Una alternativa natural para insomnio, ansiedad y depresión

Publicado el 27/02/2013

griffonia,5-htp.serotonina,insomnio,depresión,ansiedad,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales,productos naturales

 

El 5-hidroxitriptofano (5-HTP) es un precursor directo de la serotonina, un importante neurotransmisor implicado en diversos procesos fisiológicos y que afecta a una gran cantidad de funciones: el estado de ánimo, el apetito, el control del dolor y el sueño, entre otras.

 

La serotonina se produce endógenamente a partir de L-triptófano y tiene un importante papel regulador en el Sistema Nervioso Central (SNC). Se ha observado que personas afectadas por depresión, ansiedad, insomnio, un exceso de apetito por los carbohidratos, dolores de cabeza crónicos o fibromialgia, tienen unos niveles bajos de este neurotransmisor.

 

La ingesta tanto del aminoácido L-triptófano como de 5-HTP incrementa los niveles de serotonina en el Sistema Nervioso Central. También se ha observado que el 5-HTP, aparte de incrementar los niveles de serotonina, es capaz de incrementar de forma significativa los niveles de melatonina, dopamina, norepinefrina y beta-endorfinas, cosa que no ocurre con otras sustancias.

 

¿Cuándo resulta ser efectivo el 5-HTP?

  1. Depresión, angustia, ataques de ansiedad. La respuesta en personas depresivas suele ser bastante rápida (entre 2 y 4 semanas), sin observarse efectos secundarios importantes y con una efectividad similar a la de los antidepresivos sintéticos.
  2. Fibromialgia. El uso diario de 5-HTP provocó una mejoría significativa en síntomas como: dolor, rigidez matutina, ansiedad, perturbaciones del sueño y fatiga.
  3. Obesidad. Bajos niveles de serotonina se asocian con ansiedad por carbohidratos y atracones de comida. El 5-HTP disminuye esta ingesta compulsiva de carbohidratos y mejora la pérdida de peso.
  4. Insomnio. El 5-HTP es beneficioso en casos de insomnio, mejorando especialmente la calidad del sueño al incrementar el sueño REM.
  5. Dolores de Cabeza Crónicos. En dolores de cabeza crónicos de diferentes tipos (migraña, dolor de cabeza por tensión y dolor de cabeza juvenil), el 5-HTP se ha utilizado de forma exitosa en su prevención y tratamiento, reduciendo su frecuencia, intensidad y duración.
 

¿Qué ventajas presenta el 5-HTP frente al L-triptófano clásico?

  1. La absorción intestinal del 5-HTP es muy superior y no requiere la presencia de moléculas transportadoras.
  2. Se evita la conversión del triptófano a 5-HTP, catalizada por la enzima triptófano-5-monooxigenada, que es el paso limitante la síntesis de la serotonina. Esta enzima puede inhibirse por estrés, resistencia a la insulina, deficiencia de vitamina B6 o deficiencia de magnesio.
  3. A diferencia del triptófano, la molécula de 5-HTP no puede ser dirigida hacia la producción de niacina o de proteínas corporales por lo que es mucho más eficiente en el incremento de los niveles de serotonina.
  4. El 5-HTP atraviesa más facilmente la barrera cerebral, sin necesidad de moléculas transportadoras, cosa que sí que necesita el triptófano.
  5. El 5-HTP incrementa de forma significativa los niveles de los neurotransmisores melatonina, dopamina, norepinefrina y beta-endorfinas.
 

Los productos de 5-HTP se obtienen a partir de semillas de una planta africana, Griffonia Simplicifolia, por lo que resulta una sustancia muy segura y sin efectos secundarios. No obstante, no se recomienda tomarlo junto con antidepresivos u otras sustancias que modifiquen los niveles de serotonina (a no ser que sea bajo prescripción médica).

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal