Los enormes beneficios de las setas medicinales

Publicado el 31/10/2014

setas medicinales,hongos medicinales,residí,shiitake,maitake,cordyceps,cancer,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales,productos naturales


En China y otros países asiáticos, las setas son muy apreciadas desde hace muchos siglos por sus propiedades nutritivas y medicinales. Sobre todo la Medicina Tradicional China tiene mucha tradición de aplicarlas aprovechando sus efectos favorables para la salud en distintas enfermedades. Estas setas medicinales contienen un amplio espectro de componentes que tienen en común una alta cantidad de polisacáridos. Estos polisacáridos, sobre todo los betaglucanos, tienen una estructura especial que puede ejercer influencia sobre la función inmunológica. A parte de los polisacáridos, estas setas contienen una gran cantidad de sustancias bio-activas que contribuyen a su función medicinal, entre ellas, antioxidantes, esteroles, triterpenos, nucleótidos, aminoácidos, vitaminas y minerales. 

 

Función de los hongos medicinales

La acción curativa principal de estas setas está basada en la alta cantidad de polisacáridos activos. Sobre todo los betaglucanos que tienen una estructura básica con enlaces 1,3-1,6 que estimulan las defensas y resultan beneficiosos para varias enfermedades.

 

La seta shiitake (Lentinus edodes) y la seta de ostra (Pleurotus ostreatus) se consideran fuentes muy ricas de glucanos, en los que, el lentinan y el pleuran respectivamente, están reconocidos como los componentes más potentes. De la seta maitake (Grifola frondosa) la fracción D- se considera su extracto de glucanos principal, que tiene también propiedades inmunomoduladoras beneficiosas. Otra seta con muchas aplicaciones y que tiene fama por su influencia positiva en la función inmunológica es la Cordyceps sinensis.

 

Además, se han publicado informes científicos que mencionan la inmunomodulación y que describen otras propiedades curativas como el efecto antiinflamatorio y la reducción del nivel de colesterol, la presión arterial y el nivel de glucosa en sangre.

 

La diversa variedad de setas medicinales tienen una composición bioquímica única, de manera que resulta difícil relacionar la función nutritiva o medicinal de un solo componente. Los ensayos científicos demuestran que la función sinérgica de los componentes intrínsecos, al igual que la combinación de los extractos de setas, son los factores determinantes para conseguir unos efectos curativos óptimos. 

 

Principales utilidades de los hongos medicinales

- Enfermedades cardiovasculares.

 

A consecuencia de la hipercolesterolemina se puede formar una placa arterioesclerótica en las arterias coronarias, un factor de riesgo considerable para cardiopatías coronarias, que es la causa principal de la muerte por afecciones cardiovasculares en Europa. Varias investigaciones con setas maitake, setas de ostra, shiitake y cordyceps demuestran una reducción del colesterol total y del metabolismo de lípidos en suero. Es por ello que tienen una función preventiva en el proceso arterioesclerótico. Los efectos positivos parecen ser generados tanto por el componente fibroso como por los componentes intrínsecos.

 

La seta de ostra contiene el componente sinérgico lovastatina, con una posible función inhibidora de la producción de colesterol por el hígado debido a la inhibición de la encima HMG-CoA-reductasa. La función reductora del colesterol de la shiitake se debe más que nada a la regulación del metabolismo de los lípidos por la eritadenina. Los ensayos con animales han demostrado que las setas medicinales tienen un efecto reductor de la tensión arterial, que puede influir en una disminución de enfermedades cardiovasculares. El mecanismo de funcionamiento de la reducción de la tensión arterial está justificado por la presencia de los betaglucanos. La Cordyces y la fracción D- de maitake demuestran además un efecto preventivo y curativo en la hipertensión renal. 

 

- Diabetes tipo II.

 

Varios ensayos in Vitro, estudios con animales, y algunos ensayos clínicos han demostrado que las setas medicinales tienen un efecto antidiabético. Las setas pleurotus, lmaitake y la cordyceps demuestran una reducción significativa del nivel de glucosa en sangre. Se han observado tanto efectos anti hiperglicemiantes y una disminución de la resistencia a la insulina, como una mejora en la regulación de la glucosa en sangre. Una investigación in Vitro reciente ha demostrado efectos hipoglucemiantes por medio de la inhibición de la encima alfa-glucosidasa. 

 

- Inmunomudulación - Antiinflamatorio.

 

La función potente inmunomoduladora de las setas medicinales se atribuye sobre todo a los polisacáridos activos y la función sinérgica con varios ingredientes. Por medio de la activación de los macrófagos, el sistema regulador inmunológico inicia una gran cantidad de reacciones, entre otras:

 

  • Aumenta las defensas contra las infecciones virales y bacteriológicas (entre otros, tuberculosis, influenza, infecciones de la vías respiratorias), más que nada por el lentinan u otros componentes de la shiitake.
  • Propiedades hepatoprotectoras, sobre todo por la cordyceps y la fracción D- de la shiitake y maitake.
  • Varios análisis in Vitro e in Vivo demuestran efectos favorables en las enfermedades infecciosas agudas y crónicas, entre ellas VIH, herpes y hepatitis, sobre todo debido a la fracción D- de la maitake, el lentinan, y la cordyceps.
  • Reducción de la actividad inflamatoria, entre otros por medio de la inhibición de la producción de TNF-a, NF-kB y NO, tanto por los extractos de shiitake y maitake como por los de la seta de ostra.
  • La gran capacidad antioxidante juega un papel importante en combatir o limitar el daño causado por el estrés oxidativo. 

 

- Enfermedad inflamatoria intestinal.


Las investigaciones in Vivo e in Vitro enseñan que los extractos de la shiitake, maitake y la seta de ostra inhiben los mediadores inflamatorios y la actividad de NF-kB, de este modo mejoran las inflamaciones del tracto gastrointestinal (colitis, Crohn). Gracias a estas propiedades inmunomoduladoras y antiinflamatorias, estos extractos juegan un papel positivo en la terapia de inflamaciones intestinales. 

 

- Infecciones de las vías respiratorias (alérgias).


Varias investigaciones sugieran que los betaglucanos de las setas medicinales pueden mejorar los síntomas y la gravedad de las infecciones de las vías respiratorias como el asma, en que el componente alérgico juega un papel importante. En otro ensayo aleatorio a doble ciego placebo controlado con niños con infecciones de las vías respiratorias recurrentes, midieron el efecto anti alérgico del extracto de betaglucanos (pleuran), en los niños atópicos el pleuran estabilizó el nivel de la inmunoglobulina E (IgE) en suero y la cantidad de eosinófilos periféricos, los dos son marcadores importantes de las reacciones inflamatorias alérgicas.

 

La eficacia del pleuran en las infecciones de las vías respiratorias también está comprobada por un ensayo doble ciego placebo controlado con deportistas fondistas. En el grupo del experimento se observaron significativamente menos síntomas de las vías respiratorias altas que en el grupo placebo. Además, demostraron un aumento de las células Natural Killer. También la cordyceps tiene una amplia aplicación en relación con las vías respiratorias. Las investigaciones clínicas comprueban los efectos positivos de la cordyceps en la bronquitis crónica (entre otros), asma bronquial y EPOC. 

 

- Función antioxidante - Enfermedades (neuro)degenerativas.


A consecuencia de varios procesos oxidativos inevitables en el cuerpo se producen los radicales libres. Parece haber una relación entre el estrés oxidativo y el desarrollo de las enfermedades degenerativas como las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer y Parkinson. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres y así disminuyen el efecto de los mismos. Las setas medicinales contienen sustancias bio activas con función antioxidante como, entre otros, los fenoles (flavonoides), tocoferoles, vitamina C, L-ergotioneina y carotenoides. La ergotioneina es un antioxidante estable que se encuentra en las verduras y la fruta. 

 

Referencias.

  1. Aggarwal P, Sharma P, Sharma S, Aggarwal J. Antioxidant mushrooms: a review. IRJP 2012;3,(6)

  2. Akamatsu S1, Watanabe A, Tamesada M, Nakamura R, Hayashi S, Kodama D, et al. Hepatoprotective effect of extracts from

    Lentinus edodes mycelia on dimethylnitrosamine-Induced liver injury. Biol Pharm Bull. 2004 Dec;27(12):1957-60

  3. BisenPS,BaghelRK,SanodiyaBS,ThakurGS,PrasadGBKS.Lentinusedodes:aMacrofunguswithPharmacologicalActivities.

    Curr Med Chem. 2010;17:2419-2430

  4. Cheung PCK. The nutritional and health benefits of mushrooms. Nutr Bull. 2010;35:292-299

  5. Chiou YL, Lin CY. The extract of Cordyceps sinensis inhibeted airway inflammation by blocking NF-kB activity. Inflammation.

    2012 Jun;35(3):985-93.

  6. DaSilvaAC,JorgeN.Antioxidantpropertiesoflentinusedodesandagraricusblazeiextracts.JFoodQual34;2011:386-394

  7. GaullierJM,SlebodaJ.ØfjordES,UlvestadE,NurminiemiM,MoeC,etal.Supplementationwithasolubleβ-glucanexported

    from Shiitake medicinal mushroom, Lentinus edodes (Berk.) singer mycelium: a crossover, placebo-controlled study in healthy

    elderly. Int J Med Mushrooms. 2011:13(4):319-26

  8. GiavasisI.Bioactivefungalpolysaccharidesaspotentialfunctionalingredientsinfoodandnutraceuticals.CurrOpinBiotechnol.

    2014 Apr;26:162-73

  9. GuCQ1,LiJ,ChaoFH.InhibitionofhepatitisBvirusbyD-fractionformGrifolafrondosa:Synergisticeffectofcombination

    with interferon-alpha in HepG2 2.2.15. Antiviral Res. 2006 Nov;72(2):162-5

  10. HardeepS,SardulS,SharmaAK.PharmacologicalandtherapeuticpotentialofCordycepswithspecialreferencetoCordycepin.

    Biotech (2014)4:1-12

  11. HolidayJ,CleaverM.MedicinalvalueofthecaterpillarfungispeciesofthegenusCordyceps(Fr.)Link(Ascomycetes).AReview.

    Int J Med Mushr. 2008;10(3):219-234

  12. JedinakA,DudhgaonkarS,WuQL,SimonJ,SlivaD.Anti-inflammatoryactivityofedibleoystermushroomismediatedthrough

    the inhibition of NF-kB and AP-1 signaling. Nutr J. 2011:16;10:52

  13. Jesenak M, Hrubisko M, Majtan J, Rennerova Z, Banovcin P. Anti-allergic effect of Pleuran (β-glucan from Pleurotus ostreatus) in

    children with Recurrent Respiratory Tract Infections. Phytother. Res. 28: 471–474 (2014)

  14. JongSukLee,SuYoungPark,DineshThapa,MiKyoungChoi,III-MinChung,etal.Grifolafrondosawaterextractalleviates

    intestinal inflammation by suppressing TNF-α production and its signalling. Exp & Molecular Medicine 2010;42:143-154

  15. Khatun K, Mahtab H, Khanam PA, Sayeed MA, Khan KA. Oyster mushroom reduced blood glucose and cholesterol in diabetic subjects. Mymensingh Med J. 2007 Jan;16(1):94-9

  16. Lee KH, Morris-Natschke SL, Yang X, Huang R, Zhou T, Wu SF, et al. Recent progress of Research on Medicinal Mushrooms, Foods, and Other Herbal Products Used in Traditional Chinese Medicine. J Tradit Complement Med 2012;2:84-95

  17. Levy AM, Kita H, Phillips SF, Schkade PA, Dyer PD, Gleich GJ, et al. Eosinophillia and gastrointestinal symptoms after ingestion of shiitake mushrooms. J Allergy Clin Immunol. 1998; 101(5)613-20

  1. MajtanJ.Pleuran(β-glucanfromPleurotusostreatus):aneffectivenutritionalsupplementagainstupperrespiratorytract infections? Med Sport Sci. 2012;59:57-61

  2. MayellM.MaitakeExtractsandtheirTherapeuticPotential–AReview.AltMedRev.2001;Vol.6,nr1

  3. MoriK,KobayashiC,TomitaT,InatomiS,IkedaM.AntiatheroscleroticeffectoftheediblemushroomsPleurotuseryngii

    (Eringi), Grifola frondosa (Maitake), and Hypsizygus marmoreus (Bunashimeji) in apolipoprotein E-deficient mice. Nutr Res

    28;(2008):335–342

  4. Natura Foundation – Cordyceps sinensis

  5. Nishitani Y, Zhang L, Yoshida M, Azuma T, Kanazawa K, Hashimoto, et al. Intestinal anti-inflammatory activity of lentinan:

    influence on IL-8 and TNFR1 expression in intestinal epithelial cells. PLoS One. 2013 Apr 22;8(4):e62441

  6. Nosál’ová V, Bobek P, Cerná S, Galbavý S, Stvrtina S. Effects of pleuran (beta-glucan isolated from Pleurotus ostreatus) on

    experimental colitis in rats. Physiol Res. 2001;50(6):575-81

  7. PatelY,NaraianR,SinghVK.MedicinalPropertiesofPleurotusSpecies(OysterMushroom):areview.WorldJFungal&Plant

    Biol. 2012;3(1):01-12

  8. PhanCW,DavidP,NaiduM,WongKH,SabaratnamV.Therapeuticpotentialofculinary-medicinalmushroomsforthe

    management of neurodegerenative diseases: diversity, metabolite, and mechanism. Crit Rev Biotechnol. 2014 Mar 24

  9. PreussHG,EchardB,BagchiD,PerriconeNV.Maitakemushroomextractsameliorateprogressivehypertensionandotherchronic

    metabolic perturbations in aging female rats. Int J Med Sci. 2010 Jun 7:7(4):169-80

  10. RaiM,TidkeG,WasserSP.TherapeuticPotentialofMushrooms.IJNPR.Vol4(4)Jul-Aug2005

  11. RaviB,RenittaRE,PrabhaML,IssacR,NaiduS.Evaluationofantidiabeticpotentialofoystermushroom(Pleurotusostreatus)

    in alloxan-induced diabetic mice. Immunopharmacol Immunotoxicol. 2013;35(1):101-9

  12. RopO,MlcekJ,JurikovaT.Beta-glucansinhigherfungiandtheirhealtheffects.NutrRev.2009;Vol.67(11):624–631

  13. Salaga M, Zatorski H, Sobczak M, Chen C, Fichna J. Chinese Herbal Medicines in the Treatment of IBD and Colorectal Cancer:

    a review. Curr Treat Options Oncol. 2014 May

  14. Sasidharan S1, Aravindran S, Latha LY, Vijenthi R, Saravanan D, Amutha S. In vitro antioxidant Activity and hepatoprotective

    effects of Lentinula edodes against paracetamol-induced hepatotoxicity. Molecules. 2010 Jun 23;15(6):4478-89

  15. Sun W, Yu J, Shi YM, Zhang H, Wang Y, Wu BB. [Effects of Cordyceps extract on cytokines and transcription factors in

    peripheral blood mononuclear cells of asthmatic children during remission stage]. Zhong Xi Yi Jie He Xue Bao. 2010

    Apr;8(4):341-6

  16. Su-Young Park, Jong Suk Lee, Dimesh Thapa, Byung Chul Park, Ah Ra Kim et al. Grifola Frondosa inhibits TNF-α – induced

    intestinal inflammation via suppression of MCP-1 and IL-8 Expressions in HT-29 human colon epithelial cells. The FASEB

    Journal. 2008;22:1109.1

  17. Svagelj M, Berovic M, Gregori A, Wraber B, Simcic S, Boh B. Immunomodulating Activities of Cultivated Maitake Medicinal

    Mushroom Grifola Frondosa (Dicks.: Fr) S.F. Gray (Higher Basidiomycetes) on Peripheral Blood Mononuclear Cells. Int J Med

    Mushrooms 2012;14(4):377-383

  18. Yagi K. Liver protective effect of Lentinula edodes mycelia(LEM). Gan To Kagaku Ryoho. 2012 Jul;39(7):1099-102

  19. Yang H, Hwang I, Kim S, Hong EJ, Jeung EB. Lentinus edodes promotes fat removal in hypercholesterolemic mice. Exp Ther Med.

    2013 Dec;6(6):1409-1413

  20. Yoon KN, Alam N, Lee JS, Cho HJ, Kim HY, Shim MJ, et al. Antihyperlipidemic Effect of Dietary Lentinus edodes on Plasma, Feces and Hepatic Tissues in Hypercholesterolemic Rats. Mycobiology. 2011 Jun;39(2):96-102


Fuente: Natura Foundation

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal