El ajo como medicina

Publicado el 29/05/2015

ajo,azufre,alicina,extracto de ajo,sistema cardiovascular,presión arterial,sistema inmunológico,bacterias,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales,productos naturales


El ajo se ha utilizado con fines medicinales desde tiempos inmemoriales. Esto es una buena razón por la que el ajo es visto como un remedio anti-envejecimiento; el ajo no sólo ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares y mejora el flujo sanguíneo a los órganos y tejidos, sino que también fortalece el sistema inmunológico y protege al cuerpo de sustancias tóxicas. El ajo es también un excelente remedio para una variedad de infecciones causadas por virus, bacterias, hongos y parásitos.

El ajo es rico en compuestos de azufre, siendo el componente más importante la aliina (S-alil-L-cisteína sulfóxido). Cuando el ajo fresco se corta o se tritura, la (estable) aliina es convertida por la enzima alliinase en alicina (tiosulfinato dialilo). La alicina es una sustancia muy inestable, entonces se convierte rápidamente en más de un centenar de metabolitos activos (tio-sulfinatos). Las buenas fórmulas de ajo contienen principalmente aliina, que se convierte en los intestinos y otras partes del cuerpo en metabolitos, con un poderoso efecto medicinal (alicina, etc.).

  1. El ajo tiene un impacto en los factores que desempeñan un papel decisivo en la patogénesis y la progresión de la aterosclerosis. El ajo reduce el colesterol total y el nivel de LDL-colesterol y triglicéridos, aumenta el HDL-colesterol beneficioso, reduce la concentración de fibrinógeno, disminuye la presión arterial, mejora la fibrinólisis, inhibe la agregación de plaquetas y reduce la viscosidad del plasma. La alicina y S-alil cisteína protegen a las células endoteliales y el colesterol LDL contra la oxidación e inhiben parcialmente la aterosclerosis por medio de la protección antioxidante. El ajo también inhibe directamente el proceso anti-aterosclerótica mediante la lucha contra la multiplicación de células de músculo liso en las placas ateroscleróticas y la acumulación de grasa en la pared vascular.
  2. El extracto de ajo disminuye la presión arterial sistémica en la hipertensión. Debido a que (in vivo) el ajo estimula la enzima óxido nítrico sintasa en las células endoteliales vasculares, la producción del ensanchamiento arterial del óxido nítrico (NO) se incrementa. La disminución de la presión sanguínea es, además, el resultado de la hiperpolarización de las células del músculo liso en los vasos sanguíneos y / o la inhibición de la apertura de los canales de calcio en el tejido muscular. La inhibición de la enzima angiotensina (ACE), la modulación de la síntesis de prostaglandinas o que afecten el proceso aterosclerótico quizás también desempeñen un papel.
  3. El extracto de ajo (incluyendo la alicina, S-Ally-L-cisteína y disulfuro de dialilo) tiene un efecto antioxidante potente y ofrece protección contra la peroxidación lipídica, combate la formación de radicales anión superóxido y elimina los radicales libres. Además, el consumo de ajo también aumenta las enzimas antioxidantes catalasa y glutatión peroxidasa en el suero.
  4. El ajo estimula la actividad de los macrófagos, linfocitos y células asesinas naturales. Mediante la inhibición de las enzimas lipoxigenasa y de la ciclooxigenasa, el ajo reduce la formación incontrolada de eicosanoides pro-inflamatorias (prostaglandinas, leucotrienos y tromboxanos).
  5. El ajo muestra la actividad antimicrobiana de amplio espectro y es eficaz contra bacterias gram-positivas y bacterias gram-negativas, virus, parásitos y hongos, incluyendo levaduras y Candida albicans. El ajo también combate la producción de toxinas por los microorganismos que están presentes. En lo que se refiere a la potencia, un miligramo de alicina es lo mismo que aproximadamente 15 UI de penicilina. El ajo también es eficaz contra los parásitos intestinales; alicina mata la Amoeba que causa la disentería (Entamoeba histolytica) mediante el bloqueo de cisteína proteinasas y alcohol deshidrogenasas en la Amoeba.
  6. La alicina desactiva las enzimas de bacterias patógenas, virus y hongos por reacción con el grupo tiol (SH grupo o sulfhidrilo) de la enzima. Los mamíferos tienen muchas menos proteínas con grupos SH que organismos inferiores. En el cuerpo humano, por lo tanto, el glutatión protege los grupos tiol contra daños. Debido al mecanismo de acción de largo alcance del ajo, los microorganismos que son sensibles al ajo son afortunadamente incapaces de desarrollar resistencia al ajo.


Estudios in vitro y in vivo han revelado que el ajo fortalece el sistema inmunológico, en parte por el efecto antioxidante del ajo. La alicina y un sinnúmero de metabolitos, incluyendo sulfuro de dialilo (DAS), disulfuro de dialilo (DADS) y Gamma-glutamil-Se-metilselenocisteína (GGMSC) son los responsables de esto.

Disulfuros, trisulfuros y mercaptano de alilo de ajo también quelan metales pesados como el mercurio, el cadmio y el plomo. No es insignificante que los compuestos en las enzimas del ajo inducen la fase II de desintoxicación en los órganos del hígado y otros, lo que mejora la descomposición y la excreción de toxinas, y el cuerpo se protege contra los metabolitos altamente reactivos de la fase I de desintoxicación. El ajo protege el hígado contra las sustancias tóxicas, como la aflatoxina, benzopireno y el paracetamol. La acción del ajo se reduce significativamente cuando se calienta o se cocina. 

En la medicina tradicional se sabe que el ajo favorece la digestión, combate la disbiosis y estimula el apetito.

El ajo puede reducir los niveles de azúcar en la sangre. Al menos, eso ha sido revelado por la investigación con animales. Los estudios en seres humanos son menos ambiguos. El ajo puede mejorar la liberación de insulina y es responsable de una inactivación más lenta de la insulina.


Principales usos medicinales del ajo

  • Las enfermedades cardiovasculares (incluyendo aterosclerosis, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, trombosis, hipertensión).
  • Trastornos circulatorios periféricos (claudicación intermitente, fenómeno de Raynaud).
  • La hiperlipidemia, hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia.
  • Bacteriana, infecciones fúngicas, virales y parasitarias infecciones de las vías respiratorias (incluyendo bronquitis, asma, resfriado común, sinusitis, neumonía, faringitis).
  • Bacteriana, infecciones fúngicas, virales e infecciones por parásitos del tracto gastrointestinal (incluyendo gastroenteritis, diarrea, disentería, candidiasis e infecciones intestinales parasitarias).
  • Bacteriana, infecciones fúngicas, virales y parasitarias infecciones del tracto urinario (incluyendo cistitis, candida).
  • La dispepsia.
  • Desintoxicación del hígado.


Referencias

  1. 42nd Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy Chicago, IL December 19, 2001.
  2. Ankri S, Miron T, Rabinkov A, Wilchek M et al. Allicin from garlic strongly inhibits cysteine proteinases and cytopathic effects of Entamoeba histolytica. Antimicrob Agents Chemother 1997;41(10):2286-8.
  3. Arora DS, Kaur J. Antimicrobial activity of spices. Int J Antimicrob Agents 1999;12(3):257-62.
  4. Auer W, Eiber A, Hertkorn E et al. Hypertension and hyperlipidaemia: garlic helps in mild cases. Br J Clin Pract Suppl 1990;69:3-6.
  5. Avato P, Tursil E, Vitali C et al. Allylsulfide constituents of garlic volatile oil as antimicrobial agents. Phytomedicine 2000;7(3):239-43.
  6. Blumenthal M. Herbal Medicine. Expanded Commission E monographs. Garlic; 139-148.
  7. Bordia A, Verma SK, Srivastava KC. Effect of garlic (Allium sativum) on blood lipids, blood sugar, fibrinogen and fibrinolytic activity in patients with coronary artery disease. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids 1998;58(4):257-63.
  8. Bordia A, Verma SK, Srivastava KC. Effect of garlic on platelet aggregation in humans: a study in healthy subjects and patients with coronary artery disease. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids 1996;55:201-205.
  9. Breithaupt-Grogler K, Ling M, Boudoulas H, Belz GG. Protective effect of chronic garlic intake on elastic properties of aorta in the elderly. Circulation 1997;96(8):2649-55.
  10. Campbell JH, Efendy JL, Smith NJ et al. Molecular basis by which garlic suppresses atherosclerosis. J Nutr 2001;131:1006S-1009S.
  11. Chung JG, Chen GW, Wu LT et al. Effects of garlic compounds diallyl sulfide and diallyl disulfide on arylamine N-acetyltransferase activity in strains of Helicobacter pylori from peptic ulcer patients. Am J Chin Med 1998;26(3-4):353-64.
  12. Das I, Khan NS, Sooranna SR. Potent activation of nitric oxide synthase by garlic: a basis for its therapeutic applications. Curr Med Res Opin 1995;13(5):257-63.
  13. Dion ME, Agler M, Milner JA. S-allyl cysteine inhibits nitrosomorpholine formation and bioactivation. Nutr Cancer 1997;28(1):1-6.
  14. Ernst E. Can Allium vegetables prevent cancer? Phytomedicine 1997;4:79–83.
  15. ESCOP Fasciculi 3; Allii Sativi Bulbus.
  16. Fallon MB, Abrams GA, Abdel-Razek TT et al. Garlic prevents hypoxic pulmonary hypertension in rats. Am J Physiol 1998;275(2-1):L283-7.
  17. Fleischauer AT, Poole C, Arab L. Garlic consumption and cancer prevention: meta-analyses of colorectal and stomach cancers. Am J Clin Nutr 2000;72(4):1047-52.
  18. Gupta N, Porter TD. Garlic and garlic-derived compounds inhibit human squalene monooxygenase. J Nutr 2001;131(6):1662-7.
  19. Ho SE, Ide N, Lau BH. S-allyl cysteine reduces oxidant load in cells involved in the atherogenic process. Phytomedicine 2001;8(1):39-46.
  20. Holzgartner H, Schmidt U, Kuhn U. Comparison of the efficacy and tolerance of a garlic preparation vs. bezafibrate. Arzneimittelforschung 1992;42(12):1473-7.
  21. Hunan Hospital: Garlic in cryptococcal meningitis. A preliminary report of 21 cases. Chinese Med 1980;93:123-6.
  22. Jonkers D, Sluimer J, Stobberingh E. Effect of garlic on vancomycin-resistant enterococci. Antimicrob Agents Chemother 1999;43(12):3045.
  23. Josling PB. Preventing the common cold with a garlic supplement: a double-blind, placebo-controlled survey. Advances in Therapy 2001;18(4):189-193.
  24. Jung EM, Jung F, Mrowietz C et al. Influence of garlic powder on cutaneous microcirculation. A randomized placebo-controlled double-blind cross-over study in apparently healthy subjects. Arzneimittelforschung 1991;41(6):626-30.
  25. Kannar D, Wattanapenpaiboon N, Savige GS eet al. Hypocholesterolemic effect of an enteric-coated garlic supplement. J Am Coll Nutr 2001;20(3):225-31.
  26. Kaye AD, De Witt BJ, Anwar M et al. Analysis of responses of garlic derivatives in the pulmonary vascular bed of the rat. Appl Physiol 2000;89(1):353-8.
  27. Kiesewetter H, Jung F, Jung EM et al. Effects of garlic coated tablets in peripheral arterial occlusive disease. Clin Investig 1993;71(5):383-6.
  28. Kiesewetter H, Jung F, Pindur G et al. Effect of garlic on thrombocyte aggregation, microcirculation, and other risk factors. Int J Clin Pharmacol Ther Toxicol 1991;29(4):151-5.
  29. Koscielny J, Klussendorf D, Latza R et al. The antiatherosclerotic effect of Allium sativum. Atherosclerosis 1999;144(1):237-49.
  30. Ku DD, Abdel-Razek TT, Dai J et al. Garlic and its active metabolite allicin produce endothelium- and nitric oxide-dependent relaxation in rat pulmonary arteries. Clin Exp Pharmacol Physiol 2002;29(1-2):84-91.
  31. Lamm DL, Riggs DR. Enhanced immunocompetence by garlic: role in bladder cancer and other malignancies. J Nutr 2001;131(3s):1067S-70S.
  32. Legnani C, Frascaro M, Guazzaloca G et al. Effects of a dried garlic preparation on fibrinolysis and platelet aggregation in healthy subjects. Arzneimittelforschung 1993;43(2):119-22.
  33. Lin MC, Wang EJ, Lee C et al. Garlic inhibits microsomal triglyceride transfer protein gene expression in human liver and intestinal cell lines and in rat intestine. J Nutr 2002;132(6):1165-8.
  34. Liu L, Yeh YY. S-alk(en)yl cysteines of garlic inhibit cholesterol synthesis by deactivating HMG-CoA reductase in cultured rat hepatocytes. J Nutr 2002;132(6):1129-34.
  35. Mader FH. Treatment of hyperlipidaemia with garlic-powder tablets. Evidence from the German Association of General Practitioners' multicentric placebo-controlled double-blind study. Arzneimittelforschung 1990;40(10):1111-6.
  36. Matsuura H. Saponins in garlic as modifiers of the risk of cardiovascular disease. J Nutr 2001;131:1000S-1005S.
  37. Morcos NC. Modulation of lipid profile by fish oil and garlic combination. J Natl Med Assoc 1997;89(10):673-8.
  38. Orekhov AN, Tertov VV, Sobenin IA et al. Direct anti-atherosclerosis-related effects of garlic. Annals of Medicine 1995;27:63-5.
  39. Patumraj S, Tewit S, Amatyakul S et al. Comparative effects of garlic and aspirin on diabetic cardiovascular complications. Drug Deliv 2000;7(2):91-6.
  40. Pedraza-Chaverri J, Medina-Campos ON, Granados-Silvestre MA et al. Garlic ameliorates hyperlipidemia in chronic aminonucleoside nephrosis. Mol Cell Biochem 2000;211(1-2):69-77.
  41. Siegel G, Walter A, Engel S et al. Pleiotropic effects of garlic. Wien Med Wochenschr 1999;149(8-10):217-24.
  42. Siegers CP, Steffen B, Robke A et al. The effects of garlic preparations against human tumor cell proliferation. Phytomedicine 1999;6(1):7-11.
  43. Silagy CA, Neil HA. A meta-analysis of the effect of garlic on blood pressure. J Hypertens 1994;12(4):463-8.
  44. Sivam GP. Protection against Helicobacter pylori and other bacterial infections by garlic. J Nutr 2001;131:1106S-1108S.
  45. Vorberg G, Schneider B. Therapy with garlic: results of a placebo-controlled, double-blind study. Br J Clin Pract Suppl 1990;69:7-11.
  46. WHO Monographs on selected medicinal plants. Volume 1; Geneva 1999:16-32.
  47. Wohlrab J, Wohlrab D, Marsch WC. Acute effect of a dried ethanol-water extract of garlic on the microhaemovascular system of the skin. Arzneimittelforschung 2000;50(7):606-12.
  48. Yeh YY, Liu L. Cholesterol-lowering effect of garlic extracts and organosulfur compounds: human and animal studies. J Nutr 2001;131:989S-993S.


Fuente: Natura Foundation

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal