¿Pueden los carotenoides prevenir o retrasar la aparición de ELA?

Publicado el 05/08/2014

carotenoides,ela,esclerosis,antioxidantes,alimentación,vitamina A,betacarotenos,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales,productos naturales


Recientes investigaciones señalan que el aumento del consumo de alimentos que contienen carotenoides pueden ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El estudio fue publicado en la prestigiosa revista Annals of Neurology, una revista científica de la American Neurological Association. Con más de un millón de participantes, es uno de los estudios más grandes realizados nunca sobre los efectos de los antioxidantes en el desarrollo de la ELA.

 

Según las cifras del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS), entre 20.000 y 30.000 estadounidenses sufren ELA. La ELA es una enfermedad neurológica progresiva con síntomas dramáticos. La enfermedad ataca las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, que controlan los músculos voluntarios. Esto resulta en debilidad muscular, espasticidad, parálisis, problemas con el habla y la deglución y dificultades para respirar.

 

La mayoría de las personas con ELA mueren por fallo respiratorio o neumonía. El teórico físico Stephen Hawking es uno de los más conocidos enfermos de ELA y, al mismo tiempo, también es uno de los casos raros de alguien cuya enfermedad está en remisión.

 

Todavía no existe medicación

Todavía no existe medicación disponible que pueda detener o curar la ELA. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que el estrés oxidativo juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad. También se ha sabido desde hace un tiempo que las personas con un alto consumo de antioxidantes tienen un riesgo más reducido de padecer ELA. Ahora, los investigadores han estudiado si los antioxidantes vitamina C y carotenoides pueden reducir el riesgo de ELA. Los carotenoides son una fuente de vitamina A y son responsables de los colores rojo, naranja y amarillo de frutas y verduras. Se encuentran, entre otros, en espinacas, col rizada, repollo y zanahorias.

 

Estudio a gran escala

Para el estudio de cohortes, los datos de investigación fueron utilizados a partir de cinco grupos diferentes. En total, la población bajo investigación implicó a más de un millón de participantes. Entre otros, los participantes procedían de la AARP Diet and Health Study, del Health Professionals Follow-up Study y del Nurses’ Health Study. En total, se encontraron 1.093 casos de ELA entre los participantes.

 

Informe de la Alimentación

Los participantes recibieron cuestionarios en los que tenían que informar de cualquier diagnóstico nuevo o trastorno diagnosticado, incluyendo ELA. Hicieron una lista de los alimentos que habían consumido con frecuencia durante el año anterior; la frecuencia de la ingesta de alimentos se veía reflejada en escala de “menos de una vez al mes” hasta “seis porciones al día”.

 

Los expertos calcularon el consumo de nutrientes sobre la base de la frecuencia del consumo y el tamaño de las porciones. También recogieron información detallada sobre el uso de diversos suplementos, incluyendo multivitamínicos, vitaminas C y E y beta-carotenos.

 

Los carotenoides reducen el riesgo de ELA

Los datos del estudio mostraron que una mayor ingesta total de carotenoides se relacionaba con una reducción de riesgo de ELA. Las personas que consumían más carotenoides en su dieta eran más propensos a realizar ejercicio físico, tenían estudios superiores y tomaban más suplementos de vitaminas C y E.

 

Además, los sujetos con dietas ricas en betacarotenos y luteína tenían un menor riesgo de ELA. El estudio también demostró que el licopeno, betacryptoxanthin y la vitamina C no reducían el riesgo de ELA.

 

“Nuestros hallazgos sugieren que el consumo de alimentos ricos en carotenoides pueden ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la ELA. Se necesitan más análisis para examinar el impacto de los nutrientes de la dieta en la enfermedad de ELA”, han subrayado los investigadores.

 

Fuente: Natura Foundation

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal