra el daño oxidativo, sino que también inutiliza otros procesos degenerativos como la glicosilación y contrarresta carboxilación. 

Protección de las proteasomas: carnosina ayuda a que el reciclaje de las proteínas dañadas mediante la protección de las llamados proteasomas. Los proteasomas son proteínas que pueden eliminar las proteínas dañadas y desnaturalizadas de la célula. Ellas juegan un papel central en quizás todos los procesos de regulación celular, tales como el ciclo de división celular, la diferenciación celular y la apoptosis (muerte celular programada). Debido a que las proteasomas pueden llegar a ser inhibidas por causas diferentes. Cuando eso sucede pueden deformar, oxidar y dañar proteínas que de otro modo se acumulan en la célula y son una causa de la muerte celular y la neurodegeneración.
 

- La reticulación

Como un fuerte antioxidante la carnosina impide el entrecruzamiento de las proteínas, como se ejemplifica en la reticulación de colágeno en la piel.
 

- Senescencia

La Carnosina tiene la notable capacidad de rejuvenecer las células contra la llamada "senescencia" (final del ciclo de vida de las células en división), volviendo de ese modo a una apariencia normal y la vida de la célula se extiende. La adición de carnosina al medio de crecimiento en las investigaciones podría prolongar la supervivencia de las células de una manera dependiente de la dosis.
 

- Efecto neuroprotector

Carnosina protege el cerebro contra la reticulación, glicosilación, sobreestimulación y la oxidación. La carnosina es, por ejemplo, contraria al entrecruzamiento de beta-amiloide y por lo tanto ralentiza el desarrollo de placas de Alzheimer. Se puede proteger aún más la microvasculatura de los cerebros en contra de la formación de la placa que puede conducir a la senilidad o enfermedad de Alzheimer. La carnosina es también un regulador de las concentraciones de zinc y cobre en las células nerviosas. El cobre y el zinc son compuestos que se liberan durante la actividad sináptica normal. En un entorno ligeramente acidificado, sin embargo,  que es característico de, por ejemplo, enfermedad de Alzheimer, son reducidos a sus formas iónicas y son tóxicos para el sistema nervioso. Una investigación ha demostrado que la toxicidad de la carnosina, cobre y zinc pueden silenciarse  en el cerebro, causando la sobre-estimulación de los nervios (y supresión de la actividad inhibidora mediada por GABA) y es impedido por estas sustancias neuro-activas. La parte frontal profunda del cerebro (la corteza entorinal) es probable que produzca un lugar donde haya relativamente altas concentraciones de carnosina. Tiene, entre otras cosas, un efecto sobre el GABA que se une a la carnosina, y así se convierte en homocarnosina.

La carnosina es probable que desempeñe un papel importante en el nervio olfativo, posiblemente como un neurotransmisor.

Ha habido rumores debido a la posibilidad de que la carnosina pueda formar lipofuscina. Lipofuscina es el pigmento de la edad que se presenta con frecuencia en el envejecimiento cerebral. La lipofuscina es más una señal de que se han producido otras reacciones perjudiciales. Los radicales libres y aldehídos tóxicos pueden reaccionar con proteínas valiosas para el cuerpo, en el que la lipofuscina es un subproducto. Carnosina se une activamente a estos compuestos reactivos antes de que puedan hacer daño. El producto final de esta reacción es lipofuscina.
 

- Mejora de la función muscular

La carnosina se encuentra en grandes cantidades en el tejido muscular y se asegura allí por contracción más eficaz del tejido muscular. Esto hace que las células sean más sensibles al calcio, que inicia la contracción muscular. Además, está implicado en la desintoxicación de aldehídos reactivos de la peroxidación de lípidos, que se generan, entre otras cosas en los esfuerzos deportivos en los músculos esqueléticos. Carnosina también se sintetiza activamente por las células musculares. En el envejecimiento (músculo) el tejido o concentración reducida de carnosina en los trastornos neuromusculares puede inducir un deterioro funcional y cambios estructurales debido a una reducción del efecto anti-oxidante. Este deterioro puede aumentar otros mecanismos patológicos atróficos. 

- Aglutinador de metales pesados

Carnosina es un aglutinante de metales pesados. Puede quelar metales pesados tóxicos y por lo tanto eliminarlos del cuerpo. Lo que puede incluir la desintoxicación de mercurio orgánico. Además, otros metales, tales como minerales, pueden ser quelados. El grado de quelación dependerá del tipo de iones de metal. Cuando la carnosina se une con el cobre, reduce la reactividad de cobre.

- Úlceras

Investigaciones rusas apuntan  a un efecto preventivo y terapéutico de carnosina contra las úlceras sin que la secreción de ácido se vea afectada. Combate la bacteria Helicobacter pylori que causa úlceras de estómago. La carnosina estimula la formación de tejido de granulación. Una combinación de carnosina y zinc se comercializa como medicina convencional para combatir las úlceras (polaprezinc).
 

Principales indicaciones de la L-Carnosina

- Epilepsia

La epilepsia es una de esas enfermedades en las que el estrés oxidativo y la carbonilación dañan las células del cerebro. Carnosina combate estas reacciones. En un estudio de 75 niños epilépticos carnosina pareció mejorar alteraciones del EEG, y mejorar el desarrollo cognitivo en los epilépticos graves, incluso si EEC o la frecuencia del accidente no son afectados. Las dosis requeridas para la epilepsia son más altas que las del autismo (800-2000 mg por día). Cuando los padres de los niños estudiados vieron mejoras en las capacidades expresivas, el estado de alerta y otras habilidades cognitivas reportadas después del estudio, motivó a los investigadores a utilizar carnosina también en el autismo.
 

- Autismo

El tratamiento con carnosina mostró en niños autistas una mejora significativa de las habilidades del lenguaje expresivo y receptivo (ensayo controlado con placebo, doble ciego, 800 mg al día), así como algunos otros parámetros del autismo. Planifican estudios adicionales en el uso de carnosina en el ADHD y el síndrome de Tourette.
 

- Energía y resistencia

Carnosina se ha dado durante muchos años a los atletas y nadadores rusos, porque tenía efectos notables en la energía y la resistencia. La carnosina está implicada en la desintoxicación de aldehídos reactivos de la peroxidación de lípidos, que se generan, entre otras cosas en los esfuerzos deportivos en los músculos esqueléticos.
 

- Heridas/Cuidado de la piel

La carnosina tiene un efecto rejuvenecedor en las células del tejido conectivo y contribuye a los procesos de curación de heridas. Una investigación en Australia y Rusia indica que la carnosina se puede utilizar en el cuidado de la piel y para la reducción de la formación de arrugas. La carnosina inhibe e impide la reticulación de colágeno en la piel, lo que puede conducir a la pérdida de elasticidad, arrugas, y la pérdida de matriz extracelular. El efecto de la carnosina en estas aplicaciones, probablemente, podría ser visto a largo plazo.
 

- Envejecimiento

Estudios recientes informan que la carnosina tiene la capacidad para regenerar las células viejas contra su senescencia (vida). Esto es probablemente debido al hecho de que la carnosina además de ser un antioxidante y eliminador de radicales libres es también un protector de la membrana, contrarresta la glicosilación y, posiblemente, también funciona como potenciador inmunológico.

Los niveles musculares de carnosina se encuentran en correlación con la máxima vida útil de los animales. Sin embargo, los niveles tisulares de carnosina son menores con la edad. Entre las edades de 10 y 70 años las concentraciones de carnosina en el cuerpo disminuyen de manera constante en un 63%. Por esta razón, la disminución relacionada con la edad en la fuerza muscular y la función asociada con concentraciones tisulares reducidas de carnosina.

(Neuro) trastornos musculares. En diversos trastornos neuromusculares se cree que los daños a las estructuras causadas por los radicales libres son factores causales importantes. El tejido muscular es particularmente susceptible al daño de los radicales libres debido al metabolismo altamente oxidativo. Cuando los mecanismos de protección fallan, las estructuras neuromusculares pueden ser dañadas.

En biopsias musculares en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se reducen significativamente las concentraciones de carnosina. Es probable que esto sea una consecuencia de la denervación en curso, que se produce en la ELA. Es decir, la denervación de los músculos, da lugar a una fuerte disminución en dipéptidos que contienen histidina (tales como la carnosina) en el tejido, y este mecanismo puede jugar un papel en la disminución relacionada con la edad en los niveles de carnosina en el tejido.
 

- La enfermedad de Alzheimer

La acumulación de beta-amiloides en el tejido cerebral es un factor determinante en la enfermedad de Alzheimer. En experimentos in vitro mostraron que el tratamiento con carnosina es capaz de frenar parcialmente el daño celular por la beta-amiloide o incluso a veces revertirlo. Carnosina bloquea e inactiva los beta amiloides y protege el tejido nervioso en enfermedades como la demencia. Según los investigadores, la carnosina tiene una acción protectora por las propiedades antioxidantes y de anti-glicosilación. 
 

- La diabetes y complicaciones de la diabetes

Por la misma razón, la carnosina puede ser útil en la prevención y el tratamiento de la diabetes y las complicaciones de la diabetes, como cataratas, neuropatía y la insuficiencia renal. La diabetes está asociada con una plétora de AGEs, en la que las arterias, el ojo, y la retina del ojo, los nervios periféricos y los riñones son en particular atacados. Debido a que el contador de glicosilación se reduce puede dañar y llevar a procesos inflamatorios de los glomérulos en el riñón, y la degradación renal resultante. 
 

- Cataratas

Las cataratas parecen ser un resultado típico de la glicosilación y la formación de AGEs. Cuando las cataratas aparecen la concentración de carnosina en el ojo es muy baja. Cuanto menor sea la concentración de carnosina, más grave es la condición.

El desarrollo de unas gotas de carnosina realizadas por científicos rusos que contienen carnosina (20 mM). El uso intensivo de estas gotas para los ojos (3-4 veces al día 1-2 gotas en el ojo, de 3 a 6 meses a casi 1.000 pacientes) resultó eficaz contra las cataratas seniles. Mejoraba la visibilidad y el cambio en la transparencia del cristalino del ojo fue el criterio para evaluar la eficacia. En el 100% de los casos de catarata senil primaria en la madurez , se produjo una mejora en el 80% de cataratas seniles. En otro estudio, las gotas para los ojos mejoraron incluso en pacientes (48-60 años de edad) con otros trastornos de visión ocular relacionados con la edad (sin signos de cataratas). Los sujetos reportaron una visión más clara y los ojos más relajados.
 

- Úlceras

Varios estudios recientes sugieren una combinación de zinc y carnosina para una buena protección del revestimiento del estómago de diversos estimulantes, y es al tan eficaz como los antiácidos regulares.
 

- La presión arterial

Carnosina tiene una acción de disminución de la presión arterial, lo más probable es coherente en gran medida con la mejora de la elasticidad de las arterias.
 

- Debilidad inmunológica

Carnosina estimula la maduración de las células inmunes y reduce la inflamación.
 

- Artritis

El tratamiento con carnosina para la artritis fue reconocido en 1935. Sin embargo, desde entonces ha habido pocos estudios publicados de la carnosina para el tratamiento de la artritis.
 

Referencias

  1. Babizhayev MA, Deyev AI, Yermakova VN, et al. Efficacy of N-acetylcarnosine in the treatment of cataracts. Drugs R D 2002;3(2):87-103
  2. Chez MG, Buchanan CP, Aimonovitch MC, Becker M, Schaefer K, Black C, Komen J. Double-blind, placebo-controlled study of L-carnosine supplementation in children with autistic spectrum disorders. J Child Neurol 2002 Nov;17(11):833-7.
  3. Chez, Michael G., Buchanan, Cathleen P., and Jamie Komen. L-Carnosine Therapy for Intractable Epilepsy in Childhood: Effect on EEG. Epilepsia 2002; 43(7): 65.
  4. Dukic-Stefanovic S, Schinzel R, Riederer P, Munch G. AGES in brain ageing: AGE-inhibitors as neuroprotective and anti-dementia drugs? Biogerontology. 2001;2(1):19-34.
  5. Gariballa SE, Sinclair AJ. Carnosine: physiological properties and therapeutic potential. Age Ageing. 2000 May;29(3):207-10.
  6. Hipkiss AR, Brownson C, Bertani MF, Ruiz E, Ferro A. Reaction of carnosine with aged proteins: another protective process? Ann N Y Acad Sci. 2002 Apr;959:285-94.
  7. Hipkiss AR, Brownson C. A possible new role for the anti-ageing peptide carnosine. Cell Mol Life Sci. 2000 May;57(5):747-53.
  8. Hipkiss AR. Carnosine. a protective, anti-ageing peptide? Int J Biochem Cell Biol. 1998, 30: S63-868.
  9. Hipkiss AR, Brownson C. Carnosine reacts with protein carbonyl groups: another possible role for the anti-ageing peptide? Biogerontology. 2000;1(3):217-23.
  10. Hipkiss AR et al. Protective effects of carnosine against protein modification mediated by nialondialdchyde and hypochlorite. Bioch Biophys Acta 1998, 1380;46-54.
  11. Horning MS, Blakemore LJ, Trombley PQ. Endogenous mechanisms of neuroprotection: role of zinc, copper, and carnosine. Brain Res. 2000 Jan 3;852(1):56-61.
  12. Maichuk luF, Formaziuk VF. Sergienku VI. Development of carnosine eye drops and assessing their efficiency in corneal diseases. Vestn Oftalmol 1997.1 13(ft);27-31.
  13. Marchis, S. De.; Modena, C.; Peretto, P.; Migheli, A.; Margolis, F.L.; & A. Fasolo. Carnosine-Related Dipeptides in Neurons and Gilia. Biochemistry (Moscow). Vol. 65 (7) 2000, 824-833.
  14. Preston J et al. Toxic effects of B-amyloid on immortalised rat brain endothelial cell: protection by carnosine, homocarnosine and B-alanine. Neuroscience letters 1998, 242; 105-108.
  15. Quinn PJ, Boldyrev AA, Formazuyk VE. Carnosine: its properties, functions and potential therapeutic applications. Mol Aspects Med. 1992;13(5):379-444.
  16. Stuerenburg HJ. The roles of carnosine in aging of skeletal muscle and in neuromuscular diseases. Biochemistry (Mosc). 2000 Jul;65(7):862-5.
  17. Stvolinsky SL, Dobrota D. Anti-ischemic activity of carnosine. Biochemistry (Mosc). 2000 Jul;65(7):849-55.
  18. Trombley, P.Q.; Horning, M.S.; & L.J. Blakemore. Interactions between Carnosine and Zinc and Copper: Implications for Neuromodulation and Neuroprotection. Biochemistry Moscow. Vol. 65 (7) 2000, 949-960.
  19. Wang AM, Ma C, Xie ZH, Shen F. Use of carnosine as a natural anti-senescence drug for human beings. Biochemistry (Mosc) 2000 Jul;65(7):869-71.

 

Fuente: NaturaFoundation.es

Comentarios

Sin comentarios por el momento

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios